www.diariocritico.com

Tomás Gómez se convierte en el lider del PSM

viernes 21 de diciembre de 2007, 14:40h
Tomás Gómez se convirtió en el Secretario General del Partido Socialista de Madrid (PSM) tras obtener en el Congreso del Partido Socialista de Madrid el 91 por ciento de los votos de sus militantes.
Después del terremoto que se produjo en el partido tras la catastrófica derrota en las elecciones regionales y municipales de Madrid y otros municipios de peso y la dimisión de Rafael Simancas, los socialistas madrileños necesitaban una revitalización rápida si querían recuperar el terreno perdido. Y la opinión de muchos en el partido era que la solución tenía que venir desde dentro. Que los propios madrileños tenían que resolver sus problemas sin la supervisión constante del Ejecutivo nacional. Por eso, estaba cantado que iban a necesitar una suerte de 'nuevo Cid' para tanta 'Reconquista'. Ése era Tomás Gómez: el alcalde más votado de España. Y encima, de Parla, un feudo tradicional socialista. Gómez respondió a las expectativas con creces. Acaparó el 91,18 por ciento de las votaciones ya que fue el único candidato que logró reunir el aval de representación que establecían los estatutos de la formación.

Desde el principio, todos los dedos apuntaban hacia él. Contaba con los respetos de los sindicatos UGT y CC.OO y tenía el aval de su gestión. Competía con el diputado regional, José Cepeda, que representó al sector guerrista del PSM, y con el concejal del Ayuntamiento de Madrid Manuel García Hierro. Sin embargo, aunque oficiosamente todo estuviese claro, las circunstancias no impidieron que hubiese polémica. Para evitar que la desunión prolongase los comicios, se le encargó a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, presidir la comisión gestora del PSM. La ministra llamó a los socialistas madrileños a filas para elegir "líderes éticos, en lo personal, lo profesional y lo político". Negó que hubiera "apoyo explícito" por parte de la gerencia a ninguno de los candidatos y aseguró que "es la primera vez" que los candidatos a presidir el PSM han sabido "reconocer cuáles son los principales fallos" del partido, así como "las líneas de avances para recuperar la confianza mayoritaria de los madrileños".

Cónclave revelador
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, se mostró convencido de que el cónclave sirvió como "el primer paso para que los socialistas vuelvan a ganar las elecciones en Madrid". Blanco recordó que "el PSOE es fuerte porque lo son sus raíces en la sociedad española", dijo, y agregó que el "único veneno" que perjudica al partido es "el que nos administramos a nosotros mismos cuando olvidamos esas raíces" y "nos recluimos en el invernadero de la autocontemplación".

Tomás Gómez fue elegido con el 91'18 por ciento de los votos. Formalizó su candidatura a secretario general con el aval de 642 de los 836 delegados llamados a participar en el Congreso Extraordinario del PSM. El alcalde de Parla fue el único candidato capaz de formalizar sus aspiraciones en la sucesión de Rafael Simancas al frente de la Secretaría General del partido.

En la votación, que se celebró durante dos horas, pasaron por las urnas 785 delegados, de los cuales 713 (el 91'18 por ciento) dieron su apoyo a la candidatura de Tomás Gómez, mientras que 69 (el 8'79 por ciento) votaron en blanco. Hay que recordar que en esta votación los delegados no podían votar en contra, sólo a favor o en blanco. Cepeda y García Hierro acusaron en todo momento el favoritismo por Gómez.

Primero, en cuanto a los avales para sus candidaturas y luego en la forma de selección de candidatos. Los candidatos denunciaron, a las pocas horas de comenzar el Congreso de su partido, que fueron "excluidos" de la Mesa del Congreso y de la Comisión Electoral. Ambos candidatos aseguran que el Congreso comienza "rompiendo la tradición democrática, de manera unilateral por la candidatura de Tomás Gómez", con la intención de "impulsar su candidatura por considerarla la mayoritaria".

Disensiones
Los partidarios de Cepeda y de García-Hierro propusieron a la comisión gestora del PSM que en esos dos órganos estuvieran representadas las tres candidaturas que concurren al Congreso y la gestora les indicó que eso quedaba "en manos de los delegados". Relató que, a continuación, propusieron a la candidatura de Tomás Gómez tener "por lo menos un representante" cada uno (uno Cepeda y otro García-Hierro) en dichos órganos, y dijo que la respuesta que recibieron fue "negativa" y que la propuesta de nombres para la Mesa y la Comisión Electoral que presentó la candidatura de Gómez -considerada mayoritaria- contenía "exclusivamente nombres de su candidatura, excluyendo a las otras dos".

Además, se vieron privados de poder participar en la segunda vuelta de la elección al no contar con el aval de un mínimo del 25 por ciento del electorado para poder competir con Gómez por la secretaría general.

El portavoz adjunto del PSM en la Asamblea de Madrid y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, Andrés Rojo, aseguró que el triunfo del alcalde de Parla tras la retirada de los otros dos candidatos, José Cepeda y Manuel García Hierro, puso de manifiesto "la apuesta clara" del PSM "por salir adelante del impass" creado a raíz de la dimisión de Rafael Simancas.

Cambio de estatutos
Gómez aseguró que quiere cambiar los estatutos del partido para que todos los militantes puedan elegir al secretario general a través de primarias. Ofreció a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, un pacto sobre sanidad sostenible y apostó por abrir el partido a las organizaciones sociales.

El alcalde de Parla compareció ante el Plenario antes de la votación. También abogó "porque los afiliados puedan decidir a su secretario general a traves de primarias, con la participación de todos los militantes". Explicó que la Ejecutiva regional va a recorrer con carácter anual todas las agrupaciones, para conseguir una mayor colaboración entre militancia y ejecutiva.

Pidió más "autonomía" para las decisiones del PSM. "La organización federal del partido tiene que tener interes con lo que ocurra en Madrid, pero los socialistas madrileños vamos a demostrar que somos capaces de resolver nuestro problemas". También anunció que la coordinadora municipal del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Madrid "estará en la sede del PSM y contará con la presencia del secretario general".

Gómez designó a David Lucas, miembro de la Ejecutiva Regional y concejal en el Ayuntamiento madrileño, como nuevo portavoz del grupo municipal socialista de Madrid. Desplazó a Pilar Gallego del puesto y dejó a Óscar Iglesias como presidente. Además, creó dos portavocías adjuntas, al frente de las cuales estarán Ángeles Álvarez y Noelia Martínez, además de una secretaría general, ocupada por Ramón Silva.

Tras el Congreso, el grupo socialista de la Asamblea eligió portavoz del grupo a Maru Menéndez, confirmaron fuentes del PSM. Mientras, el presidente fue Pedro Sabando; los portavoces adjuntos, Andrés Rojo y Adolfo Navarro; y la secretaria general, Rosa Alcalá.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios