www.diariocritico.com
Se dice, se comenta... El País 'avisa' a Iglesias de que la mitad de sus votantes desaprueban el ‘no’ a la investidura
Ampliar
(Foto: EP)

Se dice, se comenta... El País "avisa" a Iglesias de que la mitad de sus votantes desaprueban el ‘no’ a la investidura

domingo 06 de marzo de 2016, 19:45h

La primera encuesta sobre el debate de investidura, realizada por Metroscopia para El País en la misma tarde del viernes, ofrece unos resultados que se interpretan como una clara reconvención –“un aviso” se dice textualmente- a Pablo Iglesias, al que le destacan que un 50% de sus votantes desaprueban su ‘no’ a la investidura de Pedro Sánchez, y también a Mariano Rajoy, ‘prejubilado’ por un aplastante 80% de los encuestados. Sin embargo, hay otro dato a tener en cuenta: al menos un 32% de los electores de Ciudadanos considera una “buena noticia” el fracaso del líder del PSOE. Prácticamente el mismo porcentaje, por cierto, que entre los de Podemos (33%).

La conclusión de El País es que “los españoles tienen claro que Podemos y PP son los responsables prácticamente exclusivos de esta ‘mala noticia’”. El 38% culpa a los de Iglesias y un 35% a los populares.

Mariano Rajoy merece un apartado especial en la encuesta con el desglose de las respuestas de sus votantes sobre el futuro del líder del PP: quienes creen que su tiempo “ya ha pasado y que debe ceder el paso a un nuevo líder” aumentaron de un 37% a un 47% en apenas dos días, los que transcurrieron entre el primer y el segundo debate de la sesión de investidura. Diez puntos es, como poco, “llamativo”, señala el rotativo de Prisa.

Los resultados del sondeo parecen hechos a medida de los deseos de Pedro Sánchez, que ve aumentar la presión sobre Pablo Iglesias cuando más lo necesita. César Luena, el número 2 del PSOE, insistía esta mañana desde Segovia en esa misma tesis: “Si las fuerzas del cambio suman, no puede ser que una parte de esas fuerzas se vaya al extremo para tocarse con la derecha, eso no se puede consentir, se está traicionando a los votantes de Podemos".

Son los prolegómenos de una negociación que, de momento, se desarrolla desde los medios de comunicación. El “beso” de Iglesias tendrá que esperar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios