www.diariocritico.com

Una visita breve pero que quiere sea bien provechosa

Lula y Chávez buscan en Caracas fórmulas para aumentar el negocio bilateral

Lula y Chávez buscan en Caracas fórmulas para aumentar el negocio bilateral

El portavoz de la presidencia de Brasil, Marcelo Baumbach, expresó que además al tema comercial, los gobernantes abordarán asuntos relacionados con 'energía, salud y educación'.


El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunió hoy con su colega venezolano, Hugo Chávez, para examinar el comercio bilateral que este año creció significativamente a favor de Brasil, mientras que las exportaciones de Venezuela se redujeron un 44 por ciento.

Lula llegó Caracas para una visita breve acompañado de algunos ministros y empresarios brasileños interesados en establecer negocios en Venezuela.

Entre enero y octubre de este año las exportaciones brasileñas hacia Venezuela sumaron 3.800 millones de dólares (unos 2.600 millones de euros), lo que refleja un aumento de 29 por ciento con relación al mismo período del año anterior, indicó la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

En el mismo periodo las ventas de Venezuela hacia el gigante suramericano alcanzaron 296 millones de dólares (202 millones de euros), lo que representa 'una baja de 44 por ciento' respecto al 2006.

El comercio entre los dos países alcanzó en el 2006 los 4.091 millones de dólares (2.797 millones de euros), de los cuales 3.500 millones (2.394 millones de euros) fueron exportaciones brasileñas para Venezuela y 591 millones (404 millones de euros) fueron ventas de productos venezolanos.

Gracias a las estrechas relaciones con el gobierno de Lula, Chávez ha estimulado el crecimiento del intercambio comercial con Brasil, especialmente en las áreas petrolera, agrícola, ganadera, industrial, de construcción y comercio.

El portavoz de la presidencia de Brasil, Marcelo Baumbach, expresó que además al tema comercial, los gobernantes abordarán asuntos relacionados con 'energía, salud y educación'.

Los dos mandatarios se reunieron por última vez el 20 de septiembre en Manaos, capital del Estado brasileño de Amazonas. En esa ocasión acordaron impulsar dos empresas conjuntas entre las compañías petroleras estatales y construir un gasoducto a través del Amazonas, una de las mayores obras de infraestructura de ese sector a nivel mundial.

La reunión entre Lula y Chávez se realiza a cuatro días de una cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y al cual Venezuela quiere sumarse como miembro pleno.

Para que Venezuela se integre al Mercosur, los parlamentos de los cuatro países miembros deben aprobar un protocolo de adhesión que ya fue ratificado por Uruguay y Argentina, pero aún pende en los congresos de Brasil y Paraguay.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios