www.diariocritico.com
Los médicos de Atención Primaria piden que se acaben los recortes y se mejore esta parte fundamental de la Sanidad

Los médicos de Atención Primaria piden que se acaben los recortes y se mejore esta parte fundamental de la Sanidad

viernes 01 de julio de 2016, 09:28h
Un amplio grupo de médicos de toda España, agrupados en el Foro de Atención Primaria, y por tanto conocedores de las necesidades de esta rama básica de la Sanidad, pretenden no sólo que los nuevos gobernantes la cuiden, sino que se recuperen las inversiones perdidas por los recortes. Y, claro, que se estudie, y poco a poco se ponga solución, a otros problemas que la afectan y la afectarán, como el amplio número de especialistas que se van a jubilar.

En el marco del Foro de Atención Primaria, celebrado en Madrid, representantes de las organizaciones médicas que lo conforman debatieron durante la sesión diferentes temas que les preocupan y resaltaron una serie de medidas clave para conseguir a corto y medio plazo mejoras en el contexto profesional diario de la Atención Primaria y centrándose siempre en el beneficio de los pacientes.

El Foro demanda a la Administración, como explica medicosypacientes.org, la necesidad de anticiparse a la problemática futura generada tras la alta tasa de jubilaciones a la que se verá sometida la Atención Primaria en los próximos 15 años. Por eso solicita la celebración de un Consejo Interterritorial monográfico debido a que en los últimos años se ha registrado una drástica reducción en el presupuesto de la inversión Sanitaria Pública en Atención Primaria en España, pasando del 15,6% en el año 2007 al 14,6% en el año 2014.

Los representantes de las distintas organizaciones aprovecharon para poner sobre la mesa la necesidad urgente de un Consejo Interterritorial monográfico de Atención Primaria, el cual llevan reivindicando desde hace meses, y se ofrecen a estar presentes y responder todas aquellas cuestiones que se consideren necesarias.

Desde el Foro están expectantes por ver qué sucede con el nuevo gobierno y revindican que se aborde la grave situación de la Atención Primaria. “Cuando en el año 2010, se creó este Foro, demandábamos un 25% de inversión en Atención Primaria, sin embargo la tendencia ha seguido siendo claramente decreciente”, hasta llegar, según datos del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, a una inversión en el año 2014 de tan solo un 14,6%.

Además, solicitan una política de recursos humanos que sea realista y previsora con lo que está por venir, ya que, en los próximos 15 años se prevén jubilaciones masivas de pediatras y médicos de familia que, sin duda no serán cubiertas con la actual oferta MIR. Por otra parte, reclaman que el baremo en los concursos de oposición y en la bolsa de trabajo sea homogéneo en todo el territorio nacional, “ya que la situación actual está generando desigualdades innecesarias que habría que solventar para contribuir a la mejora de las condiciones laborales”, explican.

El foro, un año más, denuncia los escasos recursos que se proveen por las comunidades autónomas para abordar las necesarias sustituciones en las vacaciones estivales reglamentarias.
Por otro lado, han reiterado si preocupación ante la implantación de la Incapacidad Temporal (IT), y se han planteado si dicha implantación se rige según la ley en aquellas Comunidades Autónomas donde se está llevando a cabo, motivo por el cual continuarán profundizando en los aspectos deontológicos y jurídicos que sirvan para solucionar el tema lo antes posible, defendiendo siempre los derechos del paciente de forma prioritaria.

Este grupo de especialista que se asocian en el foro está formado por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la Organización Médica Colegial (OMC), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios