www.diariocritico.com

Dicen que estará en casa para Navidad

¿Por qué dan tan fuertes esperanzas en el 'caso Madeleine'?

¿Por qué dan tan fuertes esperanzas en el 'caso Madeleine'?

viernes 14 de diciembre de 2007, 09:48h
Cuando ya han transcurrido siete meses desde que Madeleine desapareció, los detectives privados barceloneses contratados por los McCann aseguran que saben el paradero de la menor y que la niña estará en casa para pasar las Navidades con sus padres. "Sabemos quién la secuestró", declaró el detective Francisco Marco, que insiste que Maddie fue secuestrada por una red de pedófilos y sigue con vida.

Mientras en Praia da Luz (Portugal) donde despareció Madeleine el pasado 3 de mayo, ya retiran los carteles que recuerdan a la pequeña, la agencia de detective 'Método 3' contratada por sus padres asegura que la niña se encuentra en la Península Ibérica o en el norte de África y que saben quien la ha secuestrado. En declaraciones al periódico británico 'Daily Mail', Marco señaló: "No puedo decir con quién está porque estamos reuniendo pruebas para presentar a las autoridades, para que pueden proceder con los arrestos", pero apuntó que probablemente pueda reunirse con sus padres para pasar la Navidad.

La agencia insiste en que la pequeña habría sido vendida a una red de pedófilos, por lo que está seguros que sigue con vida, distanciándose así de las conclusiones de la Policía Judiciaria (PJ) portuguesa. Hace poco, la PJ señalaba que, lo más probable tras tanto tiempo, era que la menor ya hubiera sido asesinada, en parte por la presión mediática que había sufrido el caso.


Los McCann, culpables

Así, desde Portugal la visión del caso es diferente a la versión optimista de los detectives barceloneses. Un antiguo policía luso, Manuel Domínguez, calificó esta investigación como una "mancha" para su país, pero subraya que los McCann continúan siendo para ellos los mayores sospechosos. De este modo, culpa al matrimonio británico de la desaparición de su hija "al menos son culpables de haberla abandonado" en el apartamento, declaró.

"Durante el interrogatorio, confirmaron que habían dejado solos a sus hijos mientras dormían. Yo, personalmente nunca hubiera abandonado a mis hijos y me iría a cenar, en un país extranjero, Por tanto los padres son culpables, al menos, de negligencia", comenta al rotativo inglés.

Además, quiso defender la teoría portuguesa del caso. "Si son sospechosos es porque hay pruebas contra ellos", concluyó. También el alcalde de Praia da Luz ha criticado la actitud de los McCann y denuncia que se marcharon del país, el día de ser considerados culpables, lo que le parece sospechoso.

Volverían a Portugal

El abogado portugués de la familia McCann, Rogério Alves, rechazó hacer ningún tipo de comentario sobre la afirmación de los detectives barceloneses contratados por los padres de Madeleine de que la pequeña pueda regresar a su casa en Navidad, pero señaló que la posibilidad de que la policía lusa vuelva a interrogar a los padres de Madeleine es un hecho "absolutamente natural" en el contexto de la investigación y dada su consideración de sospechosos.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Alves afirmó que el matrimonio estaría dispuesto a volver a Portugal para prestar declaración porque su intención es "ayudar al esclarecimiento" del caso en todo lo que esté en su mano e insistió en que, tanto Kate como Gerry McCann, están "preparados para ayudar cómo sea posible y cuánto antes", en la investigación para conocer el paradero de su hija, pero insistió, "no voy a hablar sobre el trabajo de los detectives".

No obstante, Alves aclaró que por el momento no existe fecha ni petición oficial para un nuevo interrogatorio a la familia McCann, y que esta noticia, como tantas otras que aparecen diariamente en los medios de comunicación sobre el caso, son el resultado de "especulaciones sin fundamento".

"Es natural que los sospechosos sean interrogados por la policía, aunque luego la prensa habla de ello como si fuese algo relevante o alarmante", criticó.

En concreto, sobre una de las últimas noticias publicadas que asegura que el matrimonio McCann mantuvo recientemente una reunión en secreto con los comensales que les acompañaban la noche que desapareció Madeleine ante la posibilidad de un nuevo interrogatorio, Alves se mostró categórico: "eso es una invención".

Asimismo, destacó que los padres de Madeleine aguardan acontecimientos "con toda serenidad, porque lo fundamental para ellos es recuperar a su hija".

"Las pruebas probaran su inocencia"

Alves rechazó dar detalles sobre la marcha de las investigaciones, puesto que el sumario es secreto hasta su conclusión, y pese a que los análisis de los rastros de ADN encontrados en el coche que alquiló la familia durante su estancia en el Algarve no han sido concluyentes.

No obstante, insistió en que sus clientes confían en el resultado final de las pruebas y en que las pesquisas en marcha pongan de manifiesto su inocencia.

"Los padres siguen defendiendo su inocencia, y esperan que las pruebas puedan probar esa inocencia", y seguirán aguardando hasta que se demuestre que la desaparición de Madeleine "no tiene que ver con ellos", y llegar hasta los raptores de su hija.

En el momento en que concluya la investigación, tendrán que presentarse unas conclusiones en las que los McCann podrían dejar de ser considerados como sospechosos, o por el contrario, convertirse en acusados.

Alves reconoció que esta última posibilidad es "teóricamente" factible, pero recordó que los padres de Madeleine siguen "clamando por su inocencia" y no conciben a día de hoy el ser declarados acusados.

Confianza en la policía

Respecto a la relación entre la familia y los policías portugueses encargados del caso, Alves reconoció que tras convertirse en sospechosos, ésta "ha cambiado un poco", pero que aún así, sigue existiendo por parte de los afectados una "confianza absoluta" en el trabajo de los investigadores y "ninguna crítica".

Sobre los rumores que señalan que los contactos entre los equipos investigadores portugueses y británicos no son buenos, el abogado calificó de "errada" dicha información, y añadió que, sin conocer qué objetivos pueden perseguir tales afirmaciones, "no corresponden a la verdad en absoluto".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios