www.diariocritico.com

Los fallecidos en el accidente de autocar, 13 jóvenes universitarias de varias nacionalidades

> La mayoría eran estudiantes que regresaban de la Fallas

domingo 20 de marzo de 2016, 10:27h

El conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, ha explicado que el accidente de autocar de Freginals (Tarragona) de este domingo se ha cobrado 13 muertos y no 14 como se dijo en un primer balance. En declaraciones desde Tortosa y con datos de las 13 horas, ha dicho que en el autocar viajaban 61 personas (incluido el conductor), y dos en el vehículo que chocó con el autocar: de estas 63 personas implicadas en total, han muerto 13. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha dicho por su parte que entre los heridos del accidente de autocar de Freginals (Tarragona) que siguen ingresados "hay un caso al menos que preocupa especialmente" porque puede morir.

;

;

Los fallecidos en el accidente de autocar, 13 jóvenes universitarias de varias nacionalidades
(Foto: Ep)

Las 13 personas fallecidas en el accidentes de autocar de Freginals (Tarragona) este domingo son probablemente mujeres, extranjeras y de varias nacionalidades, aunque está por confirmar.

Han apuntado esta posibilidad a los medios de comunicación el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont -"parece que son todo chicas", ha dicho- y también el ministro del Interior, Jorge Fernández, que están en Tortosa

"Parece que son mujeres todas", ha añadido Fernández Díaz, que está en Tortosa junto a Puigdemont para seguir los trabajos por el siniestro.

El conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, ha apuntado la posibilidad de que el accidente de autocar en Freginals (Tarragona) de este domingo se deba más a "factores humanos" que a un hipotético mal estado de la AP-7 en el punto del siniestro.

El conductor está este domingo por la mañana en la comisaría de Mossos d'Esquadra de Tortosa (Tarragona) y al conseller no le consta que peligre su estado de salud, ha añadido en declaraciones a la prensa precisamente desde Tortosa, cerca del lugar del accidente.

Jané ha cifrado en 13 los muertos, mientras que se han salvado los otros 48 ocupantes (incluido el conductor) y los dos ocupantes de un coche que ha chocado, y están heridos de diversa consideración.

Ha explicado que minutos antes de las 6.00 horas es cuando se ha accidentado el autocar de una empresa de Mollet del Vallès (Barcelona) que viajaba desde Valencia hasta Barcelona, y en que viajaban estudiantes de universidades catalanas.

Eran, sobre todo, estudiantes extranjeros en Catalunya que habían pasado el sábado en la ciudad de Valencia y volvían de madrugada a la capital catalana.

"Todo hace pensar" que el autocar se fue aproximando a la derecha de la autopista en sentido norte y llegó a topar con las protecciones del margen derecho, por lo que el conductor pudo haber dado un volantazo hacia la izquierda.

Pudo dar el volantazo con tal fuerza que el autocar acabó en la otra parte de la autopista, llegando a ocupar la calzada en sentido sur.

Entonces, un coche que bajaba en sentido sur hacia Valencia colisionó con el autocar --los dos ocupantes del coche están heridos--, pero Jané ha dicho que nada hace pensar que un vehículo diferente al autocar tenga que ver con la causa del accidente.

El conductor ha dado un resultado negativo en el control de drogas y de alcohol, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en un comunicado. La investigación la dirige el Juzgado de Instrucción 3 de Amposta, en funciones de guardia, y la juez ya ha empezado a ordenar el levantamiento de los cadáveres.

La envergadura del accidente ha hecho activar el protocolo judicial de grandes catástrofes, por lo que el juzgado que investiga tiene a su disposición todos los recursos disponibles --con independencia del juzgado al que estén adscritos--, además de la colaboración de los partidos judiciales más próximos si hace falta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios