www.diariocritico.com
Mujer deposita su voto
Ampliar
Mujer deposita su voto

Cerca de 100.000 discapacitados no tendrán derecho a voto el 26-J, en contra del criterio de la ONU

miércoles 15 de junio de 2016, 17:18h
Más de 96.000 personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo en España no tienen reconocido el derecho de sufragio, según los datos actualizados por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), que recoge Europa Press.
El Estado español continúa sin aplicar la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, ratificada en 2008, al impedir ejercer el derecho de sufragio a las personas que cuentan con una sentencia judicial de incapacidad total. Ley Orgánica de Reforma Electoral (LOREG) todavía no ha sido modificada por el Parlamento español y miles de ciudadanos quedan de nuevo excluidos de los comicios.

Por este motivo, el CERMI, que representa a más de cuatro millones de personas y sus familias, ha convocado una concentración frente al Congreso de los Diputados el próximo viernes, 17 de junio, de 11.30 a 13.30 horas, con el fin de exigir el derecho al voto para todas las personas con discapacidad y que, además, se dote de plena accesibilidad universal a los procesos electorales.

La concentración, que se celebrará bajo el lema 'Vota para que votemos', tendrá lugar en la madrileña Plaza de las Cortes, junto al monumento a Miguel de Cervantes, y servirá para pedir, en plena campaña electoral, que las elecciones del 26 de junio sean los últimos comicios en los que este colectivo de personas con discapacidad intelectual no tengan reconocido el derecho de sufragio.

El acto consistirá en la instalación de mesas electorales simuladas, y se invitará a todos los asistentes a votar por medio de papeletas accesibles, pidiendo el derecho de sufragio para toda la ciudadanía y la accesibilidad de los procesos electorales. Además, el objetivo de la organización es que el evento tenga un carácter no sólo reivindicativo, sino también lúdico. La iniciativa se puede apoyar en Twitter con el 'hashtag' #Votaparaquevotemos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios