www.diariocritico.com

Hillary Clinton recupera su brío en el debate demócrata de Iowa

jueves 13 de diciembre de 2007, 23:45h

Hillary Clinton hizo gala este jueves de toda la seguridad que había perdido en debates anteriores, durante la última contienda entre los precandidatos demócratas antes del inicio de las primarias el próximo 3 de enero en Iowa.

Al igual que ocurrió en el debate de este miércoles con los precandidatos republicanos, las preguntas no contemplaron temas como la guerra de Irak y el problema de la inmigración en Estados Unidos, y se enfocaron en asuntos locales como la economía nacional, la educación, los tratados de comercio y los subsidios a la agricultura.

Hillary Clinton estaba lista para contestar todas ellas sin titubear. La senadora dijo que, de ser elegida presidenta de Estados Unidos, revisará todas las leyes que el presidente George Bush ha vetado y también todos los acuerdos comerciales que el actual mandatario ha firmado con otros países.

Durante su campaña, Clinton ha sido muy clara en manifestar su oposición a que Estados Unidos establezca tratados de libre comercio con países que tienen problemas para lidiar adecuadamente con los derechos humanos, y ha hecho pública su oposición a los acuerdos comerciales pendientes con Colombia y Panamá.

"Quiero ser la presidenta que se concentre en tratatados inteligentes y que beneficien a Estados Unidos", dijo Clinton durante el debate. "Voy a acercarme a la comunidad internacional y conseguir el tipo de acuerdos y criterios laborales que sean ejecutables, esos que hemos estado buscando como demócratas".

La senadora hizo uso en múltiples ocasiones de la palabra “cambio”, un concepto que también utilizan sus oponentes de partido Barack Obama y John Edwards para referirse a la renovación gubernamental que cada uno tiene preparada para borrar todo rastro de los ocho años de George Bush.

"Algunos piensan que el cambio se obtiene exigiéndolo. Otros piensan que se obtiene deseándolo. Yo creo que se obtiene trabajando duro", dijo Clinton.

La senadora señaló además que su prioridad en el primer año en la Casa Blanca sería terminar la guerra en Irak y “acabar con la guerra que Bush le ha declarado a la ciencia”.

Clinton, sin embargo, recibió un pequeño revés por parte de Barack Obama cuando a este le llegó el turno de responder sobre su inexperiencia en los asuntos gubernamentales y la cantidad de asesores del gobierno del ex presidente y marido de la candidata, Bill Clinton, que trabajan en su campaña.

“Yo tengo que escuchar esta respuesta”, río Clinton, a lo que Obama contestó: “Bueno, Hillary, también estoy esperando por tus consejos”.

A sólo tres semanas de que la ronda de primarias empiece en el estado de Iowa, Barack Obama ha acortado las distancias que lo separaban de Hillary Clinton en las encuestas, y hoy se promulga como el candidato favorito de los votantes demócratas en Iowa y está un punto por debajo de la senadora en New Hampshire.

Si bien Clinton sigue siendo la favorita de los demócratas en el plano nacional, Obama también ha reducido las distancias en ese escenario.

Tras el inicio de las primeras reuniones para elegir delegados en Iowa el próximo 3 de enero, New Hampshire recibirá a las congregaciones de demócratas y republicanos el 8 de enero para continuar con el largo proceso de escoger al candidato que representará a cada partido el 4 de noviembre de 2008.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios