www.diariocritico.com

Jorge García Castaño: "Si la Comunidad no colabora, tomaremos decisiones sobre los apartamentos turísticos"

martes 22 de agosto de 2017, 11:40h
Jorge García Castaño, concejal de los distritos Centro y Chamberí. (Foto: Carlota Cascón)
Jorge García Castaño, concejal de los distritos Centro y Chamberí. (Foto: Carlota Cascón) (Foto: Carlota Cascón / MDO)
La turismofobia en el centro de la opinión pública y el asunto del alquiler de apartamentos turísticos en plena ebullición, el concejal de Centro y Chamberí charló con Madridiario.

El PP ha acusado al Ejecutivo de propiciar el “caldo de cultivo” para trasladar la turismofobia que viven Barcelona o Mallorca a Madrid. ¿Cree posible que se dé una situación similar en las calles del centro?

No me gusta la palabra y no creo que esto deba encararse desde posiciones maniqueas en clave de turismo sí o turismo no. De lo que se trata es de gestionar con inteligencia y rigurosidad ciudades que tienen una importante carga turística.

Las movilizaciones contra la saturación de usos turísticos se están dando porque las administraciones no estamos reaccionando a la velocidad adecuada. Es muy fácil para un gobernante salir cada mes y decir hemos vuelto a batir récords de visitantes. Madrid volverá a batir récords este año pero eso no quiere decir nada sobre nuestra destreza para gestionar el fenómeno, hace falta un debate mucho más profundo, que toque muchos aspectos, como el impacto en el mercado de la vivienda y regulación de pisos turísticos, reparto del ingreso turístico, salarios, movilidad, ingresos fiscales, saturación del espacio público y especialización de algunos barrios en ocio nocturno.

Los vecinos del distrito piden que Comunidad y Ayuntamiento lleguen a un acuerdo cuanto antes para limitar el alquiler de pisos turísticos. En caso de que la Comunidad no avance, ¿podría el Ayuntamiento hacer uso de las herramientas de las que dispone para limitar el alquiler de pisos turísticos?

Todas las grandes ciudades necesitamos normativa estatal, incluyendo una reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos, y en Madrid necesitamos con urgencia regulación autonómica. Todas las grandes capitales europeas y norteamericanas están pasando por problemas parecidos pero Madrid es prácticamente la única que no tiene normativa.

El papel que ha sacado la Comunidad a información pública nos parece decepcionante. Pero vamos a hacer aportaciones, esperamos que mejore cuando aparezca el texto del decreto. Esperamos que la Comunidad reaccione. A día de hoy su posición no responde ni a las demandas del movimiento vecinal ni a la del sector hotelero.

En cualquier caso, si la Comunidad sigue cerrada en banda nosotros avanzaremos con las competencias que tenemos. A lo largo de 2017 tendremos que tomar decisiones. Obviamente preferimos que todas las administraciones avancemos de la mano pero si no puede ser daremos pasos en solitario. En mi opinión, lo lógico es que la Comunidad nos delegara las principales competencias en este ámbito, ya que somos la ciudad más afectada sin duda.

Centro tiene la media más baja de los 21 distritos de habitantes por hogar (2,0) ¿se está muriendo el tejido vecinal? ¿Cuenta con un plan de choque para devolver el distrito a los ciudadanos?

El tejido social, vecinal y comercial de Centro es muy potente, muy dinámico, muy plural y muy resistente. En cuanto al número de habitantes por hogar, creo que el dato viene influido en buena medida por las tipologías de vivienda que hay en los barrios del centro.

Dicho esto, nos preocupa la caída de población que el distrito arrastra desde hace años. Aunque en 2016 la población haya subido, evitar la pérdida de población es una cuestión central para nosotros. Estamos trabajando en varias líneas: el Área de Desarrollo Urbano Sostenible ha dictado una instrucción que va a frenar de forma muy importante la terciarización y la pérdida de usos residenciales a través de planes especiales; como hemos dicho antes, trabajamos para regular las viviendas de uso turístico que, a día de hoy, quizá sea por dónde más usos residenciales perdamos en el centro; estamos haciendo una política de equipamientos volcada en los de cercanía para usos vecinales; cada día lanzamos nuevas medidas de movilidad y mejora del espacio público que con la puesta en marcha del Área de prioridad residencial creo que van a estar a la vanguardia de las que se están haciendo en Europa y en los próximos meses iniciaremos la reforma de la Zona de Protección Acústica.

Hablando de la ZPAE de Centro, ¿en qué punto se encuentra exactamente?

Estamos todavía haciendo las mediciones. Por los resultados preliminares que tenemos, podemos decir que la situación ha mejorado aunque sin llegar a cumplir los objetivos que se marcó la ZPAE. A partir de ahí, nos pondremos a negociar con todos los sectores. En mi opinión, más allá de los horarios, la clave es que se evite la concesión de más licencias de hostelería y el control efectivo de las actividades que son hostelería aunque actúen bajo otras licencias.

A punto de terminar las fiestas, haga un balance… ¿Qué ha mejorado Ahora Madrid en las fiestas de Centro con respecto a gobiernos anteriores?

Estamos consiguiendo unas fiestas cada vez mejores, más interesantes para el barrio y más divertidas. Sobre todo hemos mejorado en la participación de los distintos sectores. Tenemos un distrito con mucho tejido social, comercial y hostelero y lo que creemos que se está consiguiendo es que se impliquen en las fiestas y propongan un modelo.

Seguramente hay cosas que se puedan mejorar pero es el modelo a seguir. El Ayuntamiento debe tener una función más de coordinación de iniciativas ciudadanas que de programación vertical de un evento.

¿Se han convertido las fiestas locales en un escenario para nuevos artistas? ¿Se dan oportunidades a grupos que antes no podían acceder a formar parte de estos carteles?

Este año hay una presencia muy importante de artistas locales, con una buena representación femenina y feminista. No nos hemos planteado estas fiestas como un evento con grandes cachés, valoramos más la calidad de los artistas, apostamos por artistas locales, por gente que empieza o por grupos que tocan en salas y festivales y no suelen tener acceso a fiestas populares.

El sector de la música madrileña lo ha pasado muy mal durante la crisis y queremos ayudar.

La iniciativa ‘Fiestas libres de violencias machistas’ ha cobrado especial relevancia estos días. ¿Cuál es su valoración sobre ella?

Tenemos un teléfono abierto todos los días, una web con información y hay puntos morados gestionados por el Ayuntamiento o por el movimiento feminista para dar todo tipo de información o encarar cualquier problema. La campaña está teniendo un buen impacto y, en este momento, no me constan denuncias a la Policía, ya que estas fiestas suelen tener poquísimos problemas graves para la cantidad de gente que mueven.

Hace un mes se informó de que en el barrio de las Letras se va a construir un centro dotacional, pero el déficit de equipamientos en este distrito es histórico. ¿Va a luchar como responsable del distrito por que se destinen más inmuebles y terrenos de titularidad municipal a Centro?

Yo creo que los equipamientos van a ser uno de nuestros puntos fuertes, junto a la movilidad. Los espacios vacíos o solares de propiedad municipal van a ir a equipamientos de cercanía y no a nuevos atractores. Vamos a construir el polideportivo de la Cebada y un equipamiento en Barrio de las Letras con escuela infantil, centro de mayores, cantón de limpieza e instalación deportiva con piscina.

Estamos trabajando con el tejido vecinal para el plan de usos de Palacio de la Duquesa de Sueca y las plantas superiores del parque de bomberos de San Bernardo, habrá una nueva escuela infantil en Lavapiés, hemos puesto en marcha los Jardines del Arquitecto Ribera y vamos a reformar el parque de Casino de la Reina. Estamos rehabilitando solares para usos vecinales y construyendo y mejorando instalaciones deportivas básicas, la inversión en mejora de centros educativos va a buen ritmo. En octubre abriremos un espacio para jóvenes y adolescentes en las Vistillas, este año rehabilitaremos también el edificio contiguo a la Iglesia de las Maravillas.

Creo que en dos legislaturas el cambio sería espectacular pero con una también se va a notar mucho.

La participación vecinal es una reivindicación clave de Ahora Madrid. ¿Cuánto peso tienen en la actualidad los vecinos en la Junta del Distrito?

En Centro los vecinos tienen mucho peso. Hay un tejido muy fuerte y que sabe moverse muy bien. Hemos abierto muchos canales de participación que creo que suponen un importante avance pero aquí el tejido vecinal, comercial u hostelero tiene peso más allá de nuestra voluntad de abrir cauces. Pesan porque son fuertes y capaces de organizar la acción colectiva, relacionarse con los medios, las redes…

El año pasado se informó de que se iba a realojar a los integrantes de los asentamientos ilegales en viviendas sociales o campamentos nómadas. Centro disponía edl mayor número de estos asentamientos. ¿Se ha controlado ya la situación?

Los servicios sociales trabajan todos los días con la gente que duerme en la calle en el distrito. Se han puesto a disposición viviendas de la EMVS y próximamente habrá más. Eso sí, mentiría si dijera que tenemos solucionado el problema o que está en vías de solución. Para mi es una de las cuestiones más difíciles de abordar desde la gestión municipal. Sobre todo el tipo de problema que podemos tener en el centro, que no tiene nada que ver con asentamientos más consolidados o estables.


Una entrevista de Madridiario.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios