www.diariocritico.com
Pablo Iglesias, Irene Montero, Ramoó Espinar, Lorena Ruíz-Huertas y Jesús Montero en la puerta del Sol
Ampliar
Pablo Iglesias, Irene Montero, Ramoó Espinar, Lorena Ruíz-Huertas y Jesús Montero en la puerta del Sol (Foto: Dani Gago/Podemos)

Podemos mantendrá su moción contra Cifuentes y "la ciénaga" del PP aunque asume ya la derrota

> Pablo Iglesias cierra la primera semana del 'tramabús' con un mitin en la Puerta del Sol

domingo 23 de abril de 2017, 20:26h
Pablo Iglesias ha asegurado que mantendrán la ofensiva contra Cristina Cifuentes y el PP de la Comunidad de Madrid, a pesar de que sea más un gesto que una posibilidad real. El líder de Podemos ha cerrado la primera semana del 'tramabús' con un mitin en la Puerta del Sol, que ha concentrado sólo a unos centenares de personas. La formación morada ha aprovechado para cargar las tintas contra lo que han denominado la "ciénaga del PP" y han certificado la "descomposición" de la 'trama' que ha ocupado el poder en España. El autobús de Podemos continuará ahora su ruta contra la corrupción fuera de Madrid y viajará a continuación a Murcia.

Podemos ha cerrado la primera semana del 'tramabús' con un mitin en un lugar tan emblemático como la Puerta del Sol, en Madrid. El que fuera el epicentro del movimiento 15-M también albergó la 'Marcha del Cambio', una de las movilizaciones más multitudinarias de Podemos, celebrada en 2015.

Sin embargo, el objetivo en esta ocasión tenía más que ver con la presencia de la sede de la presidencia de la Comunidad de Madrid en la céntrica plaza, ya que el partido de Pablo Iglesias ha querido convocar una concentración contra la 'trama' madrileña. Para ello, ha aparcado el vehículo prácticamente delante de la puerta del edificio que gobierna Cristina Cifuentes.

La diferencia también se ha notado en cuanto al nivel de asistencia al acto, puesto que hace dos años el partido morado abarrotaba la plaza con más de 100.000 personas, mientras que este domingo se ha concentrado a unos pocos centenares.

En una semana marcada por los nuevos escándalos del PP madrileño, Podemos ha querido reafirmar durante el acto en Sol su voluntad de continuar adelante con la ofensiva contra Cifuentes y su partido.

El secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, ha insistido en que presentarán una moción de censura contra la presidenta de la región. Sin embargo, el dirigente ha reconocido que si registran una moción contra Cifuentes será "probablemente para perderla".

Espinar ha apuntado que la moción de censura será un "gesto lleno de pueblo" a pesar de que no prospere. Además, ha explicado que no podían mantener en los medios un dicurso duro contra el PP madrileño y volver a la Asamblea de Madrid como si no hubiera pasado nada.

"Cristina Cifuentes nos quiere hacer creer que ella pasaba por allí, que no tiene nada que ver. Miente, tiene una responsabilidad política que tiene que afrontar", ha aseverado. Desde Podemos han rechazado los gestos de colaboración con la justicia de Cifuentes, incluida la decisión de personar a la Comunidad de Madrid como acusación en el 'caso Lezo', porque aseguran que es sólo una estrategia de maquillaje.

El secretario general a nivel estatal, Pablo Iglesias, ha añadido que la moción servirá para retratar también a Ciudadanos -que sigue manteniendo su pacto con el PP en la Comunidad de Madrid- y al PSOE.

El líder de Podemos ha asegurado que es una responsabilidad y una obligación "ética" avanzar en esta moción, al menos para que se pueda abrir un debate sobre el proyecto político para la Comunidad de Madrid.

Sin embargo, aún queda un paso previo. El Consejo Ciudadano de Podemos en la Comunidad de Madrid decidió este mismo sábado hacer de forma previa una consulta interna para que la iniciativa tenga el aval de las bases.

La posición de la cúpula de Podemos ante esta consulta ha quedado bastante clara durante el acto de este domingo. Incluso, la portavoz del partido en el Congreso, Irene Montero, ha querido darle a esta decisión un caracter nacional y ha asegurado que esperarán mirar a Madrid con orgullo y asegurar que hay una ciudadanía dispuesta a "levantarse contra el PP".

Una "ciénaga" de corrupción

La metáfora de los cargos que le habían salido "rana" a Esperanza Aguirre ha sido uno de los elementos más repetidos del discurso de los dirigentes de Podemos. Pablo Iglesis ha querido extender el concepto y ha asegurado que el PP tiene una "ciénaga que sólo produce ranas de corrupción", además de relacionarlo con las redes de poder que Podemos ha llamado 'la trama'.

No obstante, el secretario general de Podemos ha asegurado que 'la trama' se encuentra en descomposición y lo único que hace falta es impulsar un proyecto de país alternativo para "desparatizar" las instituciones.

Iglesias ha querido dejar claro que no les va a bastar que el PP fuerce a dimitir a Esperanza Aguirre del Ayuntamiento madrileño porque, según el líder de Podemos, "Aguirre representa lo mismo que José María Aznar, Mariano Rajoy o Cristina Cifuentes".

Por su parte, Irene Montero ha añadido que la decisión que deben tomar los ciudadanos ya no es entre proyectos de diferentes ideologías, sino que la elección en las urnas debe ser entre "trama corrupta o democracia" y que en ese eje se deben posicionar los partidos.

'Tramabús', semana uno

Para cerrar la semana contra la 'trama madrileña', en el acto también han participado la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruíz-Huertas, y el secretario general de Podemos Madrid ciudad, Jesús Montero.

El acto de este domingo pone fin a la primera semana de rodaje del 'tramabús', que ha coincidido con el estallido del 'caso Leza', que investiga la presunta corrupción del PP de la Comunidad de Madrid y las irregularidades en el Canal de Isabel II, y que ha provocado la detención del ex presidente de la región Ignacio González.

Durante siete días, varios dirigentes de Podemos se han subido al autobús para hacer diferentes rutas en las que señalaban los lugares más 'emblemáticos' de lo que Podemos define como la 'trama'. De este modo, el vehículo ha pasado por delante de la sede del PP, la Audiencia Nacional, el Banco de España, el Canal de Isabel II, Bankia, Iberdrola o la constructora FCC, entre otros lugares.

Aunque la cúpula del partido destacó el buen recibimiento de la iniciativa dentro de Podemos, ninguno de los dirigentes que se ha montado esta semana pertenecen al sector errejonista. Muy pocos de los integrantes más próximos a Íñigo Errejón han expresado públicamente sus reticencias ante la estrategia, pero el ex número dos de Podemos sí ha puesto en duda su utilidad de forma indirecta.

En un mensaje difundido en su cuenta de 'Telegram', Errejón comentó que el problema no es que exista un desconocimiento sobre el "entramado mafioso" sino la resignación incluso entre los propios votantes de los partidos envueltos en escándalos de corrupción. "Es ahí entonces donde hay que concentrar el trabajo. Construir, levantar y abanderar un proyecto de orden alternativo ante la podedumbre", valoró.

En cambio, dirigentes más próximos a Iglesias, como Irene Montero, han destacado la utilidad de la iniciativa asegurando que conocer la verdad sobre la trama es un paso para luchar contra la sensación de impunidad.

El 'tramabús' pondrá rumbo ahora a la Región de Murcia, donde estará circulando la semana que viene, aunque el partido aún no ha facilitado datos concretos relativos a las fechas y los lugares.

Iglesias ya había adelantado que otros territorios que se plantean visitar son la Comunidad Valenciana, Andalucía o Cataluña. La secretaria de organización de Podemos ha hecho un llamamiento a los cargos de otros territorios para recabar propuestas sobre otros lugares emblemáticos de las distintas tramas locales. La idea del partido es personalizar el exterior del vehículo en función del territorio que visiten con los rostros más significativos de la corrupción y las redes de poder.

Lea también:

- Podemos se personará como acusación en el 'caso Lezo'

- Podemos apunta a Cifuentes y plantea una moción de censura en la Comunidad de Madrid

- El 'tramabús' de Podemos cuesta alrededor de 700 euros al día

- Podemos señala a Rajoy, Rato, Aznar o González en un autobús dedicado a 'la trama'

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios