www.diariocritico.com
Pablo Iglesias y Gloria Elizo acuden a la comparencia del ministro Catalá en la comisión de Justicia
Ampliar
Pablo Iglesias y Gloria Elizo acuden a la comparencia del ministro Catalá en la comisión de Justicia (Foto: Dani Gago/Podemos)

Podemos y Cs presentan una reforma de la Fiscalía General del Estado: diferencias y similitudes en sus propuestas

> Ambos partidos buscan restar peso al Gobierno en el nombramiento y cese del Fiscal

miércoles 07 de junio de 2017, 20:28h
Podemos y Ciudadanos han registrado dos propuestas diferentes para reducir la dependencia entre la Fiscalía General del Estado y el Gobierno de turno. Ambas iniciativas están orientadas a aumentar el peso del Congreso en el nombramiento y en el cese del máximo representante del Ministerio Fiscal de España, ahora puesto en duda por su actitud y proceder ante los casos de corrupción que afectan al PP. Sin embargo, las iniciativas presentan diferencias de matices y ni Podemos ni Ciudadanos han buscado una negociación para impulsar una propuesta conjunta.

La Fiscalía General del Estado se encuentra en el punto de mira. La actitud de su actual responsable, José Manuel Maza, hacia los últimos casos de corrupción relacionados con el PP ha puesto en tela de juicio la cercanía de este cargo con el Gobierno.

Unidos Podemos y Ciudadanos han coincidido esta semana en presentar una propuesta para modificar el mecanismo de nombramiento del Fiscal General del Estado. Son dos iniciativas diferentes pero con un mismo objetivo: reducir el peso del Gobierno en la elección de este cargo y aumentar el del Congreso.

Ambos partidos han querido ir un paso más allá después de haber pedido la dimisión de Maza y han propuesto acabar con la sombra de sospecha del "dedazo" del Gobierno.

El actual mecanismo de selección del Fiscal General está establecido en la Constitución española, cuyo artículo 124 establece que esta figura debe ser nombrada por el Rey y propuesta por el Gobierno tras oír la recomendación del Consejo General del Poder Judicial.

El Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal añade que la persona seleccionada debe contar con más de 15 años de ejercicio efectivo de su profesión. Además, estipula que el Fiscal seleccionado por el Ejecutivo debe comparecer en comisión en el Congreso de los Diputados para que los diputados puedan "valorar" su idoneidad, aunque esta decisión no es vinculante.

Las propuestas de Podemos y Ciudadanos incluyen la modificación de varios de los puntos de este Estatuto del Ministerio Fiscal pero no prevén cambiar la Constitución, por lo que el Gobierno seguiría teniendo cierta capacidad de decisión. Sobre el mecanismo concreto, estos son los puntos claves de las dos propuestas:

- Mecanismo de selección: Unidos Podemos propone que el Congreso elija a tres candidatos para la Fiscalía tras escuchar las recomendaciones del Consejo del Poder Judicial y del Consejo Fiscal. De esos tres candidatos, el Gobierno elegiría al fiscal según su propio criterio.

Ciudadanos mantiene la primera parte del proceso igual respecto al actual, de modo que sea el Gobierno quien proponga a un candidato tras escuchar al Consejo General del Poder Judicial. La modificación viene después, ya que la persona elegida por el Ejecutivo tendría que someterse a una "audiencia" y a una posterior votación en el Congreso de los Diputados, en este caso vinculante. El candidato debe lograr el apoyo de dos tercios del pleno de la Cámara Baja para ser nombrado Fiscal. En el caso de que no lo consiga, el Gobierno debe proponer a otro candidato.

- Requisitos: La formación de Pablo Iglesias ha propuesto mantener el requisito de experiencia en el currículum profesional de los aspirantes (15 años) pero establece que al menos uno de los tres candidatos elegidos por el Congreso tiene que ser mujer. El partido de Albert Rivera eleva de forma considerable el número de años de carrera profesional en la justicia requerido y lo sitúa en 25 años. Además, establece que los candidatos no pueden haber ejercido un cargo público o electivo en los 10 años anteriores.

- Mandato: La iniciativa de Unidos Podemos plantea que el mandato del Fiscal del Estado sea de 5 años, mientras que la de Ciudadanos lo amplía a 6. En cualquier caso, ambos persiguen el objetivo de superar los 4 años que se establecen en la actualidad y, así, desligar el mandato del Fiscal del periodo natural que dura una legislatura política.

- Cese: Podemos y Ciudadanos coinciden en dejar la posibilidad de cesar al Fiscal General del Estado en manos del Congreso, en vez de al Gobierno. La actual ley señala que es el Consejo de Ministro quien debe observar si existe motivos para cesar al fiscal como, por ejemplo, en caso de incumplimiento grave de sus funciones. Además, se establece que el Fiscal debe cesar cuando termine lo haga el Gobierno que lo ha propuesto, punto que desaparece en las dos iniciativas registradas esta semana.

La propuesta de Podemos deja al reglamento de la Cámara Baja los detalles de la votación del cese del fiscal. Por su parte, la de Ciudadanos específica que sólo en el caso de incumplimiento reiterado de sus funciones, el pleno del Congreso tiene potestad de plantear el cese del Fiscal si lo pide un quinto de los diputados. No obstante, el ceso sólo se hará efectiva si lo apoyan dos tercios de la Cámara.

- Procedimiento: Ambas iniciativas van algo más allá del mecanismo de nombramiento y cese y proponen algunas modificaciones en los procedimientos y capacidades de la Fiscalía. En el caso de Unidos Podemos, se limita ligeramente la potestad del Fiscal cuando tenga que dar instrucciones relacionadas con casos que afecten a miembros del Gobierno, en cuyo caso deberá escuchar primero a la Junta de Fiscales de Sala.

La propuesta de Ciudadanos, por su parte, elimina la posibilidad de que el Fiscal dé instrucciones específicas sobre casos concretos. Según la formación naranja, esto se hace para evitar, por ejemplo, que pueda ordenar no investigar casos como el de Pedro Antonio Sánchez en Murcia. También abre la puerta a que los miembros del Ministerio Fiscal, incluido el Fiscal General, puedan ser recusados como el resto de jueces, cosa que hasta ahora no era posible. Ambas iniciativas también destacan la necesidad de que las instrucciones de la Fiscalía se pongan siempre por escrito, para evitar injerencias que no procedan.

- Relación con el Parlamento: La propuesta de Ciudadanos deja prácticamente igual las obligaciones del Fiscal para informar de su labor a las Cortes Generales. En cambio, la de Unidos Podemos plantea blindar la obligación de comparecer del Fiscal General del Estado y propone que este tenga que acudir a dar cuentas ante la comisión de Justicia sólo con que un grupo parlamentario lo requiera.

Durante la presentación de la propuesta de Ciudadanos este miércoles, Albert Rivera ha dejado claro que no había intentado negociar con Unidos Podemos una propuesta conjunta antes de registrarla. De hecho, el líder de la formación naranja ha asegurado que no conocía las medidas que la formación de Pablo Iglesias había anunciado -y registrado- esta semana. Es decir, que de momento, esta propuesta no cuenta ni con la mayoría suficiente para salir adelante ni con un criterio unificado de las dos formaciones que la han impulsado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios