www.diariocritico.com

Vistalegre II arranca entre apelaciones a la unidad ante el enfrentamiento de Iglesias y Errejón

> "El ensimismamiento y la división trabajan para el enemigo", ha asegurado el líder de Podemos
> El discurso más aplaudido ha sido el de Miguel Urbán, que ha pedido no buscar enemigos internos

sábado 11 de febrero de 2017, 12:20h
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha inaugurado la segunda Asamblea Ciudadana de Podemos destacando uno de los elementos clave de este proceso: la unidad que piden las bases frente a la división de los dirigentes. El líder de Podemos ha reconocido que han cometido errores pero se ha dirigido al PP para decirles que no se confíen. "No lo olvidemos nunca más, el ensimismamiento y la división trabajan para el enemigo", ha asegurado. Entre las intervenciones más aplaudidas de la mañana ha estado la del anticapitalista Miguel Urbán, que ha pedido no buscar enemigos internos entre los compañeros.

La segunda Asamblea Ciudadana de Podemos ha arrancado este sábado con un grito claro de las bases de Podemos: unidad. Pablo Iglesias y los representantes de los principales equipos que compiten en este proceso han respondido al clamor de los militantes y han llenado sus discursos de apelaciones y promesas de cohesión interna.

De hecho, la primera imagen de la Asamblea ha sido la del secretario general del partido rodeado de todo el Consejo Ciudadano saliente, incluido Íñigo Errejón y gran parte del equipo que le acompaña en la pugna por la nueva dirección.

"No lo olvidemos nunca más, el ensimismamiento y la división trabajan para el enemigo", ha expresado Iglesias en una intevención inicial que ha buscado recuperar el tono épico de Vistalegre I.

En este sentido, Iglesias ha lanzado un mensaje directo al PP, después de que en el arranque del Congreso del partido de Mariano Rajoy hubiera varias referencias a Podemos. "No se confíen, señores del PP, el viento del cambio sigue soplando", ha asegurado desde el escenario.

Sin embargo, las primeras intervenciones en la Asamblea han contenido también mensajes muy a la interna, después del aumento de la tensión entre las diferentes facciones que se ha vivido a lo largo de toda la campaña.

Una de las intervenciones más aplaudidas de la mañana ha sido la del dirigente anticapitalista Miguel Urbán, que ha defendido su documento político junto a la líder de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez.

"No estamos aquí no para elegir enemigos internos. Aquí no hay enemigos, somos compañeros", ha exclamado Urbán volviendo la levantar el grito de 'unidad' en las gradas de Vistalegre.

"Cuento con vosotros"

Pablo Iglesias ha podido defender también este sábado por la mañana su candidatura a la secretaría general del partido, al igual que el único otro aspirante a este puesto: Juan Moreno Yagüe. Pero el actual líder de Podemos ha consumido su tiempo llevando a la práctica su defensa por el equipo que le acompaña en la lista al Consejo Ciudadano.

Así, ha ido citando uno a uno los principales nombres que componen su lista, empezando por Irene Montero, Vicenç Navarro, Rafael Mayoral o Pablo Echenique.

Sólo al final del discurso ha asegurado que para hablar de su candidatura a la secretaría general también tenía que citar a los representantes de los otros dos grandes equipos: Íñigo Errejón y Miguel Urbán. "Cuento con vosotros, compañeros", ha aseverado.

El líder de Podemos mantiene, por tanto, una cierta separación entre su equipo y el resto de listas que compiten al Consejo Ciudadano, la que está llamada a ser la votación clave para configurar los equilibrios entre corrientes. Sin embargo, también ha reiterado su intención de integrar, al menos, a las caras visibles de las otras dos corrientes.

Diferencias tácticas

La primera jornada de la Asamblea ha estado centrada en la exposición de los diferentes documentos, puesto que las votaciones no se cerrarán hasta las ocho de la tarde de este sábado.

Tanto Iglesias como Errejón han salido a defender los documentos políticos de sus respectivos equipos, 'Podemos para todas' y 'Recuperar la ilusión', en intervenciones de apenas cinco minutos. Ambos dirigentes han querido defender su interpretación del contexto político, que son la base de sus diferencias estratégicas.

De este modo, Iglesias ha destacado el papel de las 'ciudades del cambio' como avanzadilla de un fenómeno más grande que, según el líder de Podemos, no tiene vuelta atrás. El secretario general de la formación morada ha remarcado su confianza en una sociedad civil y, sobre todo, una juventud que ya no tiene miedo en plantar cara a los de "arriba".

El dirigente ha asegurado que se ha acabado el "sistema del turno" y que la abstención del PSOE en la investidura de Mariano Rajoy fue decisiva para que se cayeran "las caretas" y el reparto de posiciones ideológicas de los partidos tradicionales.

Por su parte, Errejón ha apostado por construir una estrategia teniendo en cuenta que los partidos tradicionales apenas tienen ya fuerza. Sin embargo, al mismo tiempo, ha advertido que tienen que aprovechar sus posiciones actuales para empezar a adelantar posiciones.

"No hay que concederles ni un minuto más de prórroga, hay que salir a decir que tenemos un proyecto patrioco", ha apuntado Errejón, en referencia a su apuesta por recuperar la inicitiva política en las instituciones y generar confianza.

Podemos ha conseguido reconducir su debate en este arranque de una segunda Asamblea Ciudadana que ha llegado entre continuos cruces de reproches. La formación de Iglesias ha conseguido reunir a más de 8.000 personas en el Palacio de Vistalegre (Madrid) en la primera jorana de la Asamblea, que se centrará en los documentos y las candidaturas a la secretaría genera y al Consejo Ciudadano.

Vistalegre II continuará durante todo este sábado y durante el domingo hasta el mediodía. El anuncio de los resultados de la votación de documentos y órganos constituirán el punto final de esta Asamblea, cuyo principal reto será el de establecer una nueva hoja de ruta que supere la táctica del asalto rápido al poder. Pero este proceso también debe servir para construir una organización que sea capaz de gestionar las discrepancias internas y sobreviva a la guerra abierta en el núcleo de Podemos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios