www.diariocritico.com
Una 'cumbre' iberoamericana sobre la prensa

Una 'cumbre' iberoamericana sobre la prensa

miércoles 26 de diciembre de 2007, 13:57h
Lo anunciamos desde ahora: en la última semana de enero se va a celebrar, en Burgos, una auténtica ‘cumbre’ iberoamericana, pero con la prensa como protagonista, en lugar de con los políticos. Medio centenar de responsables de los más importantes medios iberoamericanos se darán cita con una docena de directores de grandes periódicos europeos y con otro medio centenar de cualificados periodistas españoles para debatir en un congreso titulado ‘Nuevo Periodismo de dos Mundos’ algunos de los más acuciantes problemas de Latinoamérica y cómo las nuevas tecnologías sirven para salvar el obstáculo del ‘charco’.

Los más importantes diarios y emisoras de América Latina enviarán a sus directores a este acontecimientos, que será inaugurado con un vídeo enviado especialmente los el Príncipe de Asturias y con la presencia del ‘número dos’ de Exteriores, Bernardino León (que representa al ministro, ausente esos días en un compromiso previo en África) y del presidente castellano-leonés, Juan Vicente Herrera, entre otros. También acudirán responsables de periódicos europeos como ‘Le Monde’, ‘The Times’, ‘La Stampa’ o el ‘Frankfurter Allgemeine’. La sesión inaugural incluye discursos y debates en los que participarán el presidente de Efe, Alex Grijelmo, y el presidente de la federación de Asociaciones de la Prensa, Fernando González Urbaneja, así como el editor-director del diario Clarín de Buenos Aires.

Los más altos responsables de empresas españolas relacionadas con Latinoamérica estarán también en Burgos, comenzando por César Alierta, el presidente de Telefónica, la principal patrocinadora privada del evento, como ya lo fue del primer congreso internacional de Nuevo Periodismo, celebrado en octubre de 2006 en Valencia. La dirección del congreso corre a cargo del responsable de la Red Iberoamericana de Diarios Digitales y del grupo Diariocrítico, Fernando Jáuregui, y la organización es responsabilidad del grupo Prestomedia, que anima el foro iberoamericano Arekuna.

Es probable que algunos políticos, pese a estar ya virtualmente en campaña, se ‘den una vuelta’ por el congreso; entre ellos, la secretaria de Estado para iberoamérica, Trinidad Jiménez, o la secretaria de estado de Cooperación, Leire Pajín. También se considera probable que Mariano Rajoy acuda para encontrarse con los representantes de los medios americanos, europeos y españoles que asisten al congreso.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios