www.diariocritico.com

El PP no recoge el guante 'abstencionista' de Jordi Sevilla para evitar unas terceras elecciones

> Feijóo apunta que sería "atípico" y Levy acusa al PSOE de querer llegar a Moncloa por "la puerta de atrás"

miércoles 15 de junio de 2016, 16:09h
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha pronunciado en relación a la postura del asesor económico del PSOE Jordi Sevilla a favor de que gobierne el partido con más apoyos parlamentarios diciendo que sería "atípico modificar la costumbre política y parlamentaria" para dejar que gobierne un candidato que no tiene el mayor número de votos.
El PP no recoge el guante 'abstencionista' de Jordi Sevilla para evitar unas terceras elecciones
(Foto: Dolores de Lara)

De esta manera, antes de protagonizar un almuerzo-coloquio en Vigo, ha recordado que el candidato que gana las elecciones "es el que siempre fue presidente del Gobierno en España" y "nunca fue manipulado posteriormente por los partidos políticos ni por pactos contra los que ganan".

"Así nos fue bien, con Felipe González, con Adolfo Suárez, con Zapatero, con Aznar..., siempre en España el candidato que gana las elecciones es presidente del gobierno", ha recalcado, antes de insistir en que sería "atípico" cambiar esta "costumbre" para permitir que pueda ser presidente un candidato que "incluso quede tercero en unas elecciones generales".

En relación con ello, ha mantenido que "eso nunca ocurrió en los 37 años de democracia española" y ha puesto como ejemplo a candidatos como Adolfo Suárez y José Luis Rodríguez Zapatero, que, aunque nunca consiguieron mayoría absoluta, "fueron presidentes de España".

"Probablemente si el responsable del Partido Comunista --en el momento de la elección de Suárez-- en vez de Carrillo fuese Pablo Iglesias, y el del PSOE en vez de Felipe González fuera Pedro Sánchez, Adolfo Suárez no sería presidente del gobierno en España", ha comentado Feijóo, que ha indicado que eso implicaría que "la transición española tendría muchos atrancos y probablemente hoy no estaríamos en esta situación de libertades y de mejora económica".

Levy acusa al PSOE de querer ir por "la puerta de atrás"

Por su parte, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha lamentado "la triste posición" del PSOE de cara a las elecciones generales del 26 de junio, dado que "mendiga entrar en el gobierno por la puerta de atrás" a Unidos Podemos. Así se ha manifestado Levy en Alicante al ser preguntada por las palabras del exministro Jordi Sevilla, que ha defendido que para evitar unas terceras elecciones se debe dejar gobernar al candidato que concite un "mayor apoyo parlamentario".

Levy ha argumentado que Sevilla debía estar refiriéndose a Unidos Podemos, que "a todas luces está liderando ese bloque de la izquierda". Así, ha afirmado: "Qué triste posición la del Partido Socialista que en estas elecciones está peleando para ser segundo o tercero y está mendigando entrar en el gobierno por la puerta de atrás". No obstante, ha apuntado a los socialistas que eso será así "si les deja el señor Pablo Iglesias".

Para Andrea Levy, la posición adoptada por el exministro socialista supone que el PSOE ha renunciado a ser "líder de la oposición" y "desde luego, me parece que cuando acaben estas elecciones veremos que el Partido Socialista ya no es el líder en el centro-izquierda, sino que ha cedido todo el protagonismo a un partido radical y populista como Podemos". En ese sentido, ha aconsejado a los socialistas que cuando eso ocurra "deberán replantearse qué han hecho durante estos últimos años".

- A Sánchez le crecen los enanos: Jordi Sevilla pide que gobierne quien obtenga más escaños

- Podemos recalcula su estrategia respecto al PSOE tras las críticas de Pedro Sánchez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios