www.diariocritico.com
La Purísima

La Purísima

sábado 08 de diciembre de 2007, 20:27h

La devoción a María Santísima se multiplica y potencia durante el adviento y la Navidad. Las tradiciones populares, -novenas, cantos, romerías, compartir humano-, tienen tintes peculiares en cada región latinoamericana. Bajo matriz común hispana, más bien andaluza, todas ellas transidas de alegría y colorido que invitan a la fraternidad y la ternura.

En Nicaragua la Purísima Concepción tiene visos de fiesta nacional. La novena se inicia el 28 de noviembre, para concluir el 7 de diciembre, la víspera. Cohetes, cantos de sabor andaluz con su recreación indígena/mestizo, multitudes por las calles, altares familiares con flores multicolores, y presidiendo, la imagen de la Purísima. Se remonta al siglo XVII esta tradición de raíz franciscana que tiene su máxima expresión en las ciudades nicas de León y Granada. Las invitaciones de unas familias a otras para compartir el rezo, hace que las calles se llenen de gente que se entrecruza. Quienes mejor lo disfrutan son los "chavales", niños y adolescentes, que con mochila al hombro van de casa en casa, saludando al entrar "Quién causa tanta alegría", y los de dentro contestan "la Concepción de María". Se ora y se reciben ricos dulces caseros, chicha y pinolillo. Es un signo de identidad religiosa, de sentido comunitario, que impregna el ser nacional nicaragüense.

El 7 de diciembre se desbordan las calles. Es "La Gritería". Nuestras novenas de aguinaldos, las posadas y las paraduras del Niño tienen rasgos muy parecidos. Hay cantos que invitan a la danza y a la fácil repetición y forman parte de esa gritería que despierta los mejores sentimientos que tenemos los humanos: la familiaridad y la cercanía. Uno de ellos dice: "Por eso el cristianismo, con grata melodía, repite de María, su nombre sin cesar". Ella es la causa de tanta alegría, la que necesitamos todos, en medio de la intolerancia y las privaciones de la vida.

Monseñor Baltazar Porras Cardozo
[email protected]

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios