www.diariocritico.com

Afirmó que la inflación se mantendrá en el nivel actual

Lousteau afirmó que Argentina crecerá a tasas altas en 2008

Lousteau afirmó que Argentina crecerá a tasas altas en 2008

domingo 23 de diciembre de 2007, 14:27h
El ministro de Economía, Martín Lousteau, dijo que en 2008 el país mantendrá una tasa de crecimiento de 8% y aseguró que la inflación se mantendrá en el nivel actual, en tanto proyectó que las turbulencias internacionales y la crisis en los Estados Unidos no afectarán el rumbo económico de la Argentina.
"Vamos a crecer a la mayor tasa posible; ese es un deber; tenemos una sociedad muy castigada en los últimos treinta años, y particularmente, en el 2001-2002. Tenemos que lograr un crecimiento sostenido", aseguró el ministro en entrevistas publicadas este domingo por los diarios ‘Clarín’ y ‘Página/12’.

En ese contexto, afirmó que el objetivo es "mantener una tasa del 8%". De igual modo, reconoció que "vamos a convivir durante un tiempo con un contexto incierto", pero aseguró que una crisis externa "no" influirá en la economía Argentina.

Asimismo, señaló que la inflación en 2008 se ubicará en "un nivel equivalente al que tenemos este año" y aclaró que "la inflación me ocupa a mí y al Gobierno, pero no es un tema de preocupación".

"Me ocupa por varios motivos; el más obvio es porque la Argentina tiene un historia con la inflación; el segundo es porque después de una megadevaluación como la de 2002 hay que ir midiendo cómo se acomodan los precios relativos; y el último es porque estamos viviendo un fenómeno nuevo de aumento internacional de precios de los alimentos
", agregó.

En ese sentido, explicó que "tenemos un doble desafío; aprovechar esta circunstancia como productores y lograr que la sociedad crezca de manera igualitaria; entonces, a medida que aumenten los precios de los alimentos en el mundo tenemos que ir calibrando con las retenciones a las exportaciones; nosotros podemos exportar alimentos cuando los argentinos hayan comido".

Asimismo, observó que "con las retenciones se favorece la reindustrialización; si dejáramos que el dólar de equilibrio estuviera marcado por sectores rurales que hoy son híperrentables, por el tipo de cambio y por los precios internacionales, una gran variedad de sectores industriales no tendrían rentabilidad".

En tanto, dijo que "soy optimista respecto de la resolución del tema lácteo. Hemos abierto un canal de diálogo y el sector está entendiendo que la agroindustria, incluyendo la leche, es fundamental para el desarrollo de la Argentina".

Por otra parte, evaluó que los acuerdos de precios "son importantes por la suba estructural de los precios y porque tenemos impregnada una cultura de la volatilidad".

De igual modo, declaró que para el nuevo índice de precios "no hay fecha" y aseguró que "se está trabajando; lo más importante es que las cosas se hagan con la rigurosidad necesaria".

En cuanto al sistema tributario advirtió que "no" es partidario de las grandes reformas, pero señaló que "hay que ir modificando el sistema".

"El principal problema de nuestro sistema tributario es su inequidad por la evasión, la elusión y las exenciones; esos son los puntos a corregir. Tenemos que buscar mecanismos para ir gravando más la renta y menos el consumo; es el sendero que transitan las sociedades que se van desarrollando
", puntualizó.

Además, estimó que "tenemos que mantener siempre un tipo de cambio competitivo" y adelantó que "en 2008 vamos a utilizar 10.000 millones de pesos de superávit para comprar dólares".

En cuanto a las inversiones, recordó que "tenemos, hoy por hoy, un nivel de inversión que es récord histórico" y afirmó que "estamos trabajando de forma acelerada y habrá banca de desarrollo en los primeros meses de 2008; es decir, financiamiento a largo plazo para los sectores que están presentando cuellos de botella y que son claves para el desarrollo de la Argentina".

Asimismo, reconoció que "la energía es un desafío" pero aseguró que "se está planificando". "Se anunció un plan de uso racional de la energía y todas las obras están en marcha; a pesar de lo que muchos sostenían, han tenido un crecimiento fortísimo de la producción y del consumo, del PBI, y la energía ha ido acompañando", recordó.

Por último, se refirió a la deuda con el Club de París y señaló que el acuerdo se cierra "negociando; del mismo modo que se negoció la deuda: defendiendo los intereses soberanos, y sin apurarnos; es un tema importante pero no urgente", aclaró y aseguró que "no tendremos un acuerdo con el Fondo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios