www.diariocritico.com

Fiestas patronales de El Molar

lunes 10 de diciembre de 2007, 12:26h
  • Fiestas Patronales en honor de la Virgen del Remolino: El preludio de la fiesta comienza el Domingo de Pascua cuando los quintos, sorteados ese año, se encargan de bajar a la ermita, para traer la imagen de la Virgen al pueblo y ponerla en la iglesia, no sin hacer al inicio del trayecto un reparto de caridad de pan y queso. Pasados cuarenta días, en el Jueves de la Ascensión se celebra la misa mayor por la mañana y la procesión por la tarde, lo que constituye el eje central de las fiestas que dan comienzo el día anterior con los fuegos artificiales, continúan los días posteriores con fiestas taurinas, actuaciones musicales, actividades de asociaciones, y terminan al Domingo siguiente con la ya famosa “Romería del Taral. En esta Romería se devuelve la imagen a su ermita, despidiéndola con una comida campestre, concursos, meriendas y bailes al pie de su santuario.
  • Santa Águeda: se celebra al 6 de febrero. La fiesta recoge una serie de actividades protagonizadas y dirigidas por y para las mujeres. El hecho más conocido de la fiesta se centra en la elección de una alcaldesa, cuyo mandato finaliza al día siguiente. Se organizan bailes donde las mujeres muestran sus majestuosos mantones de Manila y se organizan una serie de concursos para elegir el mejor mantón. Mientras tanto hay degustaciones de los dulces típicos de estas fechas (Tetas y Tronco de Santa Águeda) y de vino dulce. A las 7 de la tarde, las celebraciones se trasladan hasta la Iglesia, donde se oficia una misa en honor a la patrona y posteriormente las calles de la villa acogen la procesión. Finalizada esta las mujeres de la localidad se reúnen en una amplia sala para charlar y participar en una cena en su honor.
  • Santa Aguedilla: se celebra un día antes que Santa Águeda y congrega a las mujeres solteras del municipio.
  • El 1 de Mayo “ Fiesta de la Maya”, se entroniza una Maya en un escenario levantado en la plaza y se cantan los famosos mayo.
  • San Isidro (Copatrón del municipio), se celebra el 15 de mayo con una procesión donde los labradores reparten bollos y limonada a los asistentes, para conmemorar el día de los trabajadores del campo.
  • Feria Ganadera y Agropecuaria de El Molar: se celebra el primer fin de semana de Septiembre. Su origen se remonta a 1576. En estos años El Molar estaba dando sus primeros pasos como Villa independiente tras independizarse del término de Talamanca en 1564. Las Ferias comenzaban la última semana de Agosto y se prolongaban hasta la primera semana de septiembre. La Feria tuvo poco tiempo de vida porque la Villa fue comprada por José de Beroiz, predecesor del conde de Peñaflorida, y este se negó a pagar los tributos al Rey para poder celebrarla y dejó de realizarse. Tras un paréntesis de algo más de dos siglos, surgió una pequeña fiesta en los días 6 y 7 de septiembre dedicada a los niños y en la que se practicaban todo tipo de juegos populares, y dado el carácter lúdico del festejo se le dio el nombre de Feria. Con el paso del tiempo esta Feria ha ido evolucionando, se ha ampliado su duración, se ha secularizado su fecha de realización, se ha deportivizado. Hoy en día esta Feria deportiva se celebra el último fin de semana de agosto y es predecesora de la recuperada ancestral Feria Ganadera y Agropecuaria que se celebra el primer fin de semana de septiembre. En esta actual Feria Ganadera y Agropecuaria que se viene celebrando desde al año 2001 se dan cabida a todos los comerciantes y artesanos de la comarca que así lo deseen, llegando incluso a participar en ella comercios de toda España. Con ella se pretende aprovechar la ubicación geográfica del municipio para favorecer el intercambio comercial y conocimiento de productos autóctonos de la economía comarcal (Madrid-Sierra Norte), así como las relaciones entre las empresas localizadas dentro de sus respectivos ámbitos de influencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios