www.diariocritico.com
Ciudadanos pide un último intento para negociar con el PP antes de ir a elecciones
(Foto: Ciudadanos)

Ciudadanos pide un último intento para negociar con el PP antes de ir a elecciones

viernes 08 de abril de 2016, 14:27h
La discrepancia entre Podemos y PSOE tras el encuentro a tres de este jueves no ha pillado por sorpresa a Ciudadanos, que ha señalado que la formación de Pablo Iglesias venía con la única intención de romper el acuerdo firmado por Pedro Sánchez y Albert Rivera. El vicesecretario del partido naranja, José Manuel Villegas, ha instado al PP a sentarse a negociar como último intento antes de tener que ir a una repetición de elecciones. Sin embargo, Villegas ha dejado claro que está complicado alcanzar cualquier acuerdo y que no hay que dar falsas esperanzas a los ciudadanos.

El vicesecretario de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha dedicido comparecer de urgencia ante las declaraciones de Pablo Iglesias en las que dejaba claro que no se iba a continuar con la mesa a tres. El dirigente de la formación naranja ha señalado que esta decisión demuestra que la única voluntad de Podemos era romper el pacto existente entre PSOE y Ciudadanos, algo a lo que ninguna de estas dos formaciones parece dispuesto.

"No hay que crear falsas expectativas, la cosa esta complicada", ha reconocido Villegas al ser preguntado si el fracaso de la mesa a tres acerca la posibilidad de nuevas elecciones.

El también líder del equipo negociador de Ciudadanos ha pedido un último intento para avanzar en la vía de un acuerdo entre PSOE, PP y ellos. Sin embargo, ha dejado claro que cualquier posibilidad de evitar los comisios pasa por que, o bien los 'populares' rectifiquen en su negativa a sentarse, o bien que Podemos acepte facilitar el pacto PSOE-Ciudadanos.

En este sentido, Villegas a excusado a su socio de pacto sobre su poca disposición a intentar sumar a los 'populares' recordando que Antonio Hernando firmó con ellos una carta para pedir una reunión con el PP.

"Esa invitación sigue vigente. Estamos a la espera de que el PP responda positivamente a ese ofrecimiento", ha señalado Villegas.

No obstante, el dirigente ha insistido en que el ofrecimiento que le harían a la formación de Mariano Rajoy no distaría mucho del planteado a Podemos. Es decir, que, en palabras de Juan Carlos Girauta, no "abrirían en canal" el texto existente tampoco para incorporar a los populares y sólo aceptarían propuestas complementarias o adicionales.

Aunque en ese acuerdo se establecía que el partido de Rivera votaría 'sí' a la investidura de Pedro Sánchez, este es el único punto del texto que Ciudadanos considera que ha cambiado desde la primera votación fallida. Sobre este punto, Villegas ha vuelto a reiterar que primero habría que hablar de propuestas y luego ya de nombres.

El tono de Ciudadanos apenas ha variado desde que salieran del encuentro a tres este jueves, cuando también manifestaron las pocas posibilidades de acuerdo con la formación morada. Villegas, que también fue el encargado de trasladar las conclusiones, apuntó que no iban a aceptar las nuevas propuestas de Podemos y sólo las estudiarían "por respeto" al trabajo realizado por Iglesias y su equipo.

Villegas ha reconocido que habían empezado a estudiarse el documento que les ha trasladado Podemos, pero ha recordado que uno de los puntos del texto establece la necesidad de formar un Gobierno entre PSOE, Podemos, IU y Compromís. "Es un documento que no es asumible como un programa serio de país", ha señalado Villegas.

El dirigente no ha descartado la posibilidad de que el PSOE de un "bandazo" hacia Podemos en el último momento pero ha dejado claro que, hasta el momento, los actos de los socialistas no les han hecho pensar en esta hipótesis.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios