www.diariocritico.com
Rivera apela al voto moderado para romper la polarización entre PP y Unidos Podemos
(Foto: Ciudadanos)

Rivera apela al voto moderado para romper la polarización entre PP y Unidos Podemos

> Juan Carlos Girauta, protagonista en el mitin central de Ciudadanos al arrancarse a cantar 'Mediterráneo'

domingo 19 de junio de 2016, 14:02h
Albert Rivera ha cargado contra el intento de polarizar la campaña entre PP y Unidos Podemos, consciente de que para ser decisivo necesita arañar más escaños en esta última semana antes del 26-J. El presidente de Ciudadanos ha asegurado que el acuerdo sólo será posible desde el centro y desde la moderación y ha añadido que el PSOE ha renunciado a tener esta posición al realizar a pactos locales con Podemos. Así se ha pronunciado Rivera en el mitin central de Ciudadanos en Madrid, que ha contado con la actuación estelar de Juan Carlos Girauta a la guitarra y cantando 'Mediterráneo' de Joan Manuel Serrat.

Jornada festiva de Ciudadanos en Madrid, que contrasta con el ánimo del partido ante las encuestas. El partido de Albert Rivera sube ligeramente en porcentaje de voto -según la mayoría de sondeos- pero podría reducir su número de escaños y no ser decisivo ante una negociación de Gobierno.

Ciudadanos sabe que el crecimiento de Unidos Podemos y la polarización de la campaña entre PP y la formación de Pablo Iglesias les perjudica y, por eso, han centrado su discurso en asegurar que la elección no puede ser entre los "inmovilistas" del PP y los "vendedores de humo" de Podemos.

"El único partido capaz de romper los bandos que hay en España somos nosotros", ha manifestado Rivera. Aunque el dirigente catalán se ha centrado en criticar a PP y a Podemos, también ha tenido unas breves palabras contra el PSOE, a quien ha acusado de abandonar la posición centrada al pactar con los populismos en el Ayuntamiento de Barcelona o en el de Madrid.

Rivera ya había abandonado la tendencia neutral hacia los socialistas en otras ocasiones al presionar a Sánchez para que se decidiera entre Podemos o lo que Ciudadanos llama los partidos constitucionalistas.

Girauta se arranca a cantar

El cabeza de lista por Barcelona, Juan Carlos Girauta, se ha manifestado en la misma línea durante su intervención en el acto. El portavoz parlamentario ha asegurado que polarizar la campaña entre PP y Unidos Podemos implicaría tener que escoger entre dos formas de populismo.

"No hay nada más fácil que atizar las bajas pasiones populistas. Nosotros no jugaremos a eso nunca", ha asegurado Girauta, que ha declarado además que Ciudadanos tiene el papel más difícil al no intentar imponer sus ideas gritando.

El candidato de Ciudadanos ha reconocido que durante la pasada legislatura no fueron decisivos, ya que no sumaban mayoría absoluta ni con PP ni con el PSOE, pero que igualmente tuvieron más protagonismo que los que no hicieron nada, en referencia a Rajoy.

Precisamente ese es uno de los objetivos de la formación naranja en esta campaña: ser decisivos en las negociaciones y hacer valer sus escaños, aunque no logren crecer. Sin embargo, esta meta se complica si los escaños de Ciudadanos no son decisivos y si Unidos Podemos consigue una mejor posición para intentar presionar a los socialistas.

Girauta ha acabado su discurso con una pequeña actuación musical. El cabeza de lista por Barcelona ha cogido la guitarra y se ha lanzado a cantar 'Mediterráneo', mientras Rivera y otros dirigentes de Ciudadanos animaban por detrás.

Los 100 primeros días

Pero además de las críticas y la música, Albert Rivera ha aprovechado el mitin de este domingo para resumir lo que serían sus prioridades políticas para los 100 primero días de un supuesto Gobierno con Ciudadanos.

"Si nos dejan, podemos cambiar más cosas en 100 días que lo que han hecho PP y PSOE en 30 años", ha declarado Rivera.

Rivera ha empezado destacando que aumentarán los permisos de maternidad y paternidad y que crearán un Pacto por la Educación que haga que el nivel de 0 a 3 años sea gratuito y que creará un plan de formación de profesores para aumentar la presencia del inglés en las aulas.

Además, Rivera ha prometido implementar el contrato único y recuperar 2.800 millones de euros sólo con la exigencia a los defraudadores fiscales para que devuelvan lo perdonado con la amnistía del Gobierno de Rajoy.

Por otra parte ha mencionado la reforma de la ley electoral, la eliminación de las diputaciones y la creación de un plan social que abarque el complemento salarial y más ayudas a las familias con pocos ingresos.

Por último, Rivera ha señalado otra de las propuestas estrella de Ciudadanos: una reforma del régimen de autónomos, para que no tengan que pagar cuota si no llegan al salario mínimo interprofesional y que puedan tener flexibilidad en la periodicidad del pago de impuestos.

El acto de este domingo ha concentrado a más de 1.000 personas en el Parque de Berlín y -además de con la actuación de Girauta- ha contado con música, actividades para niños y paella gratis.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios