www.diariocritico.com

La falta de luz impide a la guerrilla cumplir sus promesas de liberación

El suspense por las dos cooperantes secuestradas en Somalia se mantendrá hasta este jueves

El suspense por las dos cooperantes secuestradas en Somalia se mantendrá hasta este jueves

· Se trata de la médica española Mercedes García y la enfermera argentina Pilar Bouza

miércoles 26 de diciembre de 2007, 09:07h
A pesar de las promesas de los secuestradores, rodeados por la policía somalí, de que liberarán a las dos cooperantes de Médicos Sin Fronteras retenidas desde este miércoles, existe temor respecto a lo que puedan hacer con ellas. Las negociaciones se reanudarán a primeras horas de este jueves. El Gobierno de Mogadiscio asegura que ambas, una española y una argentina, "están bien" y no habrá problemas, pero sus compañeros y familiares tienen miedo. Seis secuestradores han sido detenidos y otros cuatro permanecen con las rehenes.
Los secuestradores de las dos cooperantes de Médicos sin Fronteras (MSF) secuestradas en Somalia, una de ellas española y otra de nacionalidad argentina, se han rendido y piden que se respete su vida. Seis de los raptores han sido detenidos por la policía y los otros cuatro del grupo permanecen aún en el lugar donde mantienen retenidas a la médico española y la enfermera argentina, pero ya se han rendido y siguen negociando con las autoridades.

    Según dijo el embajador español en Nairobi, Nicolás Martín Cinto, las cooperantes son la médico española Mercedes García y la enfermera argentina Pilar Bouza. El diplomático agregó que, según el presidente de la región semiautónoma de Puntandia, Ade Musa, los secuestradores "han bajado los brazos" y ahora sólo "están pidiendo salvar sus vidas".

El ministro de Información, Abdulrahman Mohamed Bankah, ha señalado que ambas "están bien" y se muestra seguro de que los secuestradores, "sobre los que caerá la ley", cumplirán su promesa y este jueves acabará finalmente este oscuro episodio. En ello confían, aunque con ciertas reservas, compañeros de MSF, en el lugar y en España, así como los familiares.

Según fuentes policiales de Somalia, el secuestro se produjo en la localidad de Bossaso hacia las 8.30 hora local. El subjefe policial de Bossaso, Abdulahid Said Game, atribuyó el hecho a un grupo de milicianos no identificado. El secuestro se produjo cuando las dos cooperantes, a bordo de un todoterreno, se dirigían a un campo de refugiados.


Optimismo en Exteriores

   El Ministerio de Exteriores español comentó a la prensa que espera un "rápido desenlace" del secuestro, si bien pidió "prudencia" hasta que esto ocurra.

   Según un portavoz del departamento que dirige Miguel Angel Moratinos, "la Policía somalí tiene cercados a los secuestradores" y ya se ha comenzado a negociar con ellos para la puesta en libertad de las dos cooperantes, una médico española y una enfermera argentina.

   No obstante, y al igual que desde MSF, el portavoz pidió "prudencia" ya que todavía no se ha producido la liberación de las dos cooperantes, cuyas identidades tampoco quiso revelar, si bien dijo que los últimos datos llegados desde Somalia son "esperanzadores". No obstante, habrá que esperar hasta este jueves.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios