www.diariocritico.com

En el emplazamiento se construirá un centro de Conservación de Fondos Fílmicos

La Ciudad de la Imagen cederá terrenos a la Filmoteca

jueves 28 de diciembre de 2006, 13:04h
El director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura, Fernando Lara, y el consejero de Presidencia y presidente de la empresa pública Arpegio de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, firmarán estes viernes un acuerdo para la renovación del convenio por el que se cederá una parcela en la Ciudad de la Imagen (Pozuelo de Alarcón) para la construcción del Centro de Conservación y Restauración de Fondos Fílmicos de la Filmoteca Española.

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, había anunciado a principios de año que en 2006 podría comenzar a construirse el edificio que albergará los fondos fílmicos de esta institución, asunto al que se refirió como "heredado con complicaciones" ya que el nuevo edificio "ya tenía que estar hecho".

La construcción de esta sede se remonta a 1999 la época de Mariano Rajoy en Cultura y cuando José María Otero estaba al frente del ICAA. Fue en 1999 cuando se anunció la inminente restauración del Palacio de Perales como nueva sede de la Filmoteca, para albergar los servicios públicos de consulta y visionado, las dependencias administrativas, los archivos documentales y las copias de las películas.

Entonces se dijo que, por su parte, los negativos de las películas se guardarían en un nuevo Centro de Conservación y Restauración de Fondos Fílmicos, que se construiría en la Ciudad de la Imagen, y que estaría disponible "en un plazo máximo de tres años".

Hasta el 2007
Ya con Pilar del Castillo al frente de Cultura se proyectó la construcción de esta sede, cuyo presupuesto sería de más de 16 millones de euros, poniendo como "fecha tope 2007". El constante aumento de actividad de la Filmoteca y el crecimiento de sus fondos y colecciones han hecho insuficientes las instalaciones que albergó desde 1975 su sede en la Dehesa de la Villa.

De comenzar las obras de este nuevo edificio, el cine español vería el próximo año cumplida otra de sus máximas aspiraciones, ya que la Academia de Cine estrenará en 2007 nueva sede, en el palacete que Cultura ha restaurando en la calle Zurbano de Madrid. Está previsto que la presidenta de la Academia, Angeles González-Sinde, reciba las llaves del nuevo edificio el próximo 11 de enero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios