www.diariocritico.com

La muerte del preso complicaría el proceso de paz hasta el máximo

Batasuna exige a Zapatero la urgente puesta en libertad del etarra De Juana

Batasuna exige a Zapatero la urgente puesta en libertad del etarra De Juana

· El primer paso por parte del Gobierno podría ser el acercamiento de presos en enero

jueves 28 de diciembre de 2006, 13:13h
Se lo piden por activa y por pasiva, incluso directamente refiriéndose a su persona y de una forma muy contundentes: Batasuna exige "responsabilidad" al presidente del Gobierno y que se concrete en la puesta en libertad del preso de ETA Iñaki de Juana. Además, advirtió de que la situación del recluso puede llegar a ser "irreversible","de fatales consecuencias" o quedar como "un vegetal". después de permanecer en huelga de hambre durante 52 días, y aseguró que éste puede sufrir en cualquier momento un paro cardíaco

   En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, la representante de Batasuna Jone Goirizelaia consideró que el PSOE "tiene posibilidades y medios" para poder poner en libertad a De Juana. "La responsabilidad directa de todo esto es del PSOE y Zapatero es quien tiene que acabar con esta situación", insistió.  

   Tras recordar que el preso se encuentra en huelga de hambre por la condena a doce años y medio que se le ha impuesto por escribir dos artículos de opinión, en base a "la libertad de expresión y de ideas", consideró que se le está sometiendo a "una forma de tortura" al alimentarle en contra de su voluntad, para lo cual se le ata a la cama durante "seis, ocho o doce horas" para inmovilizarle.

   Además, aseguró que les ha llamado la atención las declaraciones realizadas por el fiscal-jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, en las que "se vanaglorió" de que el ministerio público "ha aplicado la Ley, y de que su actuación ha sido ajustada y justa".

   "Nosotros, lo que tenemos que decir, viendo estas declaraciones, es que tenemos que comparar la actitud de esta Fiscalía con la de Fiscalía durante el Gobierno del PP y nos parece que hay que criticar de manera muy contundente el hecho de que la Fiscalía, ante una situación tan desproporcionada y de estas características, alardee de inmovilismo y diga que esta situación de inmovilismo es adecuada a la realidad", añadió.

   A su juicio, "alardear" de esta forma "lo único que hace es tensionar la situación, con una intención concreta". "Nos parece que, en estos momentos, es inadmisible que se hagan estos alardes, que se diga, una vez más que se puede jugar con las personas y, además, se diga que es justo y ajustado", agregó.

   La abogada afirmó que "se están aplicando medidas de excepción, se sigue aplicando una política penitenciaria basada en esas medidas de excepción, en la venganza y en contra de los derechos de los prisioneros políticos vascos". "En este caso, el ejemplo es Iñaki, pero se está actuando igual respecto a otras personas en otros lugares", aseveró.

   En esta línea, apuntó que "la responsabilidad directa de todo esto es del PSOE, Zapatero es quien tiene que acabar con esta situación y eso es lo que exigimos". "Lo que le exigimos es que acabar con esta situación tiene que ser una prioridad y tiene que haber voluntad para ello y acabar con esta situación supone poner a Iñaki en libertad", dijo.

   Según precisó, "esta situación sólo se termina con la inmediata puesta en libertad de Iñaki". "Iñaki tiene que estar en la calle y lo que nosotros planteamos que esto sea así, y exigimos que el PSOE actúe con responsabilidad política y ponga en libertad a Iñaki de Juana. Tiene posibilidades, tiene medios y lo tiene que hacer", manifestó.

   Además, afirmó que Batasuna se suma a las movilizaciones planteadas para los próximos días por la asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat, por considerar que es "la forma válida para empujar en esta reivindicación y en esta petición". "Pedimos a los ciudadanos que participen en ellas para solicitar la libertad de Iñaki de Juana, su puesta en libertad inmediata y el respeto de los derechos de todos los presos", indicó.


Situación médica

   Jone Goirizelaia precisó que los facultativos del Hospital Doce de Octubre que atienden a Iñaki De Juana "dicen constantemente que, en cualquier momento, puede suceder alguna situación irreversible" desde el punto de vista médico.

   "Esta situación puede ser desde un paro cardiaco de consecuencias fatales hasta cualquier otro tipo de situación médica que le puede llevar a quedarse como una persona que sea vegetal. Esto puede suceder a partir de ahora en cualquier momento", aseveró.

   Además, recordó que el recluso ya ha alegado, incluso ante los tribunales, que no quiere ser alimentado, "que es una decisión que él ha tomado y se le está alimentando en contra de su voluntad". "Esto también es denunciable", señaló, para reiterar que "se les está sometiendo a una forma de tortura". 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios