www.diariocritico.com
La reforma tributaria en el Ecuador ya está en proceso en la Asamblea

La reforma tributaria en el Ecuador ya está en proceso en la Asamblea

martes 18 de diciembre de 2007, 02:32h

Incremento tributario a los cigarrillos, las bebidas alcoholicas, la educación "de lujo", servicios profesionales, entre otros, son las reformas a que presenta el documento preparado por el Ejecutivo y que desde este lunes ya está en conocimeinto de la Asamblea Nacional Constituyente

El Director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco, ratificó que la propuesta de reforma para recaudar impuestos, presentada por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional Constituyente, tiene como objetivo "establecer mecanismos que nos permitan mejorar la equidad contributiva y la recaudación tributaria”. 

Así lo manifestó el funcionario en una rueda de prensa que concedió hoy a los medios de comunicación, donde también destacó el apoyo que el SRI ha brindado al Ejecutivo en todo el proceso de elaboración del proyecto de esta reforma.

Además, señaló que se prevé la eliminación del 15% del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) en los servicios de telecomunicaciones, como medida de compensación al 12% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se mantiene, y que inicialmente se había previsto reducirlo al 10%.

En los servicios de telecomunicaciones especificó que con la eliminación del ICE se beneficiarán directamente los 9.500.000 titulares de teléfonos celulares y aproximadamente 4.000.000 de titulares de telefonía fija.

Educación.- Al referirse al ICE en la educación explicó que a nivel nacional existen únicamente seis centros educativos que deberían cancelar el impuesto en educación, porque tienen ingresos que superan los 5.000 dólares anuales por estudiante. “Lo importante es demostrar que cuando la educación es utilizada como negocio y no como servicio tiene que controlar sus afanes utilitarios”, señaló.

Impuesto a la Renta en sociedades.- Al respecto, Carlos Marx señaló que se mantendrá el 25% del Impuesto a la Renta a sociedades, “no se sube, lo que se establece es un mecanismo para determinar el anticipo mínimo”.

En este punto indicó que se eliminará la mayoría de los escudos fiscales, pero se reconocerá para el efecto del cálculo del impuesto a la renta a sociedades, la generación de empleo productivo estable y que aporte a la seguridad social. El valor es de 1.5% por el valor de la nómina y si se trata de trabajadores discapacitados, habrá un descuento adicional del 30%, es decir del 1.8% por el valor de la nómina.

“El objetivo es crear un escudo o incentivo tributario real y que no se convierta simplemente en una válvula tributaria”.

Personas naturales.- En el caso de las personas naturales, se crearán dos niveles en la parte superior, con impuestos del 30% y el 35%, pero simultáneamente se establecerá deducciones por gastos personales y familiares en salud, educación, vivienda y la décimo tercera y cuarta remuneración serán deducibles para efecto del pago del Impuesto a la Renta.

El impacto fiscal.- Al respecto, Carlos Marx afirmó que “el impacto fiscal positivo provendrá de la aplicación de medidas que permitan cobrar a aquellos que hoy no están pagando. Y vía política fiscal se redistribuirá hacia los sectores pobres que no están en el mapa tributario. Es decir que apenas tienen la canasta mínima de consumo, no pagan impuesto y serán beneficiaros a través de la política social”.
 
Impuestos reguladores.- Asimismo, el Director del SRI indicó que dentro de la reforma se plantea el impuesto regulador a las tierras improductivas rurales y a la salida de divisas.

En el primer caso se prevé incentivar la producción de aquellos predios mayores a 25 hectáreas que teniendo vocación agropecuaria, riego e infraestructura paguen cinco dólares por hectárea que servirá como crédito tributario para efecto de sus pagos en el impuesto a la renta.

Mientras que en el segundo caso se fijó una tasa de 0.5% para los movimientos de capitales hacia afuera. Y con el objetivo de incentivar la entrada de divisas y el ahorro interno, de los depósitos que se realice a un año o más de plazo, quedan exentos del Impuesto a la Renta

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios