www.diariocritico.com

Madridiario celebra las V Jornadas de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

martes 18 de diciembre de 2007, 19:00h
Madridiario celebró los días 24 y 25 de octubre las V Jornadas de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en el Periodismo Local. Ponencias y mesas redondas, en las que participaron políticos y expertos, sirvieron para profundizar en la situación medioambiental tanto de la región como a nivel global. El tema más tratado fue el tráfico como fuente de contaminación ambiental y acústica.
Las Jornadas fueron inauguradas por la delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, quien repasó la política seguida por su Área de Gobierno en esta materia. Botella centró su intervención en la plantación de árboles y la reutilización del agua que está llevando a cabo la ciudad. Además, adelantó que el anillo verde ciclista tendrá servicio de alquiler de bicicletas.

La encargada de clausurar las jornadas fue la consejera de Medio Ambiente, Beatriz Elorriaga, quien destacó la importancia de una correcta ordenación del territorio para la protección de la naturaleza y resaltó algunos datos de la Estrategia de Residuos de la Comunidad, que permitirá reciclar el 80 por ciento del papel y los envases en 2016.

Junto a Ana Botella, en la inauguración participó el director de la Fundación para el Conocimiento Madrid+d y presidente de honor de las Jornadas organizadas por Madridiario, Adriano García Loygorri, quien habló de la influencia de las ciudades en el medio ambiente y de la necesidad de volver a un modelo de ciudad "dynamica y multifuncional". Asimismo, estuvo presente el director gerente de Obra Social Caja Madrid, Carlos María Martínez, quien señaló que tanto la Casa Encendida, donde se celebran las V Jornadas de Medio Ambiente, como éstas celebran su quinto aniversario.

Tráfico

Uno de los temas de los que más se habló fue el tráfico, cuestión que se debatió en la mesa redonda 'Circulación y Medio Ambiente'. Pedro Puig-Pey, director de equipo de Técnicos en Transporte y Territorio, aseguró que el tráfico se seguirá congestionando. La mesa estuvo moderada por el periodista de Localia Juan de Dios Doval y encabezada por el coordinador de Movilidad  del Ayuntamiento madrileño, Fernando Autrán, quien adelantó que "las medidas restrictivas con el tráfico van a continuar".

El tráfico también cobró especial importancia en la ponencia de la directora general de Medio Ambiente Urbano de la Comunidad, Mª Jesús Villamediana y en la del director general de Calidad, Control y Evaluación Ambiental del Ayuntamiento de Madrid, Manuel Tuero, quien aseguró que el soterramiento de la M-30 ha reducido el ruido que el tráfico producía en la ciudad beneficiando a más de 200.000 vecinos.

También en la mesa redonda 'Madrid ante el protocolo de Kioto' el tráfico fue uno de los temas recurrentes de los ponentes, pues es una de las principales fuentes de contaminación. Además, el periodista medioambiental Joaquín Araujo, Premio Global 500 de la ONU, aseguró que con una carretera menos "podríamos tener el doble de árboles".

Madrid Río
Además, durante las Jornadas la delegada de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez, dio a conocer que el espacio liberado tras el soterramiento de la M-30 se transformará en un gran corredor ambiental de 3.000 hectáreas y que durante los próximos cuatro años se acondicionarán distintas zonas ajardinadas e instalaciones deportivas y culturales en una extensión de 117 hectáreas, que permitirán recorrer a pie la distancia entre Plaza de España y la Casa de Campo en quince minutos o disfrutar de una playa urbana en el distrito de Arganzuela.

Por otra parte, el director general de Promoción y Disciplina Medioambiental de la Comunidad, Luis del Olmo, ahondó en las relaciones entre protección de la naturaleza y legislación. El agua también estuvo presente en las Jornadas de la mano del subdirector comercial del Canal de Isabel II, Luis Olmos Urrea, que destacó la importancia de un buen uso del agua.

Otro aspecto fundamental para la conservación del medio ambiente es el reciclaje y para dilucidar hasta qué punto hay intereses económicos detrás de esta actividad se celebró una mesa redonda, en la que participaron representantes de Ecoembes, Ecovidrio, el Parque Tecnológico de Valdemingómez y del Consejo de Arema.

Policía medioambiental

El fiscal jefe de Medio Ambiente en la Comunidad de Madrid lanzó durante su intervención la idea una policía autonómica especializada en esta materia, dio su opinión sobre la situación de la Cañada Real y propuso un nuevo concepto de solidaridad para mejorar la situación del medio ambiente y eliminar la pobreza en el mundo.

Asimismo, durante las Jornadas, Antonio Fuerte, de Responsabilidad Social Corporativa de Unión Fenosa, aseguró que Madrid es la segunda comunidad en eficiencia energética. Por último, el auditorio también pudo conocer los avances tecnológicos existentes para mejorar la recogida de residuos en la ponencia de la directora de Marketing de Pastic Omnium, Alicia Gil.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios