www.diariocritico.com
Ciudadanos registra una iniciativa para paralizar la LOMCE tras romper el pacto con el PP
Ampliar
(Foto: Ciudadanos)

Ciudadanos registra una iniciativa para paralizar la LOMCE tras romper el pacto con el PP

martes 06 de septiembre de 2016, 10:52h
La formación de Albert Rivera ha registrado este martes en el Congreso una iniciativa para paralizar la aplicación de los aspectos pendientes de la LOMCE, incluidas las evaluaciones finales en la ESO y Bachillerato. El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha asegurado que la vía legislativa es la adecuada para avanzar hacia un Pacto de Estado por la educación y ha criticado al PSOE por optar por la insumisión en las comunidades que gobierna. Por otra parte, Girauta se ha mostrado desconfiado por los "parches" que pretende el PP una vez ha decaído el acuerdo de investidura firmado con ellos.

La paralización de la Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) era uno de los puntos recogidos en el acuerdo entre PP y Ciudadanos, pero, al igual que el resto del pacto, ha quedado diluido, al menos hasta que el PP pueda asegurarse una investidura.

Sin embargo, la formación de Albert Rivera no ha querido esperar más y ha registrado este martes en el Congreso una Proposición No de Ley (PNL) para la "paralización del calendario de implementación de la LOMCE en todos aquellos aspectos aún pendientes de ser implantados". Esto implicaría la derogación del decreto aprobado este año en el que se regulan las evaluaciones finales de la ESO y Bachillerato.

El objetivo de Ciudadanos es que no se avance más en la implantación de la ley educativa del PP hasta que no se haga un Pacto Nacional por la Educación que cuente con la aportación de todos los partidos y que, por tanto, no tenga que ser cambiado en próximas legislaturas.

Para ello, Ciudadanos ha añadido en su petición al Congreso la creación de una subcomisión parlamentaria que siente las bases de ese gran pacto en un plazo "breve" que la formación no impone, aunque suele mencionar que el pacto debería estar listo en unos seis meses.

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha destacado que la vía legislativa es la forma adecuada de enfocar la paralización de la LOMCE y no la insumisión que se ha producido en algunas comunidades autónomas, especialmente aquellas presididas por el PSOE.

"El PSOE es un partido lo bastate serio como para enfocar este asunto por las vías de la ley. Ni desobedecer ni derogar completamente una ley para dejarnos en el vacío son soluciones", ha comentado Girauta.

El portavoz también ha criticado la actitud del PP por su resistencia a dar marcha atrás en la LOMCE. Este mismo lunes, el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, aseguraba que en el caso de que saliera adelante el pacto PP-Ciudadanos sólo se suspendería la reválida de 4º de la ESO, pero no las de Bachillerato.

"La educación está en un estado desastroso. Lo que no vamos a conseguir es, con pequeños maquillajes o pequeños parches, arreglar una ley que es de pérfil político", ha valorado Girauta.

El dirigente de Ciudadanos ha criticado también el "grado de compromiso" del PP y del ministro con la reforma educativa por decir que, como el pacto ya no está vigente, no tiene la obligación de llevar a cabo este punto.

Por otra parte, Girauta ha evitado posicionarse sobre las reválidas ya que ha defendido que no tiene que ser una cuestión ideológica, sino que hay que esperar a escuchar a los expertos y a llegar a un consenso con los otros partidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios