www.diariocritico.com
Podemos rebaja las expectativas de su programa económico para el 26-J
Ampliar
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Podemos rebaja las expectativas de su programa económico para el 26-J

viernes 03 de junio de 2016, 15:07h
El partido de Pablo Iglesias se ha visto obligado a modificar algunos de sus cálculos y previsiones en materia económica para este 26-J, aunque mantiene el grueso de sus propuestas. El recorte se ha producido, por ejemplo, en el incremento de gasto público que promete Podemos, que pasará de 96.000 millones de euros a 60.000 millones, o en una modificación en la senda de reducción del déficit, como ya refleja el partido en su nueva memoria económica.

La formación morada ha mantenido su programa individual para el 26-J, pero ha actualizado la memoria económica en la que concreta sus medidas en esta materia. Podemos explica que estos cambios se deben a "una disminución de las previsiones de crecimiento económico internacional" y a la desviación del déficit anunciado por el Gobierno de España.

El partido de Pablo Iglesias asegura que estas actualizaciones no varían las líneas maestras de su política económica, pero que sí les obliga a ajustar las previsiones a la situación real de la economía española.

Algunos de los cambios concretos ya fueron barajados por Podemos en la fase de negociación y formaban parte de las cesiones que Iglesias le pensaba trasladar a Pedro Sánchez.

Así, por ejemplo, en cuanto al pago de la deuda, la formación de Iglesias sigue insistiendo en que hace falta un nuevo ritmo de reducción del déficit que otorgue cierto margen para las políticas de crecimiento. Los nuevos datos del déficit modifican la senda marcada por Podemos, aunque el objetivo sería cerrar la legislatura con un déficit del 2,1% del PIB, sólo 0,1% más que lo calculado para el 20-D.

Lo que cambia, por tanto, es el ritmo en los primeros años de legisaltura, ya que Podemos contempla tener en 2016 un déficit del 4,3% del PIB, cuatro décimas más de lo prometido para las anteriores elecciones, pero que igualmente implicaría casi 9 millones de euros de diferencia con respecto al dato actualizado de 2015.

Podemos también ha modificado su previsión de gasto público. Si antes preveía un incremento del gasto de 24.000 millones al año (96.100 millones adicionales en toda la legislatura), para el 26-J promete aumentar 15.000 millones de euros cada año. Es decir, un aumento de 60.000 millones hasta 2019, lo que dejaría una cifra total de 565.900 millones de gasto.

El 'recorte' en las previsiones de gasto público supondría disminuir alguna de las partidas contempladas por Podemos, como es el caso de su plan de renta garantizada que pasaría a tener un presupuesto de 10.000 millones de euros en los dos primeros años de legislatura. Esto supone una reducción de 5.000 millones de euros en comparación con el programa económico del 20-D.

Comparación entre la gestión y las estimaciones del Gobierno y la previsión de Podemos/ Fuente: Podemos

Y para la pregunta '¿cómo se financia todo esto?', Podemos repite los mismos pilares en los que basaba su anterior previsión de ingresos: la mejora de la progresividad fiscal, la lucha contra el fraude, el efecto multiplicador por el supuesto crecimiento de la economía y el retraso en los plazos del pago de la deuda.

Sin embargo, el total de lo que espera recaudar se reduce en 0,5% del PIB. Igualmente, la formación se fija el objetivo de recaudar 538.100 millones de euros para el final de legisaltura, 52.000 millones más de que calcula que recaudaría el PP en base al Plan de Estabilidad del actual Gobierno.

El ajuste en la previsión de ingresos públicos, no obstante, se produce por una eliminación de la horquilla más alta del dinero que Podemos contemplaba recaudar con la lucha contra el fraude fiscal. Pero sus cálculos en base a la reforma fiscal se mantienen igual.

De esta forma, Podemos propone una reforma de los tramos más altos del IRPF, de forma que, por ejemplo, los que superan los 300.000 euros anuales tengan un tipo impositivo del 55%. Con esta modificación, la formación morada espera que se incremente la recaudación en hasta un 1% del PIB al final de la legislatura.

Igualar el impuesto de patrimonio y sucesiones en todas las comunidades, eliminar ventajas fiscales del impuesto de sociedades o aumentar la fiscalidad medioambiental son otras de las propuestas que se repiten en el programa de Podemos para aumentar los ingresos.

La única bajada de impuestos que se contempla es la del IVA, ya que Podemos ha prometido reducir el tipo a algunos productos básicos. Por otra parte, el partido contempla compensar esta pérdida de recaudación con la subida del IVA de los productos de lujo, aunque, de momento, no se cuantifica esta medida concreta.

(Fuente: Podemos)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios