www.diariocritico.com
Errejón extenderá su pulso a las listas del Consejo Ciudadano si no hay acuerdo con Iglesias
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Errejón extenderá su pulso a las listas del Consejo Ciudadano si no hay acuerdo con Iglesias

> Reitera su voluntad de llegar hasta el final en la defensa de sus ideas tras la victoria de Iglesias en la consulta

jueves 22 de diciembre de 2016, 20:26h
El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha asegurado que presentará una lista al Consejo Ciudadano del partido -aunque no presente batalla por el liderazgo- en el caso de que no se produzca un acuerdo en la hoja de ruta política con Pablo Iglesias. El número dos de la formación ha reiterado su intención de llegar hasta el final en la defensa de sus ideas, a pesar de que el sistema de votación elegido este jueves obligue a ligar documentos con listas de candidatos. Sin embargo, tanto Errejón como Iglesias han destacado que tienen el mandato de buscar acuerdos.

'Acuerdo' y 'pluralidad' han sido dos de los términos más repetidos en las valoraciones posteriores a la consulta sobre el modelo de votación de Vistalegre II. Pablo Iglesias se ha impuesto con apenas 2.500 votos de diferencia (un 2% de distancia) respecto a la propuesta de su número dos en el que era el primer pulso directo entre ambos dirigentes.

Íñigo Errejón ha asegurado que estos resultados refuerzan el mandato que les han dado las bases para buscar acuerdos entre ellos, aunque también ha reiterado que seguirá defendiendo sus ideas en el debate político. La victoria del modelo de Iglesias implica que cualquier persona que quiera presentar un documento político u organizativo tiene que ligarlo a una candidatura, ya sea sólo para el Consejo Ciudadano o también para la secretaría general.

El número dos de Podemos ha recordado que precisamente si planteaba mantener estas votaciones por separado era para no tener que obligar a la gente a elegir entre caras en un plebiscito.

Errejón ha señalado que no está en discusión el liderazgo de Iglesias, ya que de momento ni él ni ningún otro cargo de peso ha planteado una alternativa a la secretaría general. Tanto el número dos de Podemos como el sector anticapitalista además han vuelto a reiterar personalmente a Iglesias este apoyo después de conocer los resultados de la consulta.

"Hay que llegar a un acuerdo, ahora bien la única manera de llegar a un acuerdo es que cada uno presente sus ideas y sus proyectos organizativos. Yo ya he dicho que asumo el reto de poner encima de la mesa las ideas que creo que son mejores para un Podemos ganador", ha asegurado.

El secretario político ha manifestado que, en el caso de que no hubiera entendimiento con Iglesias, él estaría dispuesto a llegar hasta el final en la defensa de sus documentos. "Si sale un reglamento que no permite la lógica de la integración y finalmente no fuera posible llegar a un acuerdo, tendríamos que mantener por coherencias las ideas que creemos más ganadoras y el modelo organizativo que creemos que necesita Podemos y, en consecuencia también, una lista al Consejo Ciudadano", ha aseverado.

De cara al debate que se pueda abrir ahora en la siguiente fase de discusión interna, Errejón ha destacado la idea del resultado equilibrado que arroja la consulta. El número dos de Podemos ha ido un paso más allá en la interpretación de los votos que, por ejemplo, Iglesias y ha dicho que se ha determinado ya el peso de cada equipo.

En este sentido, Errejón ha apuntado que los resultados en realidad pueden facilitar el acuerdo con Iglesias. "Creo que hoy, gracias a estos resultados, estamos mucho más cerca del entendimiento. De un entendimiento que reconoce que Podemos no es una fuerza uniforme, es una fuerza unida, que no es lo mismo", ha valorado.

Un primer tema que ha puesto sobre la mesa Errejón de cara a la voluntad de entendimiento es el reconocimiento a las propuestas que, aunque no han ganado, han sumado mayoría. Errejón se ha referido así al más del 50% que sumaban errejonistas, anticapitalistas y otros equipos que, según el dirigente, defendían un modelo más proporcional y descentralizado que el de Iglesias.

El número dos ha pedido al líder de la formación morada como una "sugerencia" que tenga sensibilidad y escuche a esta mayoría, aunque no está claro que Iglesias quiera -o pueda- matizar algunos aspectos de su modelo de votación ahora que ha sido respaldado por los inscritos.

A partir de ahora se abre una nueva fase del debate dentro de Podemos en la que los principales dirigentes esperan abrir un poco más la discusión política. El principal reto que tiene ahora Iglesias es el de buscar un equilibrio entre su propuesta, la de los errejonistas y la de los anticapitalistas, a quienes el líder de Podemos también quiere integrar en la nueva dirección.


Lea también:

- Iglesias logra una victoria muy ajustada sobre Errejón en la consulta de las reglas de Vistalegre II

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios