www.diariocritico.com

El líder del Partido Popular fue recibido por Cristina Fernández

Rajoy prometió que buscará la mejor de las relaciones con Argentina

Rajoy prometió que buscará la mejor de las relaciones con Argentina

viernes 14 de diciembre de 2007, 09:52h
Mariano Rajoy fue recibido por Cristina Fernández, y luego de la reunión aseguró en que si accede a la presidencia, su política exterior dará "prioridad central" a la relación con Latinoamérica y que buscará "la mejor de las relaciones con Argentina por la infinidad de razones" que unen a España con el país.
El presidente del Partido Popular Mariano Rajoy (PP), que se encuentra de visita en Argentina con miras a las elecciones de marzo de 2008, sostuvo que Cristina Fernández demostró una gran vocación para "defender los intereses argentinos".

Además afirmó que "aunque en ocasiones lleguen discursos con retóricas anti-occidentales, la situación en Latinoamérica invita al optimismo y se está mejorando la calidad de la democracia".

El candidato presidencial, para las elecciones de 2008, dijo que "en Iberoamérica se produce una etapa de crecimiento económico e integración regional".

El líder del PP, aseguró que "España tiene unas extraordinarias relaciones con Argentina e Iberoamérica". "Y yo, personalmente, tengo intención de mantener estas relaciones cuando llegue al gobierno", señaló

Recordó que España ha apostado "fuerte" por Argentina lo que ha sido una "apuesta estratégica de la confianza de los empresarios e inversores españoles en el futuro de Argentina y en su seguridad jurídica".

Por otra parte, el candidato español consideró que sería positivo para Aerolíneas Argentinas, controlada por el grupo español Marsans y en la que el Estado argentino tiene una participación del 5 por ciento, "conseguir unos años de paz social, porque le daría a la compañía un horizonte para renovarse y mejorar".

"Sería muy bueno para Aerolíneas Argentinas, para sus trabajadores y para Argentina para fomentar el turismo",
dijo Rajoy sobre la línea aérea de bandera argentina, que en los últimos meses ha sufrido demoras y cancelaciones de vuelos por problemas técnicos derivados de la falta de inversión y por conflictos sindicales.

El político español reiteró que si triunfa en los comicios profundizará "las relaciones bilaterales con Argentina", a la que España está unida por "lazos culturales e históricos importantísimos".

"Confío absolutamente en Argentina. Es un país serio por el que han apostado empresas de España
", dijo Rajoy.

Empresarios satisfechos
Rajoy, luego de ser recibido en Ezeiza por el Embajador Rafael Estrella, mantuvo un encuentro con representantes de las empresas españolas.
La reunión consistió en un almuerzo que se realizó en el Hotel Alvear y fuentes que participaron del mismo nos revelaron que, “fue una comida muy agradable y distendida, donde Rajoy no realizó ningún anuncio ni promesa y se preocupó en averiguar como estaban las empresas españolas en el país".

Aproximadamente veinticinco personas participaron de la cita –incluyendo a gente de la comitiva de Rajoy- y hubo representantes de Repsol –en ningún momento hablaron de la venta de un porcentaje de las acciones de la compañía- Gas Natural, MAPFRE, Indra, gente de los Bancos, hoteleros, entre otros.

Rajoy les comentó a los empresarios que las encuestas lo están dando ganador y como conclusión se llevó una buena imagen del momento por el que están atravesando las empresas, no escuchó quejas y se destacó lo positivo que resultó la apuesta de las empresas españolas de quedarse en el país en plena crisis, lo que ha dado sus frutos, consiguiendo un posicionamiento en la actualidad más que importante.

Rajoy en diálogo con la prensa manifestó que las empresas españolas instaladas en el este país han hecho una “apuesta estratégica, no especulativa”, que muestra “la confianza que tienen nuestras empresas en el futuro de Argentina y en el futuro de la seguridad jurídica de Argentina".

Criticó la Ley de la Memoria Histórica
Rajoy, dijo que votó contra la Ley de la Memoria Histórica al considerarla "una discriminación injusta hacia los nietos de españoles que emigraron por razones económicas u otros motivos", y aseguró que "no había razón para que el PP apoyara esta ley porque su contenido ya lo refleja la constitución de 1978, que era la de la reconciliación".

"La Ley sólo dice que pueden adquirir la nacionalidad española los nietos de exiliados y no los familiares de aquellas personas que se fueron de España por otras razones y esto para mí es una discriminación manifiestamente injusta
", dijo en rueda de prensa.

El líder del PP agregó que su intención es dar "las máximas facilidades" a los nietos de españoles, pero no quiere "poner parches y tomar decisiones un día que no sirven después".

Agregó que los inmigrantes españoles "deberían poder votar en las embajadas y consulados españoles el mismo día que se vota en España, porque es la idea más práctica".

A su vez propuso “un gran pacto nacional” para que los hijos y descendientes de españoles tengan los máximos derechos, lo que conllevaría una reforma del Código Civil en lo concerniente a los requisitos para conseguir la nacionalidad.

La Ley de Memoria Histórica recibirá el visto bueno definitivo de las Cortes Generales la próxima semana tras haberse aprobado en el pleno del Senado el pasado lunes.

Debates confirmados
Con respecto a la crítica que se le realizó por su postura en cuanto a los debates con el Presidente y candidato del PSOE José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó que "Mi posición ya era conocida y ya dije en su momento que yo no me cierro a nada", dijo Rajoy y agregó: "Yo apostaba por realizar tres debates en cadenas privadas, pero los debates no se hacen donde digo yo, sino que se deciden entre los candidatos que participan".

"Se acordó que finalmente se realizarán dos debates, yo quería tres, pero al menos ya hemos avanzado en algo y es un dato positivo
", comentó, e informó de que las temáticas que le gustaría tratar en los debates televisados son economía, modelo de estado y seguridad, inmigración y lucha anti-terrorismo.

Agenda para este viernes

Mariano Rajoy dará una conferencia de prensa a las 12.30 en el Museo Fernández Blanco junto al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Mauricio Macri, con quien luego compartirá un almuerzo.

A las 17 hs. Concurrirá al Club Español, donde se encontrará en el Salón Alhambra con los Presidentes de los centros de la colectividad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios