www.diariocritico.com

Los accidentes laborales dejan 139 fallecidos en 2007

lunes 24 de diciembre de 2007, 11:36h
Este año han muerto 139 trabajadores en accidentes laborales, una cifra "inadmisible" para los sindicatos. No obstante, en el periodo comprendido entre enero y noviembre de 2007 el número de fallecidos descendió un 11,54 por ciento respecto a los mismos meses del año del anterior.
Este descenso en el número de fallecidos supuso pasar de 156 víctimas mortales en noviembre de 2006 a 138 en el mismo mes de 2007, según datos ofrecidos por la Comunidad. A esta cifra hay que sumar la muerte de un obrero el día 13 de diciembre en un accidente en una obra colindante con el número 21 de la madrileña calle de Maldonado.

De estos 138 siniestros registrados hasta noviembre, 90 se produjeron en la jornada laboral, frente a los 111 registrados en ese mismo periodo en 2006, lo que supone un 18,92 por ciento menos, y los 48 restantes fueron "in itinere" (un 6,67 por ciento más que los 45 registrados el año pasado).

En cuanto al número total de accidentes, leves, graves y mortales, entre enero y noviembre la reducción fue de un 5,57 por ciento. Por sectores, y según los datos de UGT Madrid, hasta octubre se registraron 73 accidentes mortales en servicios, 33 en la construcción, 25 en la industria y uno mortal en agricultura.

Reivindicaciones de los sindicatos
El secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO Madrid, Carmelo Plaza, mostró su satisfacción por la reducción de los fallecidos en accidentes laborales durante 2007, aunque calificó de "inadmisible" la cifra de 139 víctimas mortales.

En cuanto a las reivindicaciones de los sindicatos para luchar contra las muertes en el trabajo, tanto CCOO como UGT señalan como necesario que en 2008 esté funcionando el III Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales. Según Plaza, los contenidos han sido aprobados por sindicatos, organizaciones empresariales y administración, pero para su puesta en marcha falta que la Comunidad apruebe cómo se va a financiar. El Plan está dirigido a asesorar a las pequeñas empresas y a formar a los trabajadores para mejorar la prevención.

Además, los sindicatos piden se desarrolle el real decreto 597/2007, que recoge la publicación de sanciones por infracciones muy graves en materia de prevención de riesgos laborales y que se excluya de las subvenciones públicas a la empresas que hayan sido sancionadas por infracciones graves o muy graves en materia de seguridad y salud laboral.

Con esta propuesta, los sindicatos creen que aumentaría el número de empresas que cumplirían las medidas de prevención, pues según los datos de CCOO un tercio de las compañías cumplen la normativa, otro tercio la cumplen mal y el último no aplica medidas para evitar los accidentes.

Además, los representantes de los trabajadores demandan un mayor ahínco por parte de la Inspección de Trabajo, Fiscalía y Judicatura para luchar contra los accidentes laborales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios