www.diariocritico.com

Análisis del Debate a 4

miércoles 15 de junio de 2016, 17:13h

En este debate hubo un foco al que se dirigieron todos los candidatos, este foco fue Mariano Rajoy al que todos acusaron de debilitar el Estado de Bienestar y de empeorar las condiciones de los trabajadores. Rajoy sacó pecho de las reformas llevadas a cabo, que han dado sus frutos, aunque admitió que hay mucho por hacer, y que si el PP es expulsado del ejecutivo, volverán los malos resultados económicos como en el año 2011.

Estos fueron los puntos clave del debate;

Propuestas, todos los candidatos se centraron en los autónomos como sector a los que mejorar sus condiciones:

  • Rajoy: propuso la creación de 2 millones de puestos de trabajo y que esto servirá para poder mejorar el estado de bienestar.
  • Sánchez: propuso realizar una moción de confianza a los dos años de su mandato, propuso derogar la reforma laboral, subir el salario mínimo (además de otras medidas para mejoras las condiciones sociales de los españoles). También propuso una reforma de la Constitución para convertir a España en un país federal.
  • Rivera: propuso pactos y acuerdos entre partidos, sobre todo, por la educación, contrato fijo, además de diversas medidas para mejorar las condiciones de los autónomos y pequeños empresarios.
  • Pablo Iglesias: propuso aumentar salario mínimo, derogación de las dos últimas reformas laborales, y un conjunto de medidas para paliar los efectos de la crisis hacia los más desfavorecidos (como la dación en pago retroactiva, entre otras más).

Ataque:

  • Del PP a Podemos (por promover un modelo económico fracasado) y a PSOE (por la herencia recibida). En menor medida atacó a Ciudadanos, siendo el punto de confrontación máximo la corrupción.
  • De Ciudadanos a PP (por la precariedad que está viviendo el país y, duramente por la corrupción) y a Podemos (por su vinculación a un modelo económico fracasado como el de Grecia y por su relaciones con el Gobierno de Venezuela).
  • De PSOE a PP (por perjudicar a las clases medias y haberles subido los impuestos mientras hacía amnistías fiscales a las clases altas) y a Podemos (por haberse negado a investir al PSOE).
  • De Podemos a PP (por haber perjudicado a los más débiles durante la crisis mientras beneficiaba a las clases altas y por la corrupción que está viviendo el PP) y a Ciudadanos (lo vínculo con ser la copia-escudero- del PP).

Pactos:

  • Rajoy: partidario de un gobierno de coalición en el que gobierne el partido con la lista más votada.
  • Rivera: partidario de un gobierno de consenso en el que se incluyan las fuerzas constitucionales (PP y PSOE) para hacer frente a las reformas que, según él, tiene que realizar España.
  • Pedro Sánchez: fue el menos claro a la hora de expresar su preferencia de pactos, no afirmando claramente con quién pactará, solo se limitó a decir que su objetivo es ganar las elecciones.
  • Pablo Iglesias: fue el más claro de todos, de forma rotunda dijo que su aliado es el PSOE, hubiera sorpasso, o no. El matiz fue que si el PSOE le supera en votos –no en escaños-, Podemos facilitará la investidura de Sánchez, en cambio si Podemos obtiene más votos pedirá que sea Sánchez el que elija si investir a Podemos o al PP.

En conclusión, el debate sirvió para escenificar claramente las estrategias de campaña de los partidos políticos, tanto de cara a las elecciones como en los pactos (en éste último PSOE no fue tan claro con quién pactaría.


** Autores:

José Luis Sanchis

Expresidente Mundial de la Asociación Internacional de Consultores Políticos (AICP)

J. Adrián Ramos

Consultor Político

Juan Antonio Flores

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios