www.diariocritico.com

Sistemas y síntomas

martes 28 de junio de 2016, 13:51h
He aplazado unas semanas la publicación de este libro porque en el horizonte más cercano hay dos acontecimientos de los cuales, con mayor o menor acierto, tengo algo que decir. Caso parecido me ha pasado con mi octavo libro taurino:' Cabales o Banales… y la Feria de San isidro'.

Acontecimientos que han malgastado gigantescas tinajas de tinta y toneladas de papel. Sí, acontecimiento es la repetición en junio de 2.016 de las frustradas elecciones que se celebraron en diciembre de 2.015… si tienen algo menos malo…es la consolidación de Unidos Podemos para cambiar o descontaminar en parte las pilas del sospechoso, corrupto y parásito bipartidismo al uso y abuso. Es decir, estamos en un sistema cuestionado o casi quebrado por los fracasos y… agotado en credibilidad. Y para más ridiculez, saca pecho para formar gobierno el “gran triunfador” electoral al que han apoyado menos de ocho millones… sobre un censo de treinta y siete millones de posibles votantes…ya no se sabe si el caso es para reír o para llorar. Es verdad que con la repetición de las elecciones es la única formación política que ha subido algo en votos y escaños…no sé si es posible el pucherazo, o es que hay un sector de paisanos que se mueve como los cangrejos.

Tampoco sé, si Unidos Podemos en España, o el Frente Nacional en Francia, por poner solo dos ejemplos a tener en cuenta, son alternativas válidas al caos bipartidista del más de lo mismo o peor…pero está claro, clarísimo que un porcentaje elevadísimo de ciudadanos con y sin fronteras, está hasta la montera de hipocresías, demagogias, privilegios, falsas expectativas, olvidos, apariencias o negligencias de ese “invento abstracto impuro y duro que llaman libertad ¿o libertinaje? de mercado y también globalización”…en el que siempre ganan y pierden los mismos, o casi. En efecto, la desigualdad entre los seres humanos va de menos a más…como si de seres vivientes irracionales se tratara. ¿Dónde está la justicia social?

Es curioso que -PSOE “capitalismo civilizado”, PP –“capitalismo salvaje”-, y Ciudadanos…creado como bisagra para apuntalar o ¿eternizar? …el bipartidismo capitalista y continuista- se autoproclamen moderados y centristas cuando sus propuestas y reformas laborales, económicas o sociales son extremistas, intolerantes e intolerables… son radicales de la peor especie. Los argumentos que esgrimen y exprimen los líderes bipartidistas para justificar lo injustificable son insultos y faltas de respeto al sentido común de personas normalmente capacitadas. No, ya no me fío de la ambigüedad en la actual social democracia; ni del engañoso patriotismo y credo conservador…ni del oportunismo de liberales modernísimos.

Las tres opciones son lo mismo, asumen sin compromiso ni pudor la explotación del hombre por el hombre…asumen que en la misma empresa haya diferencias salariales de 1 a 10, de 1 a 100 o de 1 a 1.000…asumen sin límite ni investigación la propiedad privada, individual y de grupo…asumen las trampas y tramas de los paraísos-infiernos fiscales.¡Váyanse ustedes al más cutre de los retretes! ¡Basta ya de fanfarronadas y fingimientos… sin sentimientos ni remordimientos!

En la borrachera de palabras mecánicas y huecas, o en conceptos indefinidos, que han soltado estos días de campaña electoral… afirma el líder del PP que en España se crean 500.000 puestos de trabajo diarios…y afirma el líder de Ciudadanos que España es la cuarta economía del Mundo…ya sé que son equivocaciones…pero si cuela… algún voto ignorantepueden arañar.
No, no me fío de un presidente que no se entera de casi nada de lo que ocurre a su alrededor, o que cuando pasea con “aire marcial” por el campo… parezca un niño o niña de año y medio correteando detrás de una pelota.

Las elecciones del 26/6/2.016 han dejado claro, que: hay un porcentaje de votantes ultra capitalistas, aunque muchos de ellos están y seguirán caninos… o van contracorriente; hay un porcentaje muy considerable de abstencionistas a los que todavía no se les tiene en consideración; y hay un porcentaje de votos tan recientes como vanguardistas que van, o irán de menos a más…aunque los ultra capitalistas los distorsionan, descalifican y desprecian sin miramiento ni reflexión.

¡Ojo! Las nuevas opciones políticas que surgen en todos los países ex bipartidistas han de tener en cuenta que nada se transforma de un día para otro; que nada se transforma solo con dichos; que poco se transforma con leyes vulnerables o infinitas, que se transforma más y mejor con leyes concretas y proyectos cuyas prácticas y hechos sean tangibles y ejemplares. Y eso hay que enseñarlo e inculcarlo con elegancia, generosidad, responsabilidad y sensibilidad desde la edad de parvulitos. Creer que la solución de futuro está en subir o bajar impuestos, y en crecimientos o endeudamientos a barullo… es de malintencionados, interesados o ingenuos.

Definitivamente, los síntomas del sistema ultra capitalista y globalizado, en mayor o menor proporción, son mucho más letales que leales o legales, son mucho más banales que cabales y hay muchas más carencias que esencias…lo mires y lo veas por donde lo mires y lo veas. Hay queempezar por evitar despilfarros y por sintetizar los análisis. Que se lo pregunten a Camerón…protagonista del otro acontecimiento. Pobre hombre, su osadía solo es arrogancia chulesca; su sabiduría tiene mucho de ignorancia; su imperio es de improperios…si fuese novillero se pondría en los carteles: David Camerón “El Paperas”. No, no veo claro el tinglado de la Gran Bretaña. No, no sé si detrás del petardazo de Cameron hay alguna obra o maniobra yanqui.
Lo cierto es que “El Paperas”, -vaya el apodo como réplica a que este tipo de genios nos tome por bobos-, ha abierto una brecha en la UE y en su propio país de consecuencias mucho más enrevesadas y difíciles de solucionar o entender… que las ocurrencias de la formación o la deformación política más extravagante.

De momento sigue habiendo síntomas de caos en todo el sistema.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios