www.diariocritico.com
Podemos ensaya el equilibrio entre calle e instituciones con la protesta de 'Rodea el Congreso'
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Podemos ensaya el equilibrio entre calle e instituciones con la protesta de 'Rodea el Congreso'

> Iglesias asegura que se acercará a "saludar" pero que lo prioritario es votar 'no' a Rajoy

martes 25 de octubre de 2016, 14:39h
La formación de Pablo Iglesias asegura que la protesta de 'Rodea el Congreso' -convocada para el último día de la investidura- es positiva, pero que su prioridad será estar en la votación del pleno para darle un 'no' a Mariano Rajoy. Al mismo tiempo, el secretario general de Podemos ha anunciado que se acercará a "saludar" a los manifestantes si tiene oportunidad. Este debate ha planeado sobre las reuniones de este martes entre los dirigentes de Podemos con el Rey Felipe VI, en las que también se ha manifestado su desconfianza ante la legislatura que se abre tras el entendimiento de PP y PSOE.

La última jornada de la ronda de contactos del Rey Felipe VI no ha desvelado ninguna sorpresa en la postura de Podemos y sus aliados sobre la investtidura de Mariano Rajoy. Sin embargo, en las conversaciones con el monarca y en las comparecencias posteriores ha aparecido el asunto de presencia en la calle y el apoyo en concreto a la manifestación de 'Rodea el Congreso', que está convocada para el último día del debate de investidura.

Después de que Irene Montero apuntara que no descartaban que hubiera presencia de diputados de Unidos Podemos en la manifestación, Pablo Iglesias ha querido conciliar las dos vías por la que quieren articular su papel de oposición: la calle y las instituciones.

"Si tengo ocasión ire a saludar, pero el protagonismo no es de los diputados, sino de la gente", ha apuntado Iglesias, que también ha señalado que a ellos les toca estar ese día en el pleno defendiendo el 'no' al PP.

Al mismo tiempo, el líder de Podemos ha defendido que es "saludable" que se celebren movilizaciones como esta y que los diputados también tienen derecho a participar.

Preguntado por la convocatoria concreta de la protesta 'Rodea el Congreso', Iglesias ha evitaro compartir el calificativo de que se producirá una "investidura ilegítima", pero ha dicho que las concidiones de la misma la convierten en un suceso histórico que supomdrá un antes y un después.

La formación de Iglesias se encuentra sumida en un debate sobre cómo ser oposición, en el que se producen diferencias en matices en, por ejemplo, el discurso sobre la utilidad de las instituciones. Aunque los dirigentes de Podemos han inisistido en que no hay contradicción entre calle e instituciones en lo que respecta a su actividad, la convocatoria de la Coordinadora 25-S para protestar contra la investidura les ha situado en una disyuntiva específica al coincidir con un pleno en el que el partido quiere reivindicarse como la verdadera oposición, también en el Parlamento.

Desconfianza ante la legislatura

Por otra parte, Iglesias ha apuntado que no cree que la legislatura que se abre ahora será corta, debido a que a Rajoy le conviene que se alargue y a que el presidente del Gobierno ya ha demostrado una "enorme capacidad de paciencia".

En la misma línea que Alberto Garzón, el líder de Podemos ha manifestado que considera que el PP encontrará apoyos en PSOE y Ciudadanos para poder sostener la legislatura.

Iglesias ha asegurado que trabajarán muy duro desde el Parlamento para combatir la "trilogía" de la legislaturas del PP: ineficacia, corrupción e inmovilismo. Sin embargo, también ha manifestado que son conscientes de los límites de la acción parlamentaria y por eso ha apuntado que no se pueden dejar "encastillar" en el Parlamento.

"Hay que hacer política en todos los ámbito y lo bueno de los sistemas democráticos es que la política no está sólo en los Parlamentos", ha manifestado.

El Gobierno de la amenaza

En el turno del portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, la conversación con el Rey se ha centrado también poco en la investidura, al estar clara el sentido del voto. El dirigente ha asegurado que han abordado durante bastante rato el asunto de la relación con Cataluña, aunque no ha querido desvelar en qué sentido. "Es una asunto que le preocupa", ha contestado.

Al igual que Garzón, Domènech ha expresado su temor por que la abstención del PSOE vaya a generar luego acuerdos más amplios. "La gran propuesta del PP para seguir en el Gobierno es la amenaza", ha comentado en referencia a que los populares intentarán buscar cierta estabilidad a base de amagar con un adelanto electoral.

Domènech también ha apuntado que protestas como la de 'Rodea el Congreso' son positivas y que también es bueno que haya voces de cargos públicos al lado de esas manifestaciones. Sin embargo, al mismo tiempo ha apuntado que su principal labor el día de la investidura será votar 'no' a Rajoy.

El diputado de En Comú ha apoyado el sentido de la convocatoria de 'Rodea el Congreso' debido a que considera que se ha producido una "traición" por parte de dos partidos -PSOE y Ciudadanos- que se presentaron a las elecciones asegurando su negativa a Rajoy.

"Desdramatizar" las reformas

Los socios valencianos de Podemos, Compromís, han acudido también este martes a la ronda de contacto con el Rey. Su portavoz, Joan Baldoví, ha asegurado que después de trasladarle su 'no' rotundo al PP, han tratado asuntos que habrá que tratar durante esta legisltura.

En concreto, el diputado valenciano ha asegurado que el monarca ha apostado por "desdramatizar" asuntos como la reforma constitucional o la relación con Cataluña.

El debate sobre la presencia en la calle y la convocatoria de 'Rodea el Congreso' también ha salido en la conversación con el Rey. De hecho, ha sido el portavoz parlamentario de Compromís quién ha desvelado que al monarca le interesaba tratar este tema con Iglesias, aunque luego líder de Podemos ha negado que se hayan detenido en esto.

Baldoví ha manifestado que Compromís no quiere dejar de dejar de tener presencia fuera de las instituciones. Sin embargo, también ha apuntado que no "renunciarán" al papel que tienen en las instituciones, que es donde pueden "hacer que cambie el BOE".

Compromís ya ha descartado asistir a la protesta de 'Rodea el Congreso', a diferencia de algunos diputados de Unidos Podemos, como Alberto Garzón, que han dejado la puerta abierta a participar si se lo permite la labor en el pleno.

Por otra parte, Baldoví ha reiterado que el Gobierno valenciano no corre peligro, al menos por parte de Compromis, aunque ha asegurado que le hubiera gustado que el presidente Ximo Puig hubiera tenido un papel "más discreto" en la decisión del PSOE de abstenerse.

Lea también:

- Podemos espera que su presencia en la calle les saque del debate sobre "quién manda"

- Garzón augura que la "traición histórica" del PSOE implicará acuerdos programáticos con el PP

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios