www.diariocritico.com
Iglesias ofrece renunciar a ser vicepresidente para facilitar el diálogo
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)

Iglesias ofrece renunciar a ser vicepresidente para facilitar el diálogo con el PSOE

> Anuncia que dialogarán con Ciudadanos, pero para buscar su abstención

miércoles 30 de marzo de 2016, 13:39h
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado que está dispuesto a ceder en su exigencia de ser vicepresidente en un Gobierno de Pedro Sánchez, ya que el socialista le ha confesado que hay malestar por su posible nombramiento. El líder de la formación morada ha señalado que ahora le toca al PSOE ceder y dialogar, no desde el acuerdo con Ciudadanos, sino desde los programas electorales para construir un Gobierno de coalición entre las fuerzas progresistas en el que, sin embargo, la vicepresidencia seguiría recayendo en un miembro de Podemos. Por otra parte, Iglesias se ha mostrado dispuesto a dialogar ahora con la formación de Rivera para buscar su abstención.

"Es bueno empezar por lo que nos une". Esa ha sido la dedicatoria que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha escrito en un libro sobre baloncesto que le ha regalado a Pedro Sánchez a la entrada de la reunión de este miércoles. Un mensaje que adelantaba el cambio de tono del secretario general de Podemos, que ha transmitido al líder del PSOE que está dispuesto a ceder en su exigencia de tener él la vicepresidencia.

La decisión se produce después de que el propio Sánchez le confirmara a Iglesias que la petición de su nombramiento había causado malestar dentro de las filas socialistas. Sin embargo, Iglesias ha dejado claro que su oferta sigue siendo la de un Gobierno de coalición con las fuerzas progresistas y que, en todo caso, la vicepresidencia debería ser para un miembro de Podemos.

"La consecuencia lógica de un Gobierno de coalición es que la vicepresidencia la ocupe la segunda fuerza", ha manifestado Iglesias. El secretario general de la formación morada ha citado tres nombres como ejemplo para ese puesto: Pablo Echenique, Íñigo Errejón o Carolina Bescansa, pero ha señalado que aún no es el momento de debatir de personas.

La vía del 161

Según el líder de Podemos, no le han pedido a Sánchez que rompiera su acuerdo con Ciudadanos e, incluso, ha dicho que la buena relación entre el PSOE y el partido de Albert Rivera puede conducir a una abstención de la formación naranja.

En lo que sí ha cambiado de opinión es en que ahora está dispuesto a dialogar con el líder de Ciudadanos. "Estaría encantado de llamar a Rivera hoy mismo", ha dicho Iglesias.

No obstante, ha instado al PSOE a empezar a dialogar, no desde el acuerdo firmado con Rivera, sino desde los programas electorales. Es decir, van a "respetar" la asociación con Ciudadanos, pero al mismo tiempo piden regresar al punto de partida en cuando a las medidas de Gobierno.

El líder de Podemos ha calificado la fómula del Gobierno a la valenciana como la vía del "161", en relación a los escaños que suman PSOE, Podemos, Compromís e Izquierda Unida. Iglesias también ha mencionado la posibilidad de pactar con el PNV, de forma independiente a la búsqueda de la abstención de Ciudadanos.

"La vía más posible es la vía del 161 (...) Me parece una vía más segura, eficaz y mejor que la vía de 130 (PSOE y C's), que demostró que no sirve para hacer un Gobierno", ha destacado Iglesias.

Relega a Errejón

El cambio de tono ya lo adelantaba este martes el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, que aseguraba que estaban dispuestos a ceder en algunas cuestiones -sin detallar en cuáles- y que valorarían con "honestidad" cuaquier oferta que hiciera Pedro Sánchez, incluso la de un Gobierno con representantes de Podemos y de Ciudadanos. Sin embargo, Iglesias ha matizado que no contemplan un Gobierno en el que estén conjuntamente Podemos y Ciudadanos.

Este miércoles, el líder de Podemos ha devuelto la pelota la pelota al líder del PSOE pero de esta reunión no ha salido ninguna cita futura. De todas maneras, Iglesias ha aprovechado para anunciar que se pondrá al frente del equipo negociador de Podemos. De esta forma, relega a Errejón, aunque según Iglesias, "sigue contando" con todo el equipo, también con el número dos de Podemos.

"Me remango la camisa para trabajar en esa dirección", ha dicho Iglesias en referencia a un Gobierno de coalición, en el que sigue contando también a Compromís e Izquierda Unida, no sólo en el Ejecutivo sino también en las negociaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios