www.diariocritico.com

Sin sorpresas: el Congreso rechaza la investidura como presidente de Rajoy por 10 votos de diferencia (180-170)

miércoles 31 de agosto de 2016, 19:54h

Era la crónica de una derrota anunciada. El Pleno del Congreso ha rechazado este miércoles la investidura del presidente del PP, Mariano Rajoy, el candidato propuesto por el Rey. No hubo sorpresas y se impusieron los 180 votos en contra a los 170 a favor.

Sin sorpresas: el Congreso rechaza la investidura como presidente de Rajoy por 10 votos de diferencia (180-170)
(Foto: Ep)
La votación ha sido pública y por llamamiento, es decir, los diputados fueron poniéndose en pie para proclamar su voto a viva voz. Un sorteo deparó que la ronda comenzase con la socialista Elvira Ramón, que gritó 'no'. Los últimos en votar fueron los miembros del Gobierno y los de la Mesa de la Cámara, acabando por la presidenta, Ana Pastor, que fue 'sí'.

Como se esperaba, los 180 votos en contra de Rajoy han sido de diputados del PSOE, Unidos Podemos-En Comú-En Marea, Esquerra Republicana (ERC), PNV, la antigua Convergència (hoy PDC), Compromís, Bildu, y Nueva Canarias.

Rajoy fue derrotado habiendo logrado el respaldo de 170 diputados, que representan el 48,5% de la Cámara. Le apoyaron los del PP, Ciudadanos, Coalición Canaria (CC) y sus aliados electorales UPN y Foro Asturias.

Comoquiera que en esta votación se requería aglutinar la mayoría absoluta, que son 176 votos, la reelección de Rajoy fue rechazada. Habrá una segunda oportunidad 48 horas después, el viernes por la tarde, donde bastará lograr más votos a favor que en contra. De hecho, la presidenta del Congreso ya ha convocado para las siete de la tarde del próximo viernes el segundo Pleno de Investidura en el que, no antes de las 20.05 horas, se volverá a votar la candidatura de Mariano Rajoy.

Ahora bien, vistas las posiciones de los distintos portavoces, todo apunta a que ningún grupo cambiará su voto y Rajoy tampoco logrará su objetivo.

El líder del PP y candidato a la investidura, Mariano Rajoy, ha ido directo a saludar al portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, y al líder de este partido, Albert Rivera, nada más terminar la votación sobre su candidatura a presidente del Gobierno, que ha perdido por 180 votos en contra frente 170 a favor.

Inmediatamente después de que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, anunciase el resultado del escrutinio de votos, Rajoy se ha levantado del escaño y se ha dirigido directamente a la bancada de Ciudadanos. Por el camino se ha cruzado con algunos de sus ministros, con los que ni siquiera se ha parado porque quería reservar su primer saludo a los representantes de la formación 'naranja'.

En el cierre de su discurso, minutos antes de la votación, Rajoy ya les agradeció el esfuerzo realizado para pactar un acuerdo de investidura.

Tras estrechar la mano de Girauta, Rivera y otros diputados de Ciudadanos, Rajoy ya sí ha regresado a los escaños que ocupa el PP para departir unos minutos con sus colaboradores, como los dirigentes del PP María Dolores de Cospedal y Fernando Martínez Maillo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios