www.diariocritico.com
Gibraltar, la mejor 'marca' del mundo, muy por delante de las de España y Reino Unido
Ampliar

Gibraltar, la mejor 'marca' del mundo, muy por delante de las de España y Reino Unido

miércoles 16 de marzo de 2016, 10:06h

Sorpresas te da la vida. Tanto pelear por potenciar por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores, sobre todo desde la llegada al mismo de su actual titular, José Manuel García Margallo, la conocida como 'marca España' y resulta que se encuentra en un más que modesto 36º puesto en la lista elaborada por el Real Instituto Elcano, según publica el diario El País. Pero hay algo peor: resulta que el número uno en este listado es ¡Gibraltar! Sorpresas te da la vida.

La valoración de la colonia británica, paradójicamente, llega a superar incluso al Reino Unido, de quien depende, y que en su también mediocre lugar se sitúa un puesto por debajo de España, al ocupar el 37º de este ranking que tiene en cuenta fundamentalmente la fuerza de la imagen exterior de países y jurisdicciones territoriales -en la que entra Gibraltar-, según un programa bautizado como Mesías que es el que aplica el Instituto Elcano.

La noticia no puede ser buena para esta espina secular que tiene clavada la soberanía española y mucho menos para el actual ministro, pero éste o su sucesor deberán tomar nota de cómo ha llegado Gibraltar a encabezar el ranking planetario en los análisis 'mesiánicos . Que no esconden la forma en la que han llevado a cabo su valoración. Han sido cuatro los asuntos que, en este orden, le han dado a Gibraltar semejante éxito: turismo, exportación, inversión directa externa e inmigración.

Aunque, como admiten desde el Instituto y publica El País, hay un añadido especial, menos transparente y que ayuda mucho a la colonia: su comportamiento similar a los de los Paraísos Fiscales, ya que, como escribe textualmente el Instituto, Gibraltar "presenta, en términos de Fortaleza de Marca Territorial/Jurisdiccional un comportamiento idéntico al registrado" por ellos. Porque, en este aspecto, hay 10 Paraísos entre los 12 primeros puestos del índice y contra ello no se puede luchar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios