www.diariocritico.com

Así es el programa de Podemos-IU: referéndum catalán, más impuestos y renta garantizada

Así es el programa de Podemos-IU: referéndum catalán, más impuestos y renta garantizada
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)
martes 10 de mayo de 2016, 17:09h
Aún no se conoce el nombre de la candidatura conjunta de Podemos e IU pero ya se ha difundido el programa de mínimos que defenderán ambas formaciones. El documento, titulado "50 pasos para gobernar juntos" recoge medidas como la celebración de un referéndum en Cataluña, un aumento del 3% en los ingresos que percibe el Estado por impuestos, la derogación de la LOMCE o la creación de una nueva renta de 600 euros para personas en riesgo de pobreza.

El acuerdo programático de mínimos firmado por Podemos e IU contiene un total de 50 medidas que defenderán ambas formaciones durante la campaña del 26-J. Es un documento realizado de forma conjunta, pero que será complementario a los programas individuales de cada formación.

Según recoge la introducción del documento, se trata de un programa que destaca "los principales espacios de intersección de los distintos programas electorales y, sobre todo, las principales líneas de actuación del gobierno de progreso" que espera que salga de las urnas. Fuentes de Podemos han aclarado que este no sería el documento que le presentaran al PSOE en caso de una negociación de Gobierno tras el 26-J.

Entre las propuestas, se recogen algunas de las medidas ya defendidas por Podemos e IU en los pasados comicios, como es el caso de la celebración de un referéndum "con garantías" en Cataluña a través del artículo 92 de la Constitución. El texto contempla que todos los territorios tengan derecho a celebrar consultas sobre su encaje cuando "una mayoría lo pida con intensidad".

Renta Garantizada y déficit

En el aspecto económico, también se incluye la propuesta de implementar una renta complementaria o garanzatizada para aquellas personas que se encuentren en riesgo de pobreza. La cuantía de esta renta sería, en un primer momento, de 600 euros para una persona, cifra que se incrementaría si hay más miembros en la unidad familiar, hasta un máximo de 1.290 euros.

También se establecerá un mínimo vital básico de suministro eléctrico garantizado cuya tarifa se fijará en función de la renta con el objetivo de combatir la pobreza energética. Por otra parte, se contempla la paralización de deshaucios por motivos económicos probados y la implementación del derecho a la dación en pago con carácter retroactivo y de la reestructuración de la deuda hipotecaria.

En el plano macroeconómico, Podemos-IU coinciden en la necesidad de acordar con las autoridades europeas una nueva senda de reducción del déficit público. Es decir, negociar un ritmo de reducción del déficit "significativamente" más lento.

El documento también hace una estimación de conseguir un aumento de los ingresos públicos en un 3% en relación con el PIB a través de la lucha contra el fraude fiscal y, sobre todo, a través de una reforma fiscal que elimine deducciones, instaure un impuesto para las grandes empresas (del 15%) y recupere y refuerce los impuestos sobre riqueza, sucesiones y donaciones.

En el apartado laboral, se recoge el compromiso de incrementar el salario mínimo hasta los 800 euros en los dos primeros años de legislatura y hasta los 900 en 2019.

Educación y Sanidad

Entre las 50 propuestas comunes también se encuentra la derogación de la LOMCE y la aprobación de una nueva norma educativa basada en el documento 'Por otra política educativa', elaborado por varios colectivos y organizaciones de la comunidad educativa.

Además, se reforzará la educación pública, gratuita, laica e inclusiva mediante la ampliación de centros de titularidad pública, incluidos los centros que tengan plazas para niños de entre 0 y 3 años.

También se promete aumentar el nivel de inversión público tanto en la educación, donde se propone un incremente de 0,6% del PIB en los dos primeros años, como en la sanidad, donde el aumento sería de 0,4%.

Podemos-IU proponen además recuperar el acceso universal a la tarjeta sanitaria, también para los inmigrantes y personas con nacionalidad española que residen en otros países.

Reformas democráticas

Las dos formaciones también coinciden en cuestiones como la derogación de la Ley Mordaza, la necesidad de un proceso de cambio constitucional (sin detallar qué puntos se modficarían) o la derogación de las tasas judiciales.

En cuanto a la reforma electoral, un asunto en el que IU ha puesto mucho énfasis, se propone corregir "los factores que provocan la desproporción y la desigualdad del voto en España (circunscripción, magnitud, barrera y fórmula), orientada a garantizar la igualdad real del voto de todas las personas".

El documento presenta grandes grandes ausencias y muchas inconcreciones. Por otra parte, evita menciones a temas como la jefatura de Estado (el debate monarquía/república), el aborto, la eutanasia o la reforma del Senado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios