www.diariocritico.com
Tres grandes veteranos de nuestro teatro, Galiana, Blanch y Gutiérrez Caba, homenajeados por Amithe

Tres grandes veteranos de nuestro teatro, Galiana, Blanch y Gutiérrez Caba, homenajeados por Amithe

jueves 01 de septiembre de 2016, 15:22h
Los Teatros Históricos (constituidos en Asociación, Amithe) homenajean los teatreros históricos e incluso míticos. Tal es el caso de tres veteranos actores, con un impresionante historial de servicios a la Cultura -con mayúsculas- y con mucha guerra todavía por dar. Ahí es nada, nombres tan sonoros como Manuel Galiana, Jaime Blanch y Emilio Gutiérrez Caba. El próximo 14 de septiembre recibirán la medalla de honor de Amithe -dirigida por Javier López-Galiacho Perona- en otra se las salas históricas, el Teatro Circo de Albacete, donde tantos paseíllos ha hecho esta terna.

Amithe, heredera de los Amigos del Teatro Circo -que precisamente salvó de la ruina, y de la dejación política, a esta emblemática sala-, que también fundó y lideró el polifacético profesor universitario y gestor cultural Javier López-Galiacho Perona, destaca en un comunicado de prensa que la vocación de estos tres actores que vinieron a este mundo en los años cuarenta "nace y se desarrolla en los teatros del instituto de bachillerato, logrando con rapidez hacerse un hueco con los grandes actores y actrices del teatro español de los sesenta y setenta y alcanzando gran popularidad en los recordados espacios teatrales de TVE, como fue el recordado y legendario Estudio 1".

"Gutiérrez Caba, Galiana, quien además es presidente de honor de Amithe, y Jaime Blanch son tres actores que han recibido múltiples distinciones y galardones", ha recordado esta asociación, señalando que los dos primeros tienen el premio nacional Pepe Isbert de Teatro que concede Amithe. Asimismo, ha apuntado que Jaime Blanch "viene de triunfar recientemente en la exitosa serie televisiva 'El Ministerio del tiempo'".

Por su parte, López-Galiacho remarca que esta distinción "es un homenaje a toda una generación de extraordinarios y populares actores, como son los tres galardonados, y que siempre han estado a nuestro lado, ayudando a querer y cuidar nuestros teatros históricos, como lo demostraron en su día apoyando la recuperación del singular y único Teatro Circo de Albacete".

Amithe ha detallado también que su medalla de honor fue creada para "reconocer una trayectoria personal o profesional de apoyo al teatro y a los teatros". "La han recibido a lo largo de los años populares actores como Tony Leblanc, Quique Camoiras, Fofito o Jesús Guzmán, personalidades del teatro como Andrés Peláez o Ricardo Beléndez, periodistas como Sánchez de la Rosa, José Antonio Tendero, Dimas Cuevas, José Fidel López y Emilio Martínez -redactor jefe de Cultura de Diariocrítico-; ciudadanos como Pedro Sarrión o entidades como la Banda Municipal de Música de Albacete o la empresa Arcos Hermanos", ha añadido.

Esta distinción se entregará durante el concierto extraordinario de la Feria de Albacete que organiza y que estará protagonizado por la Banda Sinfónica Municipal de Albacete, en el que se estrenará la Marcha Amithe, compuesta por el director de la Banda Sinfónica de Valencia, el almanseño Fernando Bonete.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios