www.diariocritico.com

Podemos se acerca a la confluencia con IU pero desmiente que haya un acuerdo cerrado

> "De momento no hay más que una voluntad de explorar las posibilidades de concurrir juntos", señala Irene Montero

miércoles 20 de abril de 2016, 19:13h

La formación de Pablo Iglesias se ha mostrado más que dispuesta a explorar la posibilidad de concurrir con Izquierda Unida (IU) si se repiten nuevas elecciones. Sin embargo, Podemos no quiere cerrar los detalles hasta que no se convoquen de forma oficial los nuevos comicios y, por tanto, ha negado que haya ya un acuerdo final con el partido de Alberto Garzón. Pablo Iglesias ya ha dejado claro que está dispuesto a dialogar incluso sobre la fórmula que propone el diputado de IU de una coalición estatal, a la que, de momento, se oponen claramente dirigentes como Íñigo Errejón.

Podemos se acerca a la confluencia con IU pero desmiente que haya un acuerdo cerrado
Ampliar
(Foto: Dani Gago/Podemos)

La portavoz adjunta de Podemos, Irene Montero, ha desmentido las informaciones que apuntaban a que ya habría un acuerdo cerrado con Izquierda Unida para confluir a escala nacional en unas nuevas elecciones.

"De momento no hay más que una voluntad de explorar las posibilidades de concurrir (juntos) a las elecciones generales si se produjese una segunda vuelta", ha comentado Montero a la entrada a un acto sobre municipalismo.

La dirigente, que además es jefa de gabinete de Pablo Iglesias, ha confirmado que hasta que no se realice la convocatoria de nuevos comicios, no van a cerrar ningún acuerdo. Sin embargo, también ha destacado la disposición de Podemos es la de mantener ese diálogo, que ya se ha materializado mediante conversaciones informales entre Iglesias y Alberto Garzón.

"Ante una más que previsible segunda vuelta, puede haber disposición (al acuerdo con IU), como lo ha habido siempre", ha señalado Montero.

Fuentes de IU también han desmentido que se haya producido algún avance en las conversaciones entre Garzón e Iglesias. Además, apuntan que no se abrirá una negociación propiamente dicha hasta que no se resuelva el escenario político actual.

Por tanto, el único matiz de momento es que Podemos contempla ahora la posibilidad de acceder a una confluencia a nivel estatal, ante lo que se negaron en las conversaciones previas al 20-D. El riesgo de que se repita la compleja aritmética electoral en unas nuevas elecciones ha inclinado a Iglesias a abrirse al menos a dialogar esta posibilidad.

La decisión de avanzar hacia una confluencia estatal iría en contra de la opinión de algunos miembros de Podemos, como Íñigo Errejón, que ya han señalado que sólo habría que volver a repetir la oferta de integrar a determinadas personas de IU bajo el paraguas de Podemos. El número dos de Podemos además llegó a señalar que las dos formaciones tenían hojas de rutas distintas y que ellos preferían una estrategia más transversal en vez de buscar una unión de la izquierda.

Garzón, por su parte, ya se había adelantado a rechazar esta oferta y había demandado una coalición de igual a igual, en la que se respetasen las diferencias y la autonomía de cada formación.

No obstante, también se ha podido entrever un cambio de matiz en el discurso de Errejón, que este martes ha señalado que si se diera un acuerdo que trascendiera el ámbito territorial -es decir, una confluencia nacional- habría que volver a consultar a las bases. Esta no sería la mejor opción para el número dos de Podemos, que ha vuelto a defender que los acuerdos con fuerzas o personas que no sean de Podemos se deberían limitar al ámbito autonómico o local.

En cambio, también ha habido voces a favor de sumar con IU desde dentro de Podemos y de las confluencias. Por ejemplo, tanto Ada Colau como otros integrantes de 'En Comú Podem' habían señalado que sería positivo repetir la fórmula de su confluencia -donde también está EUiA, el referente catalán de IU- a nivel nacional.

Otro dirigente que se ha expresado recientemente a favor de un acercamiento con IU ha sido el senador Ramón Espinar, que ha apuntado que sería beneficioso "ir juntos a las elecciones para tener opciones de ganarlas y que los votos de IU no se queden en la gatera". Espinar ha añadido que se podría llegar a un acuerdo programático con la formación de Alberto Garzón sin necesidad de que las organizaciones se fusiones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios