www.diariocritico.com

New Jersey elimina la pena de muerte de su legislación

sábado 15 de diciembre de 2007, 03:46h

New Jersey se conviritió este lunes en el primero de los 50 estados de EEUU en abolir la pena de muerte. El gobernador del estado, Jon Corzine, firmó el proyecto de ley que instituye la nueva disposición, durante un acto que el gobernador llamó "un momento trascendental".

La firma de Corzine (en la foto) era el único paso que faltaba para hacer realidad la abolición de la pena de muerte, restituida en el país en 1976. Los miembros de la Cámara Baja de New Jersey aprobaron este jueves por 44 votos a favor y 36 en contra un texto que al comienzo de la semana obtuvo el visto bueno del Senado, también de mayoría demócrata.

El proyecto de Ley fue promovido por el asambleísta puertorriqueño Wilfredo Caraballo (en la foto). La pena de muerte no se aplica en New Jersey desde 1963, cuando se electrocutó a Ralph J. Hudson, de Atlantic City, por el asesinato de su esposa.  

"Este es un día de progreso para el estado de New Jersey y para las millones de personas en toda la nación y alrededor del mundo que rechazan la pena de muerte como una respuesta moral o práctica al doloroso, incluso atroz, crimen de asesinato", dijo Corzine a los asistentes al acto de firma.

Este domingo el gobernador conmutó las sentencias de ocho hombres que esperaban cumplir con su sentencia en el corredor de la muerte. Estos hombres permanecerán en prisión sin derecho a libertad condicional.

Además de Nueva Jersey, la pena de muerte se aplicaba hasta ahora en 38 de los 50 estados, aunque en este momento está en virtual moratoria mientras el Tribunal Supremo analiza un recurso presentado a favor de dos condenados a muerte en Kentucky que cuestiona el uso de la inyección letal, por considerar que viola la Constitución.

Según el Centro de Información estadounidense de la Pena de Muerte, desde que se restableció la pena capital en EEUU en 1976 han sido ejecutadas en el país 1.099 personas, cerca de 400 de ellas en Texas, el estado donde a más convictos se les ha aplicado ese castigo.

Mantener un castigo que no se aplica en el estado tiene un coste para el erario público de unos once millones de dólares al año, una cantidad que, según el texto del proyecto, se destinará a ayudar a las familias de las víctimas de reos.

"Estoy satisfecho con el resultado, en especial porque en unas tres semanas dejaré la Asamblea estatal y siento que dejo mi puesto después de haber cumplido con la tarea que se me encomendó", dijo Caraballo el jueves en conferencia de prensa tras la votación del pleno de la Asamblea en su última sesión del año.

Concluye así un año de proceso legislativo para impulsar una medida que, para su promotor, "no es una cuestión política ni partidista, sino de consciencia".

Para iniciar la tramitación parlamentaria, el poder legislativo de Nueva Jersey siguió las recomendaciones de un comité creado en 2006, integrado por trece miembros independientes, para estudiar todos los aspectos de la pena capital.

Tras nueve audiencias públicas a las que acudieron setenta organizaciones e individuos, entre éstos familiares de víctimas, policías, religiosos, defensores y opositores del controvertido castigo, el grupo recomendó que fuera sustituida por cadena perpetua sin derecho a libertad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios