www.diariocritico.com
Errejón pide a Iglesias no convertir el debate de Podemos en una 'telenovela epistolar'
Ampliar
(Foto: EP)

Errejón pide a Iglesias no convertir el debate de Podemos en una "telenovela epistolar"

> Asegurá que seguirá defendiendo su proyecto y que él e Iglesias continuarán "caminando juntos"

lunes 12 de diciembre de 2016, 14:29h
El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, ha advertido que el debate interno de la formación no se puede quedar en un cruce privado entre dos dirigentes o en una "telenovela epistolar". Así ha reaccionado el secretario político a la carta abierta que le ha dirigo Pablo Iglesias. Errejón ha apostado de nuevo por mantener un debate de propuestas políticas separado de la pelea de caras, pero ha señalado que no descarta en absoluto buscar un consenso previo con el líder de Podemos antes de Vistalegre II.

La carta abierta a Íñigo Errejón que Pablo Iglesias ha publicado este lunes en '20 minutos' ya tiene respuesta. El número dos de la formación morada ha realizado su contestación también a través de los medios de comunicación después de que Iglesias le instara a cuidar el debate interno y a trabajar juntos.

"Nadie duda de que el camino lo hemos hecho y lo vamos a seguir haciendo juntos", ha contestado Errejón ante las apelaciones del líder del partido. Según el político, no entiende que el líder de Podemos le esté pidiendo que deje a un lado sus tesis, sino que hace una invitación a un debate sincero.

Sin embargo, Errejón también ha asegurado que el debate no se puede quedar en una conversación privada entre dos dirigentes políticos, sino tiene que ser más amplio. El también portavoz parlamentario ha reconocido que el debate que mantiene con Iglesias es importante, pero ha asegurado que hace falta dirigirse más hacia afuera y discutir de políticas para no quedar encerrados en el debate sobre sí mismos.

"Creo que estamos profundamente de acuerdo en no convertir esto en una telenovela privada, ni siquiera una telenovela de género epistolar hermoso entre amigos", ha comentado.

La misiva de Iglesias ha sido una reacción a las advertencias previas de Errejón para no convertir Vistalegre II en una pelea de gallos. Este ha sido el principal argumento del número dos de Podemos para defender que las votaciones de documentos se den por separado a las primarias para elegir a los cargos internos.

La cuestión del modelo de votación es uno de los puntos que ha intentado rebatir Iglesias en su carta. "Nuestra propuesta de votar a la vez las ideas y a las personas no es una invitación a un duelo en el 'Ok Corral', ni una pelea de gallos, ni una involución democrática, es una propuesta tan legítima como la que defiendes tú", ha escrito el secretario general de Podemos.

No es la única advertencia que incluye la misiva entre apelaciones al debate fraternal ya que Iglesias también avisa a Errejón de que ser el "favorito" de ciertos poderes no genera credibilidad entre las filas del partido. El líder de Podemos se refiere así a varios editoriales y artículos de grandes medios de comunicación que identifican a Errejón con la opción más moderada y, por tanto, la más favorable para liderar el partido.

Errejón ha rechazado que estos editoriales condicionen cómo se desarrolla el debate interno y ha asegurado que no considera que haya "diferencias insalvables" entre él e Iglesias. "Son diferencias entre compañeros, tenemos derecho a defenderlas y a integrarlas", ha apuntado.

En este sentido, Errejón ha asegurado que continuará con la defensa de su proyecto para que Podemos sea un partido transversal, feminizado, federalizado y que sea un instrumento para ganar y no sólo para resistir.

El número dos de Podemos ya había apuntado la posibilidad de presentar un documento político diferente al de Iglesias, pero este lunes ha vuelto a señalar que no descarta buscar acuerdos previos a la votación de la Asamblea.

La misiva de Iglesias supone un episodio más en la escenificación de la discusión pública que mantienen los dos dirigentes sobre sus diferencias tácticas. Una relación con un impacto mediático del que son plenamente conscientes los políticos, como reconoce Iglesias en la carta. El líder de Podemos ha señalado que suele conversar en privado con Errejón sobre lo que van a decir a los medios de comunicación y la posible interpretación que se pueda sacar de sus declaraciones cruzadas.

Sin embargo, además de la forma de los debates, la cuestión sobre el fondo de los debates entre Iglesias y Errejón se acentúa de cara a Vistalegre II debido a la importancia de la cita para renovar la hoja de ruta del partido.

Según el secretario de relaciones con la sociedad, Rafael Mayoral, la carta de Iglesias no supone ninguna novedad más allá de plantear un llamamiento a un debate en el que se respeten todas las posiciones.

Desde otra de las corrientes principales, la de los Anticapitalistas, Miguel Urbán ha defendido que no deben esconder los debates políticos, aunque también ha abogado por no estancarse en una discusión sobre las formas, como el del modelo de votación de Vistalegre II.

"Lo que me parece problematico no es que se haga o no público si hay o no diferencias, el problema es que la gente al final no entienda cuáles son las diferencias. Por eso hay que clarificar un debate politico, que la gente comprenda que hay diferentes proyectos pero que podemos trabajar juntos y juntas", ha valorado Urbán este lunes.

Lea también:


- Podemos y su circo mediático: Iglesias escribe una carta pública a Errejón en la prensa

- Garzón no se mete en la lucha interna de Podemos: "Errejón e Iglesias son imprescindibles"

- Anticapitalistas propone un modelo de votación intermedio entre el de Iglesias y el de Errejón

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios