www.diariocritico.com
La mitad de los pacientes que necesitarían cuidados paliativos no los tienen debido a la falta de recursos
Ampliar

La mitad de los pacientes que necesitarían cuidados paliativos no los tienen debido a la falta de recursos

viernes 05 de agosto de 2016, 10:05h
Una lacra negra en nuestra sanidad. Máxime en un tema tan sensible como la que afecta a los enfermos terminales y la atención que necesitan. Y es qud, como denuncia el nuevo presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), el doctor Rafael Mota, la mitad de la población que precisa atención paliativa no la recibe por falta de recursos específicos. Además, critica la falta de equidad que existe al respecto en nuestro país. Añade en esta entrevista para médicosypacientes org. que intentará la mejora de este aspecto, dando a conocer en profundidad la labor de esta entidad a todos los sectores de la sociedad, a través de un Plan de Comunicación y Sensibilización y nombrar a un "Embajador SECPAL", que contribuya a la difusión y a poner en alza los valores que rodean a este tipo de atención al final de la vida.
-¿Por qué suspende España en cuidados paliativos?
-Porque más de la mitad de la población que necesitaría una atención paliativa no la reciben por falta de recursos específicos. Además, la cobertura y la accesibilidad difieren mucho entre las CCAA, incluso dentro de las mismas, lo que expone un problema serio de equidad. Por otra parte, hay que tener en cuenta que los pacientes con enfermedades crónicas avanzadas también requieren este tipo de atención, ausente en gran medida. A ello se suma que el desarrollo de los cuidados paliativos en la edad pediátrica es anecdótico. En definitiva, la atención integral bio-psico-social-espiritual contemplada dentro de la estrategia en CP del SNS es una quimera. La gran mayoría de los equipos en España (muy escasos por otro lado) lo conforman médicos y enfermeras, existiendo un gran déficit en la atención psico-social.
-¿Hacia dónde tiene previsto enfocar su línea de trabajo?
-Tenemos varias líneas de trabajo prioritarias. Una de ellas es poner en marcha un “Plan de Comunicación y Sensibilización”, que muestre el verdadero trabajo que se realiza desde los cuidados paliativos , ayudando a vivir mejor en el final de vida. Esta plan irá dirigido tanto a la sociedad en general como a colectivos profesionales del ámbito sanitario, social, académico, político-administrativo y ONGs.
-Entre las novedades anunciadas durante su toma de posesión está la figura del “Embajador SECPAL”, ¿cuál es su utilidad?
-Queremos llegar a la gente de la calle , contarles qué hacemos y cómo lo hacemos, qué entiendan cuánto se puede ayudar. Para ello qué mejor que contar con la presencia de personas de reconocido prestigio del ámbito artístico-cultural que reúna los valores de la SECPAL y comparta esta filosofía. Como primer embajador de la SECPAL para los próximos dos años se propone al Cantaautor Extremeño Migueli . Su experiencia en el mundo del voluntariado, su música, su colaboración constante con nuestra sociedad y su forma de transmitir puede hacer llegar el mensaje que queremos comunicar y cale en la sociedad.
-El impás político tiene paralizados muchos proyectos profesionales, entre otros, la aspiración histórica de SECPAL sobre Área de Capacitación Específica (ACE) ¿tiene algún proyecto para su reconocimiento a corto plazo, una vez se constituya el nuevo Gobierno?
-Trabajar , trabajar y seguir trabajando para que se reconozca lo que es de justicia. Si no convencemos a los que nos administran, será la propia sociedad la que lo reclame. De ahí nuestro empeño de cambiar el enfoque. Serán los propios ciudadanos los que exigirán a nuestros gobernantes una atención paliativa de máxima calidad científica y humana. Será ahí cuando llegue el reconocimiento y, por ende, la acreditación soñada.
-Otra de sus propuestas pasa por un plan de alianzas con Administraciones públicas, universidades, otras sociedades científicas, colegios profesionales, fundaciones ¿representa un reto para su Sociedad?
-Tenemos que trabajar juntos. Queremos sumar y multiplicar. Colaborar con otros colectivos profesionales con la finalidad de ofrecer una atención más humana a las personas más vulnerables de nuestra sociedad.
-¿Servirán esas alianzas para potenciar la formación de los futuros médicos en cuidados paliativos?
-Sin duda. La universidad, los colegios profesionales y las sociedades científicas afines a los cuidados paliativos tenemos que trabajar juntos para ofertar una formación de calidad.
-La actualización de la Estrategia de Cuidados Paliativos abarcaba 2010- 2014 ¿se puede afirmar que se ha quedado obsoleta?
-Hay que seguir trabajando y poner en valor todo lo bueno realizado y modificar aquello que no ha dado resultados. Creemos que debe existir un compromiso serio por parte de las diversas Administraciones que contribuyan a su desarrollo.
-Y la investigación en esta área ¿cuál es su situación?
-En nuestro país hay excelentes grupos de trabajo en investigación . Quizás haya que construir más redes, aumentar los recursos financieros e incluir la formación en investigación entre los profesionales.
-SECPAL trabaja estrechamente con OMC en el Grupo Atención al Final de la Vida, ¿qué novedades tiene previsto aportar al mismo?
-Bueno, por el momento acabo de aterrizar pero sé de lo mucho y bueno que se está trabajando y espero poder contribuir con mi formación y experiencia, en un futuro próximo.
-En su programa habla también de una proyección internacional, a través de relaciones con otras organizaciones, ¿qué objetivos persigue con este plan?
-Durante mi vida profesional he tenido la oportunidad de realizar varias estancias formativas fuera de España, en especial en Latinoamérica. El desarrollo profesional y personal ha sido tan positivo que pienso que es una de las áreas a potenciar desde la SECPAL. Establecer convenios de colaboración entre sociedades europeas y latinoamericanas para el intercambio de profesionales en cuidados paliativos puede ser muy enriquecedor.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios