www.diariocritico.com

Podemos reconoce ahora que unas elecciones en Cataluña son la opción menos mala

> Iglesias intenta clarificar su posición con una carta a los inscritos tras dar por cerrada la vía del diálogo

lunes 23 de octubre de 2017, 15:17h
Pablo Iglesias ha enviado una carta a los inscritos de Podemos para intentar explicar la postura del partido ante lo que consideran una nueva etapa en Cataluña y una "segunda transición" de retroceso democrático en España. La formación morada ha reconocido que no vale la pena seguir pidiendo diálogo ni a Mariano Rajoy ni a Carles Puigdemont porque ninguno atiende a razones. En este sentido, han señalado que unas elecciones anticipadas en Cataluña serían la opción menos mala aunque no vayan a servir para solucionar el problema de fondo.
Podemos reconoce ahora que unas elecciones en Cataluña son la opción menos mala
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Podemos se prepara ya para asumir el irremediable escenario electoral en Cataluña lo que implica, en primer lugar, intentar dejar clara su postura. Pablo Iglesias ha enviado una carta pública a los inscritos de Podemos para explicar su rechazo tanto a la estrategia del Gobierno central y del "bloque monárquico" como a la declaración de independencia de Cataluña.

La misiva se ha publicado después de la reunión de la Ejecutiva del partido de este lunes, al mismo tiempo que los portavoces Pablo Echenique y Noelia Vera comparecían en rueda de prensa. Los dirigentes de la formación morada han dejado claro que la situación catalana ha entrado en una nueva etapa después de que el Gobierno haya aprobado la activación del artículo 155.

En esta nueva fase, Podemos ya ha dado por fracasada la vía del diálogo tanto por la actitud del Gobierno central como por la de algunos sectores del independentismo. "El diálogo sin condiciones que reclama la mayoría de la sociedad catalana y de la sociedad española (como señalan varias encuestas) es incompatible con una situación de administración colonial de Catalunya", ha apuntado Iglesias en la carta.

"Es muy poco productivo pedirle cosas en estos momento al señor Puigdemont o al señor Rajoy cuando parece que no quieren hacer nada distinto a lo que están haciendo ahora", ha señalado por su parte Echenique.

Preguntado por qué espera Podemos que pase en los próximos días, el secretario de organización ha señalado que temen que Carles Puigdemont siga con la idea de proclamar la independencia unilateral de Cataluña.

Según Echenique, el president no tiene mucho margen después de la activación del 155 y del anuncio de Rajoy de que van a cesar a todos los miembros del Govern. En ese sentido, Echenique ha señalado que Puigdemont sólo tiene dos opciones: convocar elecciones autonómicas o declarar la independencia. "La peor de las dos es proclamar unilateralmente la independencia, nosotros pensamos que sería un error", ha asegurado.

Iglesias, en su carta, reconoce que "tarde o temprano" tendrá que haber unas elecciones en Cataluña aunque Podemos ha destacado que estos comicios seguramente no servirían para nada. La formación morada ha apuntado que sigue habiendo un porcentaje mayoritario de catalanes que apuestan por un referéndum pactado y que unos comicios electorales no los harán desaparecer.

Podemos ha confirmado que concurrirán a estos comicios incluso aunque se convoquen por la vía del artículo 155 y que saldrán a ganar para ofrecer una alternativa plurinacional a Cataluña.

El "virrey" Rajoy

Este lunes Podemos también ha vuelto a expresar su total rechazo a la aplicación del artículo 155. Según Echenique, esta circunstancia abre una "segunda transición" política que, a diferencia de la primera, genera una pérdida de derechos y una limitación de la democracia.

Pero además, Iglesias ha advertido del aumento de la tensión que provocará la puesta en marcha de este artículo una vez lo apruebe el Senado. "El virrey Rajoy querrá administrar Catalunya y se encontrará resistencias que solo podrá afrontar con represión y más encarcelamientos", ha señalado el líder de Podemos.

La formación morada ha vuelto a recuperar la estrategia de situarse como única oposición frente a una triple alianza (ahora el "bloque monárquico"), formado por PP, PSOE y Ciudadanos.

Iglesias asegura en su misiva que este bloque se enmarca en un grupo más amplio de poderes fácticos cuyo objetivo ha sido impedir que Podemos accediera al Gobierno, incluso si eso suponía fracturar más la cohesión territorial.

Engañados por el PSOE

El líder de Podemos también señala que, en ese proceso, el PSOE ha renunciando a la posibilidad de liderar un frente histórico al volver a alinearse con el PP y al apoyar el "bloque felipista".

En la rueda de prensa de este lunes, la diputada Noelia Vera ha asegurado que, en ese sentido, ven normal que haya personas dentro del PSOE o del PSC que se hayan sentido defraudadas con el cambio de discurso de Pedro Sánchez.

Del mismo modo, Vera ha asegurado que Podemos también se sintió "engañado" al creer posible construir un proyecto de Gobierno progresista con el PSOE.

"Que se aclaren porque hay una crisis que se puede complicar bastante y el PSOE tendrá que explicar quién es para que no engañen, en primer lugar a sus propias bases", ha comentado Vera.


Lea también:

- Iglesias lamenta la dinámica epistolar entre Rajoy y Puigdemont: "No aporta ninguna solución"

- Podemos suspende su participación en la comisión territorial del Congreso por la aplicación del 155

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios