www.diariocritico.com

Pablo Iglesias admite que busca "crear contradicciones" en el PSOE con la moción de censura

> Advierte que si la moción de censura fracasa habrá un divorcio entre el Parlamento y la calle

sábado 20 de mayo de 2017, 11:56h
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que parte de su estrategia tienen que pasar por "crear contradicciones" en otros actores políticos para llevarlos a su campo político, en referencia especialmente al PSOE. Iglesias ha hecho este análisis al comienzo del Consejo Ciudadano del partido, convocado para estudiar los futuros escenarios que se abren a partir del registro de la moción de censura, pero también los "enormes riesgos" que puede implicar. El líder de Podemos ha advertido además que si la moción fracasa, como está previsto que ocurra, se visualizará un divorcio entre el Parlamento y los ciudadanos.
Pablo Iglesias, Irene Montero y Pablo Echenique al comienzo del Consejo Ciudadano
Ampliar
Pablo Iglesias, Irene Montero y Pablo Echenique al comienzo del Consejo Ciudadano (Foto: Dani Gago/Podemos)

El Consejo Ciudadano de Podemos -el maximo órgano entre Asambleas- se ha reunido un día después del registro de la moción de censura para analizar los posibles escenarios que se abren a partir de ahora.

El secretario general de la formación, Pablo Iglesias, ha adelantando algunas de las estrategias y riesgos que consideran ante el más que probable escenario de que la moción contra Mariano Rajoy no prospere. Durante su intervención inicial -la única parte del Consejo que se difunde-, Iglesias ha asegurado que tienen la convicción de que ganarán la moción en la sociedad, es decir, que saldrán reforzados del debate contra el PP.

Iglesias ha enmarcado la moción en un momento de tensión entre las fuerzas políticas que apuestan por un proceso constituyente de cambio y las que se limitan a resistir, entre las que ha destacado al PP.

"Podemos crear contradicciones en otros actores políticos que finalmente tengan que ceder y que tengan que reconocer que nuestro campo político es el campo político del futuro", ha señalado Iglesias en referencia especialmente al PSOE.

El líder de Podemos se ha referido a esta estrategia tras reconocer que la moción fracasará y que enfrentarse al Gobierno puede suponer "enormes riesgos" debido a la capacidad del PP de "intimidar" al resto de fuerzas de la oposición.

No obstante, la formación morada prefiere quedarse con el referente más positivo. De hecho, Iglesias ha vuelto a mencionar este sábado el ejemplo de la moción de censura que presentó Felipe González contra Adolfo Suárez en 1980. Esta iniciativa también fue fallida, pero el exlíder socialista consiguió salir reforzado y ganar las elecciones sólo dos años después. El líder de Podemos ha apuntado que, al igual que esta moción, la propuesta de Unidos Podemos pretende señalar "un futuro distinto".

Sin embargo, también ha advertido que una moción fallida implicará un divorcio entre el Parlamento y la calle, ya que Podemos sigue convencido de que la moción de censura es un clamor entre la sociedad.

"(La moción) supone también una manera de decir que España es mejor que su Parlamento". En este sentido, Iglesias se ha referido ya a contradicciones de los partidos que ha señalado como aliados del PP, es decir, de PSOE, Ciudadanos y PNV. Iglesias ha acusado a estas formaciones de mentir a sus electores al decir en camapaña que no apoyarían al PP y luego sostener al Gobierno de Mariano Rajoy mediante el apoyo a su investidura o a sus presupuestos.

La presión dentro de la estrategia de Podemos recae de forma destacada en el PSOE, inmerso ahora en un proceso de debate interno en el que puede surgir un nuevo liderazgo. El secretario de organización de la formación morada, Pablo Echenique, ha reconocido que cualquier aspiración de formar un Gobierno alternativo al PP pasa por un acuerdo con los socialistas, dada la nueva aritmética electoral.

"Ojalá rectifiquen, nosotros hablaremos con cualquier secretario general que salga de las primarias", ha apuntado tras su llegada al Consejo Ciudadano. Echenique ha apuntado, sin embargo, que entienden que la corriente de la gestora y de Susana Díaz está más cerca del PP que de Unidos Podemos.

El responsable de organización ha asegurado que el PSOE es muy diverso y que hay muchos votantes y militantes que estarían a favor de una moción de censura, a pesar de que los tres candidatos ya han rechazado dar su apoyo a la iniciativa de Unidos Podemos.

El Consejo Ciudadano de este sábado se encargará de analizar la foto general del momento político que se abre a partir de ahora con la moción de censura, aunque este órgano no ha participado en la elaboración de la propuesta. De hecho, el Consejo no se reúne de forma presencial desde febrero, justo después de la Asamblea Ciudadana de Vistalegre II, mientras que la moción de censura se empezó a idear a finales de abril y ha sido desarrollada prácticamente entre la dirección del grupo parlamentario.

El partido morado había propuesto celebrar este Consejo la semana pasada -antes del registro de la moción-, pero decidieron retrasarlo para que coincidiera con la concentración prevista para esta tarde en la Puerta del Sol con el objetivo de facilitar el traslado de los consejeros que vienen de otros territorios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios