www.diariocritico.com
Grave incendio en las inmediaciones de Madrid procedente de un cementerio de neumáticos

Grave incendio en las inmediaciones de Madrid procedente de un cementerio de neumáticos

viernes 13 de mayo de 2016, 07:48h

Un incendio registrado en el cementerio de neumáticos de Seseña, entre la Comunidad de Madrid y la provincia de Toledo, ha consumido una hectárea de la zona y ha provocado una gran nube de humo. Aunque de momento no se prevé el desalojo de los vecinos de la zona, ya se han cerrado los colegios, institutos y centros de mayores de los barrios de El Quiñón, Seseña Nuevo y Vallegrande.

Por el momento no se han visto amenazadas las casas ubicadas en la zona ni hay peligro para el núcleo urbano, de modo que la Comunidad de Madrid no tiene previsión de desalojar a los habitantes de ningún municipio de la región. Las autoridades han recomendado a los vecinos de El Quiñón, Seseña Nuevo y Vallegrande que se confinen en sus casas con las puertas, ventanas y persianas cerradas y que no enciendan el aire acondicionado. Por el momento se han cerrado los colegios, institutos y centros de mayores de estos tres barrios. A través de su cuenta en Twitter, el 112 informa que se ha habilitado el teléfono 900 122 122 para dar información sobre el incendio. Finalmente, se recomienda que si se circula por la A-4 o la R-4, los conductores cierren las ventanillas del coche y sigan las indicaciones de los vehículos de emergencia.

En el lugar del suceso trabajan unas diez dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid y del Consorcio de Bomberos de Toledo. Fuentes del 112 de la Comunidad de Madrid han precisado que en las tareas extinción han trabajado toda la noche 10 dotaciones de bomberos. Desde primera hora de la mañana se han incorporado dos helicópteros, aunque trabajan con dificultad por la densa columna de humo y porque en la zona hay líneas de alta tensión.

La Dirección General de Protección Ciudadana del Gobierno de Castilla-La Mancha ha declarado a las 5.00 horas de este viernes la activación en fase de emergencia, nivel 1, del Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha (PLATECAM) en la provincia de Toledo, a consecuencia del incendio declarado en el vertedero de neumáticos enclavado entre las provincias de Toledo y Madrid. Este incendio, ha informado en nota de prensa la Junta, que ha producido una nube tóxica que afecta a buena parte de esta población.


El 40% del cementerio de neumáticos, ardiendo

La concejal del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Seseña, Arancha Cuezva, ha explicado que cerca del 40 por ciento de las cerca de 70 toneladas de neumáticos del cementerio de ruedas de la localidad están ardiendo, de modo que el operativo de bomberos que se encuentra trabajando en la zona ha procedido a poner en marcha zanjas de seguridad para que no afecten al resto del vertido.

El vertido de neumáticos comenzó en el año 2000 y se dejó de verter en el año 2009. El pasado 21 de abril, durante el debate parlamentario del Proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla- La Mancha, el PP pidió al PSOE y Podemos su apoyo para pensar una enmienda que solicita destinar 500.000 euros a la eliminación del cementerio de neumáticos de Seseña, enmienda defendida por el diputado y alcalde de la localidad, Carlos Velázquez, que advirtió que “si este cementerio sale ardiendo, no habría bomberos para apagar este incendio”.

Tanto PSOE como Podemos no apoyaron esta enmienda argumentando los socialistas que con 500.000 euros “no había ni para empezar” y lamentando que las partidas donde se querían detraer estos fondos eran claves en cuanto a la prevención de incendios. Por otra parte, el diputado de Podemos, David Llorente, aseguró que desde su formación compartían la preocupación de los populares, pero no apoyaron la enmienda porque pretendía detraer fondos de acciones formativas para agricultores y ganaderos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios