www.diariocritico.com

Dejando de lado las especulaciones

Saludo protocolar entre Chávez y el Principe

Saludo protocolar entre Chávez y el Principe

martes 11 de diciembre de 2007, 00:56h
En el marco de la posesión de la nueva Presidenta Argentina, el Pricipe de Asturias y el Presidente de Venezuela Hugo Chávez se saludaron guardando los estrictos procedimientos del protocolo internacional, sin mayores trascendencias.

Finalmente, y mal que les pese a muchos que esperaban una continuación del conflicto, se produjo el encuentro entre el Príncipe de Asturias y el presidente de Venezuela Hugo Chávez. Tal como se había anunciado en Madrid todo quedó en un saludo protocolario, cuando los referentes de las delegaciones extranjeras arribaron al Palacio San Martín, y en el cuarto de espera se dieron el esperado apretón de manos. Por Eduardo Fleming

Al estar ya presente Felipe, fue Hugo Chávez quien se acercó a saludarlo –también estaban la presidenta de Chile Michele Bachelet, el primer ministro francés, François Fillon, y la gobernadora general de Canadá, Michael Jean., y ante la atenta mirada de todos, se saludaron como si nada hubiera pasado.

La información fue suministrada por la Secretaria de Estado para Iberoamérica Trinidad Jiménez, durante el encuentro que mantuvo el Príncipe con representantes de la Colectividad española realizado en la Cancillería de la Embajada. Trinidad mantuvo un informal encuentro con los periodistas que nos encontrábamos presentes, y de muy buen humor, informó que ella se acercó al presidente venezolano para aclarar la confusión que se produjo con respecto a la organización de una reunión formal entre ambos gobiernos que se planeaba realizar en Buenos Aires, y el mensaje que le dio  a Chávez fue concreto: España quiere recuperar el respeto institucional, y la normalidad en la relación, siendo escuchada con mucha atención por Chávez que se dirigió en todo momento de forma muy correcta hacia la funcionaria española.

Lo que aclaró Jiménez fue que nunca existieron gestiones para realizar un encuentro formal, ya que no había razones para concretarlo.

El “mini” encuentro entre Felipe y Chávez se produjo  en la  sala de espera del Palacio San Martín, donde Trinidad gracias a una cortesía de los funcionarios argentinos –ya que el lugar estaba destinado al principal referente de cada delegación- se acercó a Chávez para aclarar la situación, y en los aproximadamente cinco minutos que duró la charla, en ningún momento Chávez pidió que el Rey se disculpara por el mundialmente famoso “Por que no te callas”.

Este hecho descomprimió la situación y todo indica que la apuesta del gobierno de Zapatero de dejar pasar el tiempo para que se “calmen las aguas” está dando resultado, aunque conociendo a Chávez, habrá que estar muy atentos para ver como continúa esta historia.

La soltura y la buena predisposición de Trinidad en la Embajada con la prensa, fue la misma que tuvo el Príncipe Felipe con todos los presentes, observándoselo muy amable y cordial y tomándose el tiempo suficiente con cada uno para conversar sobre diversos temas –como bien dijo una fuente diplomática todo estuvo impecable-.

Esto corrobora que el único tema de tensión que existía que era el conflicto con Venezuela por el momento ha sido superado, y habrá que dar más tiempo aún para que todo vuelva a sus cauces normales.

Por el lado del Príncipe, solo le queda concurrir al acto de asunción, y por la noche, como lo organiza cada vez que concurre a una asunción presidencial, estará en una cena en la Embajada con personalidades argentinas. Han sido invitados Pedro Luis Barcia, presidente de la Academia Agentina de las Letras; Ricardo Darín, actor y director de cine; Silvia Fajre, Arquitecta y ex ministra de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires; Daniel Filmus, Senador; Gabriela Michetti, Vicejefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Joaquín Morales Solá, periodista; Marcos Mundstock, integrante de Les Luthiers; María Beatriz Nofal, Presidenta de la Agencia de Inversiones; José Manuel Ortega Fournier, fundador y presidente del grupo Bodegas O. Fournier; Fabián Perechodnik, consultor político de Poliarquía; MartínRedrado, presidente del Banco Central de la República Argentina; y Diego Sobrini, presidente de Mapfre Argentina

El martes, a las 11.00 se reunirá con la nueva presidenta en la Casa Rosada, y luego regresará a España donde ya el miércoles deberá estar en Toledo entregando condecoraciones culturales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios