www.diariocritico.com
Podemos suspende su participación en la comisión territorial del Congreso por la aplicación del 155
Ampliar
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Podemos suspende su participación en la comisión territorial del Congreso por la aplicación del 155

miércoles 18 de octubre de 2017, 14:01h
Pablo Iglesias ha anunciado que, de momento, rechazarán participar en la comisión sobre la reforma territorial que se abrirá en el Congreso de los Diputados. El líder de Podemos ha asegurado que se trata de una suspensión "a la espera de acontecimientos", es decir, a la espera de ver si el Gobierno aplica definitivamente el artículo 155 en Cataluña. La formación morada considera que esta decisión, al igual que una declaración unilateral de independencia, acabaría con la posibilidad de que la comisión fuera un marco viable para el diálogo.

Podemos da un paso atrás y rechaza, de momento, participar en la comisión que tiene como objetivo lograr una reforma del modelo territorial. La decisión se ha tomado este miércoles en una reunión del grupo confederal Unidos Podemos, en la que se ha decidido dejar "en suspenso" su participación a la espera de ver cómo se desarrollan los acontecimientos en Cataluña.

Así lo ha anunciado posteriormente Pablo Iglesias en los pasillos del Congreso. El secretario general de Podemos ha advertido de las consecuencias de una escalada de tensión causada por una declaración unilateral de independencia o por la aplicación efectiva del artículo 155.

"Esa comisión no es un marco viable de diálogo hoy por hoy", ha apuntado Iglesias al referirise a esas dos opciones que están sobre la mesa.

Eso sí, el líder de Podemos ha destacado que mantendrán su promesa de no permitir un cambio en la Constitución que no sea votado por los ciudadanos. Unidos Podemos tiene los escaños suficientes para forzar un referéndum al conjunto de los españoles para ratificar cualquier modificación en la Carta Magna.

"Si el PP y el PSOE intentan tocar una sola coma de la Constitución por su cuenta, tenemos diputados suficientes para asegurar que eso lo va a debatir el pueblo y lo va a decididir toda la ciudadanía", ha asegurado Iglesias.

El dirigente ha añadido que sólo accederán a participar en la comisión si no se aplica el artículo 155, es decir, si no se avanza en la suspensión de la autonomía de Cataluña.

Podemos ya había amagado con renunciar a acudir a esta comisión si en ella no participaban todos los actores con representación parlamentaria, incluidos los partidos independentistas. Sin embargo, ERC ya ha dejado claro que no piensa participar ya que no tiene ningún interés en debatir las reformas de la Constitución española.

La comisión sobre la reforma territorial fue impulsada por el PSOE como respuesta al aumento de la tensión en Cataluña. Sin embargo, los socialistas han propuesto un debate más amplio que incluya la posibilidad de cambiar aspectos de la Constitución, como acordaron con el PP.

Podemos ya había propuesto una comisión similar, pero con el objetivo de abordar la "crisis territorial" de forma incluso más amplia.

En este caso, quienes se han mostrado más desconfiados ha sido Ciudadanos, que ha acusado al PSOE de querer intentar contentar a los independentistas con medidas de "pasteleo". No obstante, los de Albert Rivera sí han confirmado que participarán en la comisión.

Lea también:

- Podemos asegura que los líderes de la ANC y Òmnium son presos políticos: "La separación de poderes no funciona"

- Podemos prefiere un nuevo interlocutor en el Govern pero descarta pedir elecciones en Cataluña

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios