El tren afectado por la demora es el que salió de Málaga a las 7,10 horas de la mañana, que contaba con 281 viajeros a bordo. Otro tren de la misma línea, con 268 viajeros, llegó por la tarde a Madrid con una hora y 45 minutos de retraso.
Se trata del tercer retraso registrado en los nuevos servicios AVE Madrid-Valladolid y Madrid-Málaga desde su puesta en servicio comercial los pasados días 23 y 24 de diciembre respectivamente. El otro retraso importante se registró en el AVE a Valladolid el pasado lunes, día 24.
Renfe atribuyó la demora de hoy en el corredor AVE a Málaga a un fallo del dispositivo que el tren tiene para leer el sistema de señalización de la línea AVE Madrid-Sevilla, por la que realiza gran parte de su recorrido. Este trazado cuenta con sistema de señalización denominado LZB, distinto al de ERTMS instalado en el resto de líneas AVE, incluidas el tramo Córdoba-Málaga.
El director general de AVE Larga Distancia de Renfe, Abelardo Carrillo, enmarcó estos incidentes en el periodo "de rodaje" lógico de la puesta en marcha del servicio, un periodo que, según reconoció, la compañía "no es capaz de determinar" el tiempo que se prolongará.