www.diariocritico.com

La nueva autopista de peaje AP-41 unirá las dos capitales

Madrid a 30 minutos de Toledo desde este viernes

jueves 28 de diciembre de 2006, 12:29h
La nueva autopista de peaje AP-41 Madrid-Toledo entrará en servicio este viernes, según informó el grupo que ha construido esta infraestructura y la explotará durante 36 años, integrado por Isolux Corsán, Comsa, Azvi, Sando y Banco Espirito Santo. La vía, de 71,5 kilómetros de longitud, ha supuesto una inversión de 440 millones de euros, la mayor de carácter privado desarrollada en la provincia de Toledo,

La vía, de 71,5 kilómetros de longitud, ha supuesto una inversión de 440 millones de euros, la mayor de carácter privado desarrollada en la provincia de Toledo, según dichas empresas. La nueva autopista nace como alternativa a la autovía A-42 y permitirá unir la capital y Toledo en un tiempo de viaje de unos 30 minutos, el mismo que emplea el tren de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Toledo inaugurado hace un año.

El grupo concesionario estima que la nueva vía de pago absorberá uno de cada cuatro vehículos (el 25%) del tráfico actual de la autovía, una de las que mayor intensidad registran con una media de unos 100.000 vehículos diarios en alguno de sus tramos.

Peaje y descuentos
En cuanto al peaje, variará entre los 0,50 euros de los tramos más cortos y los 6,20 euros de los trayectos más largos para vehículos ligeros en días laborables. Además, presentará una política de descuentos que puede alcanzar hasta el 50% para usuarios frecuentes, para fines de semana, para ciertos colectivos (jóvenes, jubilados, discapacitados, familias numerosas, entre otros). Además, el tránsito será gratuito en horario nocturno de días laborales (entre la 1.00 y las 5.00 horas).

La nueva vía dispone además de un sistema de 'telepeaje' que permite al usuario, previa compra del correspondiente dispositivo, realizar un pago electrónico sin necesidad de detenerse.

La AP-41 nace en la carretera de circunvalación de M-40 de Madrid. Sus primeros 14,5 kilómetros pertenecen a la ya existente autopista R-5, mientras que el resto de recorrido (57 kilómetros) son de nueva construcción. Además, incluye la circunvalación de Toledo de la A-40, libre de peaje.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios