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El otro Chavismo posible

martes 25 de diciembre de 2007, 21:46h
Todos (o casi todos: conozco excepciones notables) nos confiamos.

Había ganado una y otra y otra vez, su clara identificación con la mayoría de la población, y el carácter impresentable de la derecha venezolana aseguraban un nuevo triunfo… que sin embargo falto a la cita. A posteriori, un análisis serio pone de relieve muchos de los errores que han conducido a la derrota. Porque derrota ha habido, aun cuando, con razón, esa derrota demuestra que no hubo fraude electoral (fraude que todos los antichavistas deseaban) y que Chávez ni nadie del Gobierno estaba pensando en un autogolpe si se perdía la consulta. Al menos por un tiempo (pero solo por un tiempo) no darán la vara con eso de Chavez= dictador.

Son muchos los errores cometidos: Textos farragosos, disensiones en el Bolivarismo, ausencia de una buena campaña informativa, fracaso del partido chavista en tanto que correa de transmisión… Pero sobre todo dos cuestiones. La primera la de la fecha de la convocatoria: cuando se trata de hacer aprobar un texto a lo “carga de húsares”, no hay alternativa que “yo o el caos” o bien “yo o los oligarcas reaccionarios de siempre”. Pero, eso si, un corto tiempo antes del final del mandato presidencial, para que el “yo o el caos” sea creíble. 

La segunda cuestión es la del “socialismo del Siglo XXI”. Hara unos nueve meses, se me pidió informalmente, desde el Palacio de Miraflores, un texto sobre ese Socialismo. Me puse a escribir pero al cabo de dos semanas tire la toalla. Claro que habrá un “Socialismo del S XXI”, mejor dicho “Socialismos…”

Los habrá felizmente (si no apaga y vamonos) pero ¿Cuáles?.

Es extremadamente pronto para saberlo. Y por ello, ahí esta el 2º gran error de esta campaña. Las alusiones al “Socialismo del Siglo XXI” eran, (claro)

Inconcretas y, por ende, muy peligrosas visto desde el ángulo del votante.

Tuvo razón (en esto) el General Baduel cuando dijo que en esa expresión, si no se concretaba, cabia desde Pol Pot hasta el Sr. Blair. Tan solo el artículo 112, en una modificación, daba una ligera idea de cual seria ese socialismo… solo que sin alusión nominal a este . En resumidas cuentas: o se hubiera debido concretar mas la propuesta del Socialismo (incluso asumiendo el riesgo de tener que corregir mas adelante la definición) o sino habernos abstenido de traerlo a colación (al menos hasta poder ofrecer una idea mas clara del mismo…)

No siempre somos lo que queremos ser. Comentando, hace tiempo, con Paco Frutos, “¿que era Chávez?”, coincidimos en que era un “populista de izquierdas”. En el buen sentido: como explica Guy Hermet, el mejor especialista mundial en la materia, un “democratismo radical”: “Democracia y populismo proceden de un tronco común a partir del cual la primera implica lo segundo, so pena de renegar de si misma. Es la utopía democrática por excelencia”. Se que a Chávez no le gusta la expresión “populismo” por la connotación negativa con que los comunistas la han dado, a lo largo de la historia, injustamente asimilando el populismo a una forma de fascismo o /y de demagogia. Sin embargo, Populismo implica obedecer a la voluntad popular, y no halagar los oídos…

Para ese Populismo de izquierdas, Socialismo seria una mezcla de

1)   al Pueblo no basta con darle la libertad: hay que darle el poder. Y de eso el Chavismo sabe: no hay mas que leer la Constitución Venezolana, su recurso muy frecuente al Referéndum, el fomento del poder popular, y, sobre todo, el “derecho de revocación”, que es  la autentica revolución del Chavismo (nada mas y nada menos que el establecimiento del mandato imperativo es decir de la máxima garantía de control popular sobre los representantes).

2)  “Democracia soberanista a lo Putin: es decir sistema democrático pero con defensa de la identidad y de los valores nacionales (rechazo pues de la ingerencia “humanitaria” tipo izquierda “ gling-gling” -o caviar, o divina- tan cara a la progresia norteamericanizada)

3)  Resistencia frente al Imperialismo a secas y al económico llamado mundializacion o globalización (y otras paridas como “desarrollo auto sostenido”)

4)      Intervencionismo estatal en la economía: nada de “Mercado Rey” sino tan solo el Mercado necesario, orientado, acotado y vigilado por un Estado también actor económico y social, tan actor como el Mercado…

5)      Proteccionismo social y económico tanto para preservar el nivel de vida de las clases humildes como para potenciar la economía nacional, eso si dentro de una “economía de gran espacio”, dentro de una continentalizacion.

6)      Ahora bien: acotado lo que podría ser el Chavismo en tanto que populismo de izquierdas, permítanme traer a colación algunas comparaciones que definirán al Chavismo, además, como un Gaullismo de Izquierdas:

a)      en Francia, la Vª Republica edificada por Degaulle, consagro (como en Venezuela) la elección directa y universal del Presidente de la Republica, y ello por siete años (como pretendía la reforma constitucional venezolana) ciertamente De Gaulle no llego a postular el Derecho de Revocación popular, pero si recurrio  sistemáticamente a la consulta popular (de ahí que el sistema francés puede ser calificado de “Referendario”).

       b)   De Gaulle dixit: “Tan solo el Estado es capaz de tomar la iniciativa económica… El dirigismo, que es lo que defendemos, es orientar el reparto de la Renta Nacional… entre las diferentes categorías sociales; (pero, además,) hay que hacer que el interés privado este siempre obligado a ceder ante el interés general; que las grandes fuentes de la riqueza común sean dirigidos y explotadas… para beneficio de todos; que las coaliciones de intereses económicos… sean abolidas de una vez por todos. Queremos por lo tanto la puesta en valor en común de todo lo que poseemos, en esta tierra y, para lograrlo, no existe otro medio que el de la economía dirigida. Queremos que sea el Estado el que conduzca, en beneficio de todos, el esfuerzo económico de la Nación entera… La colectividad, es decir el Estado, tiene que tomar la dirección de las grandes actividades… (Hay que ir a) un Socialismo francés… La propiedad, el beneficio de las empresas, en el sistema capitalista, solo pertenece al capital. Entonces, los que no lo poseen se hallan en una especie de estado de alineación… ¡no! El Capitalismo, desde un punto de vista humano, no ofrece una solución satisfactoria “. Y, para empezar, dice De Gaulle, hay que fomentar también la participación obrera en las empresas (de ahí la antaño famosa “Ley de Participación”)

y ello no solo en los beneficios… Por cierto, decadas mas tarde, Chirac recogeria para si la expresión “Socialismo a la Francesa”.

Pasemos a otro registro, cual es la lucha contra el Imperialismo anglosajón. Para De Gaulle, tras la 1ª descolonización consistente en renunciar al Imperio francés (equivalente a la expulsión de los españoles del Subcontinente americano), había que realizar una segunda:

“Tras haber procedido a la primera descolonización… pasemos ahora a la 2ª.

Tras haber dado la independencia a nuestras colonias vamos a recuperar la nuestra.

Europa… se ha transformado… en un protectorado norteamericano. Tenemos ahora

que sacudirnos su dominación… Todo el mundo esta harto de las constantes ingerencias norteamericanas… La supremacía norteamericana es un enorme peligro mundial… Lo capital es que Europa sea independiente de USA… Al final los hombres se rebelaran por dignidad.”

¿Y no es la actual Revolución Bolivariana una 2ª descolonización? ¿Tras los españoles al Imperio US.

Hablemos ahora de los dos sujetos. Los dos hacen en familias con valores tradicionales, castrenses los dos se niegan a acatar la fatalidad nacional y supieron decir “No”. Ambos se enfrentaron a la cúpula de las FAS, sobre todo a la mas reaccionaria. Y ambos tuvieron la tentación de la ilegalidad (De Gaulle por dos veces: en 1940 y en 1958). Ambos pudieron ser dictadores y ambos (y si no pregúnteseme a mi sobre Hugo Chávez cuando -a pesar de mis sugerencias- , no solo se negó a usar la fuerza contra los golpistas militares, sino también a proclamar el estado de excepción) se negaron. Ambos desprecian a las clases pudientes y a las elites y prefieren apoyarse en el pueblo. Ambos fueron en el caso de De Gaulle “Hombre providencial” que llevo a Francia a la sociedad Post-industrial y de Venezuela puede decirse que “o bien una dictadura de 30 años o bien la estabilidad de un Presidente una y otra vez reelegido” hasta 5 veces…

Entonces, y mientras se defina “el Socialismo del S.XXI “¿Cómo no ver en Chávez el De Gaulle Venezolano y quizá sudamericano? ¿No tranquilizaría esto a mucha gente?

¿Y no beneficiaria a su pueblo combinar progresismo social y económico hasta desembocar en un Socialismo a la Venezolana? Lo cierto es que tanto para los no-venezolanos, como para los venezolanos, la permanencia democrática- de Hugo Chávez en el poder es cuestión vital. Y quizá ello requiere o bien que Chávez se situé por encima de todos los partidos (eso si apoyados por los suyos); o bien recurramos a la transversalidad (pues chavistas hay muy probablemente en todos los partidos políticos venezolanos.     Imaginación y que cada cual decida. 

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