www.diariocritico.com

Con la llegada del tren Alvia

Santander y Madrid están más cerca

Santander y Madrid están más cerca

lunes 24 de diciembre de 2007, 11:20h
El delegado de Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, defendió  que la llegada del nuevo modelo de tren Alvia para la línea Santander-Madrid es "sólo el principio" y consideró que su entrada en funcionamiento supone "el primer paso de la alta velocidad" en la comunidad autónoma.
Ibáñez acudió a la estación de Renfe en Santander para recibir, acompañado del director general de Transportes del Gobierno de Cantabria, Marín Sánchez, a los primeros pasajeros que vinieron desde Madrid en ferrocarril por primera vez con este nuevo modelo de tren. Esta línea completó íntegramente las 299 plazas ofertadas.

El vehículo partió de Madrid a las 13.30 horas y llegó a las 17.55, con lo que el trayecto se sitúa en 4 horas y 25 minutos. "La reducción del tiempo de viaje entre las dos ciudades es ya una completa realidad", aseveró Ibáñez. Previamente, a las dos y cinco del mediodía había salido el primer Alvia con origen en Santander y llegada a Madrid.

Además, Ibáñez se refirió a la inauguración, por parte del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, de la línea de alta velocidad entre Madrid y Valladolid, que opinó que ha supuesto una "revolución" en el transporte ferroviario en Cantabria.

"A medida que los proyectos y las obras que el Ministerio de Fomento está desarrollando en el corredor Madrid-Santander se vayan poniendo en marcha, los tiempos de viaje se irán reduciendo paulatinamente", señaló el delegado de Gobierno.

Así, Ibáñez reiteró el "compromiso" del Gobierno de España con el desarrollo de las infraestructuras de Alta Velocidad en Cantabria, tanto en la conexión con Madrid como en la conexión con Bilbao. "Para Cantabria este es un momento importante, crucial en sus comunicaciones ferroviarias con el centro del país", opinó.

"Calidad del servicio'

El delegado de Gobierno, que recorrió el interior del tren, resaltó el "aumento de la calidad en el servicio" de este tren, adaptado para personas con discapacidad. Cuentan con 11 coches, que disponen de los servicios necesarios para la comodidad del viaje.

Cada vehículo alcanza velocidades de entre 220 y 250 kilómetros por hora y puede circular tanto por la línea convencional como por la de alta velocidad. Realizará tres servicios diarios. Ibáñez indicó que RENFE dispone de 45 unidades de estos trenes para la prestación de servicios entre el centro de la capital y los distintos puntos de la cornisa cantábrica.

Por su parte, el director general de Transportes y Comunicaciones de la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico, Marín Sánchez, afirmó que el convenio con el administrador ferroviario firmado hace 10 años por el Gobierno de Cantabria para las líneas de alto recorrido incluyó el servicio nocturno, del que dijo que ya entonces era "caduco y obsoleto".

Este servicio desaparece a partir de ahora, con la llega del tren Alvia S-130, que tendrá tres frecuencias diarias y que parará, dentro de la comunidad autónoma, en Torrelavega y Reinosa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios